Technical difficulty   Easy

Recorded April 2017

2.4
4.7

near Casas de la Gorda, Valencia (España)

Ruta circular, recomendable, basada en un track de Gastonquesa, al que le he hecho unas modificaciones para subir al VG los Corzos.
La ruta recorre parte del río Grande, sube por el barranco de la Peña del Rayo (GR-237) a la casa de Almenara, continúa por la Cañada Real de la Almenara, sube al vértice geodésico los Corzos, pasa por la casa del Alambín y baja por el GR-7 al punto de inicio.
Todo por buenos caminos de tierra, limpios, rodeado de vegetación y pinada.
Para llegar al punto de inicio de la ruta, viniendo desde Valencia por la autovía A-7, coger la salida 396 y seguir por la CV-590, llegando a la entrada de Enguera desvío a la derecha por carretera de Benali CV-584, en el km 17,7 nos desviamos a la izquierda por un camino que no está en muy buenas condiciones, seguimos durante 5 km, hasta que bajamos al cauce del río Grande, donde aparcamos (N39° 01' 39.8" W0° 51' 10.5").
Calificamos el recorrido junto al río Grande de espectacular, por el buen camino, limpio, con sombra de pinos alrededor, rodeado de vegetación, con abundante caída de aguas laterales que cruzan el camino y los pequeños embalses de agua cristalina que se van formando en el cauce del río.
Si, además, le añadimos a la tranquilidad de la zona, que hemos visto jabalíes y el ruido de fondo del agua en movimiento, en fin, el paraíso…
Luego la subida por el barranco de la Peña del Rayo, por lo menos hasta la mitad, hemos continuado con parecida espectacularidad. Este tramo de subida coincide con el GR-237, hasta que llegamos arriba del todo y nos juntamos con la Cañada Real de Almenara o camino del Alambín. Casi al final de la subida pasamos por la casa de Almenara, o los restos que quedan de ella, porque del esplendor que tuvo en tiempos anteriores no queda nada, ahora solamente es utilizada por algunos cazadores.
Cuando llegamos a la Cañada Real, la cogemos hacia la izquierda, caminamos 300 metros y nos desviamos a la derecha, campo a través, entre pinos, durante 100 metros, que se pasan sin dificultad, hasta que llegamos al vértice geodésico Los Corzos, de 681 metros de altitud. Aquí vemos que los cazadores han vestido el vértice con palets y telas verdes, lo han convertido en un punto de caza, para disparar desde lo alto a los animales.
Las vistas desde lo alto son lejanas, hasta la sierra de la Murta llegamos por la parte este, por el oeste el Peñón de los machos y al norte el Caroig.
Como el camino hasta el vértice es de ida y vuelta, hemos bajado hasta el camino y lo hemos seguido durante 3 km, es donde menos sombra hay del recorrido. Aunque el camino parece llano, va haciendo pequeñas ondulaciones, hasta llegar a la casa el Alambín. A esta casa le pasa lo mismo que a la anterior, que han gozado de mucho esplendor por el movimiento mercantil en tiempos anteriores, sobre todo cuando la cañada era paso de ganado desde la meseta a Valencia, pero ahora es historia, está totalmente en ruinas.
Todo este recorrido se hace a gran altura, con enormes vistas lejanas durante el trayecto.
En la casa el Alambín es donde ya dejamos la cañada y nos desviamos a la izquierda por el carril de Benali, también es ancho y bien arreglado, coincidiendo en este tramo de bajada con GR-7. Es una gran bajada hasta el río, pero como el camino es bueno se hace sin dificultad, disfrutando de las vistas que tenemos frente a nosotros, el río Grande y su entorno.
Llegamos hasta el río donde hemos dejado el coche.
Hoy hemos disfrutado de una ruta muy completa, con una parte aérea de vistas muy lejanas y destacando el recorrido junto al río Grande como espectacular, así como la subida por el barranco de la Peña del Rayo, que no nos importaría volver a realizar.
Recomendaría hacer el recorrido al revés de como lo hemos hecho nosotros, para hacer la subida por GR-7 y la parte aérea del camino del Alambín, que tiene menos sombra, en las primeras horas de la mañana y disfrutar luego de las sombras y el agua del río en las horas de más sol.
  • Photo of Barranco de García 504 m
  • Photo of Barranco de la Peña Del Rayo 569 m
  • Photo of Carril del Alambín 702 m
  • Photo of Casa D 494 m
  • Photo of casa de Alambin (ruinas)