Time  4 hours 40 minutes

Coordinates 948

Uploaded March 1, 2020

Recorded February 2020

-
-
1,260 ft
336 ft
0
1.8
3.6
7.28 mi

Viewed 161 times, downloaded 11 times

near Alboy, Valencia (España)

La ruta de hoy discurre por los términos municipales de Xátiva y Bellús.
Para llegar al punto de partida hemos pasado por la plaza de toros de Xátiva, donde hemos cogido la carretera N-340 en dirección Alfarrasí, que atraviesa la zona de Bixquert y a los 3 km hemos cogido un desvío a la izquierda, que por el camino de Pont Sec nos ha bajado directamente al aparcamiento del paraje de la Cova Negra.
Es un recorrido bonito y bastante variado. La mayor parte se camina por senda y no tiene ninguna dificultad, excepto la senda de subida al vértice, en los 100 primeros metros que tiene mucha pendiente y los que no están habituados a caminar tienen que hacerla despacio y respirando hondo, pero tienen debajo una vista estupenda del valle del río Albaida con toda su vegetación.
Nos ha gustado principalmente la senda que discurre junto al río Albaida, que está muy bien acondicionada, con valla lateral y muy pintoresca, siempre con la vista, la vegetación y el murmullo del río al lado.
La subida al vértice no es muy larga porque es un vértice de poca altura, es el punto final de la serra Grosa, que al estar aislado cuando caminamos por el lomo podemos disfrutar de unas vistas muy buenas del castillo de Xátiva, la ermita del Puig, la de Santa Ana de los Llosa y hasta el Caroig por una parte y por el otro lado el valle del río Albaida, el pueblo de Bellús y el embalse del mismo nombre, que por las mañanas está envuelto en una misteriosa neblina.
Hemos pasado por el pueblo de Bellús y hemos llegado hasta el embalse, hemos almorzado en el mirador, desde donde hay unas buenas vistas del embalse y alrededores.
Para la vuelta hemos ido a la parte baja de la presa donde hemos visto la salida del agua a mucha presión, todo un espectáculo, estupendo para darse una ducha en agua pulverizada.
Luego hemos seguido junto al río hasta llegar al final de la ruta. Hemos pasado por la Genollada de Sant Jaume que, aunque está junto al camino, no hemos podido encontrar dónde se produjo exactamente la Genollada, porque es un espacio poco cuidado. También hemos pasado por la cueva de la Petxina, que está junto a una zona de escalada y más adelante la cueva Negra, pero ambas cuevas están valladas para protegerlas de actos vandálicos y no hemos podido entrar.
En resumen, hemos pasado una bonita mañana de senderismo y con la idea de repetirla algún día porque es fácil de hacer, es variada, con montaña, río, embalse, vértice con vistas extensas, etc.
Parking

Inicio y fin de la ruta - 161 m

Bridge

Puente de madera - 163 m

panorama

Azud sobre el río Albaida - 102 m

Cave

Cova Negra - 166 m

River

Mirador sobre el río - 165 m

Information

Desvío por senda de subida - 116 m

Intersection

Enlace con PR - 223 m

Information

Buenas vistas en la subida - 295 m

Summit

VG El Paller - 388 m

Information

Depósito de agua - 259 m

Intersection

Cruce de caminos - 120 m

Intersection

Desvío por senda a Bellús 119 m-

Information

Antiguo lavadero de Bellús - 144 m

River

Azud sobre el río Albaida - 114 m

River

Río Albaida - 112 m

Intersection

Seguir carretera por la derecha - 120 m

Sacred architecture

Genollà de Sant Jaume - 124 m

Cave

Cueva de la Petxina y Zona de Escalada

Picnic

Azud sobre el río Albaida y zona recreativa - 154 m

River

Senda junto al río Albaida - 140 m

Picnic

Área de Picnic - 114 m

panorama

Duras rampas de subida - 180 m

Intersection

Coger senda de la derecha en la bifurcación - 223 m

Information

Buenas vistas a ambas partes - 355 m

panorama

Mirador de la presa de Bellús -160 m

River

Escape de la presa de Bellús - 123 m

River

Camino junto al río Albaida - 118 m

Bridge

Puente sobre el río Albaida - 103 m

Information

Flores de la ruta

Comments

    You can or this trail