Time  3 hours 14 minutes

Coordinates 857

Uploaded September 19, 2018

Recorded September 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,838 ft
1,303 ft
0
1.5
3.0
6.09 mi

Viewed 1003 times, downloaded 50 times

near El Retorno, Castilla-La Mancha (España)

Ruta circular en el término municipal de Requena, saliendo desde el área recreativa Hoz del Retorno, junto al río Cabriel, subiendo al pico de los Ciervos y visitando el vértice Geodésico Loma del Ingeniero, todo dentro del Parque Natural de las Hoces del río Cabriel.
El área recreativa Hoz del Retorno es un bonito espacio, con buena sombra bajo una gran pinada, arreglado con mesas, especial para hacer un picnic y junto al río Cabriel, es donde hemos dejado el coche.
Hemos llegado a este punto por la carretera N-322, que hemos cogido en Requena, pasando por el Pontón, Los Isidros y al llegar a Villatoya cogemos el desvío al pueblo y antes de llegar al mismo, nos desviamos por un camino a la derecha, con una indicación que pone “7 Retorno”. Es un camino de tierra en buenas condiciones por el que llegamos al área después de recorrer 7 km.
Para seguir esta ruta es conveniente llevar GPS, ya que no hay señalizaciones y puede haber confusión en algunos cruces de caminos.
La ruta la iniciamos saliendo del área en dirección este, por donde hemos venido en el coche. Durante un km vamos por este camino hasta que nos desviamos a la izquierda por una entrada de camino, junto a una casa que está en ruinas.
Desde aquí iniciamos la empinada subida al pico de los Ciervos. No hay senda, pero se camina bien, la zona está limpia de hierbas, solamente algunas plantas de esparto espaciadas y algún romero.
Es una fuerte subida hasta la cumbre, pero corta, compensado con la gran panorámica que se divisa desde lo alto, vemos desde allí el Parque Natural de las Hoces del río Cabriel, pinadas, barrancos, río, etc.
Seguimos caminando por el lomo, contemplando unas buenas vistas a ambas partes y nos desviamos a la izquierda por una senda que nos llevará hasta el cauce del barranco de los Álamos.
En esta zona es muy posible ver ciervos, nosotros la pasamos esperando ver alguno, pero no tuvimos suerte, solamente vimos señales de que habían estado recientemente.
En el cauce del barranco se encuentra la fuente de la Gota, que está dentro de una pequeña cueva y el agua va cayendo desde la parte de arriba, gota a gota a una pequeña balsa, donde van a beber los animales. Desde la parte de fuera pudimos oír el ruido del goteo continuo.
Desde este punto iniciamos una larga subida por un buen camino, hasta llegar a la parte de arriba, donde enlazamos con la vereda del Retorno a Requena, que es más amplia todavía.
Visitamos el vértice geodésico Loma del Ingeniero, que está junto al camino, aunque no dispone de grandes vistas y seguimos el camino.
Inesperadamente nos cruza el camino un ciervo de gran tamaño y un poco más adelante dos ciervos un poco más pequeños, que rápidamente desaparecen entre la vegetación y los pinos, que aquí es más abundante. Ha sido inesperado y no hemos podido sacar fotos, pero nos ha gustado ver correr los animales en libertad.
Luego el camino emprende un brusco descenso hasta llegar al río Cabriel, mientras vamos teniendo unas buenas vistas de todo el Parque Natural.
Cuando llegamos a la parte de abajo el camino discurre junto al río y es un bonito paseo de un km, hasta llegar al área recreativa donde hemos iniciado la ruta.
Information point

Inicio y fin de ruta - 410 m

Picnic

Área recreativa Hoz del Retorno - 405 m

Information point

Camino de Casas de Cárcel al Retorno a Requena - 403 m

Intersection

Desvío por camino y casa derruida - 430 m

Information point

Subida al pico de los Ciervos - 460 m

Summit

Pico de los Ciervos - 522 m

Information point

Lomo del pico - 490 m

Information point

Senda, Cinglos y refugios de piedra para cazadores - 500 m

Information point

Barranco de Los Álamos - 497 m

Fountain

Fuente de la Gota - 509 m

Information point

Barranco de Los Álamos - 523 m

Information point

Camino de subida - 557 m al vértice

Summit

VG Loma Del Ingeniero - 560 m

Information point

Vista de Ciervos - 537 m

Information point

Camino Del Retorno a Requena - 502 m

Panorama

Parque Natural de las Hoces del Cabriel - 456 m

River

Río Cabriel - 400 m

2 comments

  • Photo of Fito Huerta

    Fito Huerta Jun 2, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    No tenía mucha confianza pero me encantó, difícil seguir el inicio por ser campo a través , hasta subir al Pico de los Ciervos. Y tampoco es fácil seguir la senda de los cinglos, esta poco marcada lo cual la hace más interesante si cabe. Jabalíes en varias ocasiones, espectacular!!
    Muy buen explicada ...

  • Photo of Paco.Cuenca

    Paco.Cuenca Nov 3, 2019

    Gracias Fito por la valoración, perdona el retraso en mi respuesta. Coincido contigo en todos los términos, es un tipo de ruta que valoran los que les gusta un poco de aventura y un contacto directo con la naturaleza pura.
    Entonces has de buscar unas rutas apartadas de las masas y es donde en ocasiones, con un poco de suerte, puedes ver algunos animales en su estado natural como jabalíes, ciervos, cabras, aves...

You can or this trail