Time  6 hours 2 minutes

Coordinates 1169

Uploaded January 14, 2018

Recorded January 2018

-
-
2,022 f
722 f
0
2.1
4.2
8.39 mi

Viewed 539 times, downloaded 35 times

near Montichelvo, Valencia (España)

Ruta circular, que sale desde el pueblo de Montichelvo, para visitar el vértice geodésico La Creueta, luego por el sendero local SL-V84 y SL-V43 para visitar algunas fuentes, después sube hasta el collado de Martinent y pasa por las Peñas Albas, con muy buenas vistas durante el recorrido.
Para seguir el recorrido es conveniente llevar GPS, porque hay varios cruces con otras sendas. La mayor parte del recorrido es por sendas bien señalizadas y limpias, también hay algunos tramos de caminos de tierra.
El inicio de la ruta es desde el mismo pueblo de Montichelvo, aparcamos el coche junto a la carretera (N38° 53.488' W0° 20.408').
Salimos del pueblo en dirección oeste, por el camí del Tossal, muy bien arreglado para subir hasta la ermita del Salvador, desde donde vemos como está amaneciendo.
A partir de aquí subimos por empinada senda hasta el vértice. Es una senda señalizada con marcas de sendero local.
Desde arriba del vértice hay buenas vistas de 360º, aunque no es muy alto, pero sobretodo hay unas vistas muy lejanas de todo el Valle de Albaida, vemos hasta el pico Caroig.
Luego la bajada la hacemos campo a través, porque la senda no es circular y nos interesa bajar por la otra parte. En la parte de abajo cogemos un camino que nos lleva hasta la carretera, caminamos 50 metros junto a ella y la cruzamos para llegar a enlazar con sendero local SL-V84.
Este sendero lo seguimos durante un buen tramo y pasamos algunos pequeños barrancos, como el del Frare y el del Llop, la Arcada del Planet, un acueducto de grandes dimensiones, que pasamos por debajo. Es una zona con bastante agua y el sendero muy agradable de caminar con gran masa de vegetación, hasta que llegamos a la Font de Ferri, de gran belleza, en un enclave entre las piedras del barranco manando gran cantidad de agua.
Un poco más adelanto nos juntamos con la senda SL-43 que viene de Aielo de Rugat y continuamos subiendo por el barranco del Collado, pasamos por los restos de un antiguo horno de Cal y llegamos a la casa del Magre y una fuente. Este punto es un cruce de sendas donde el SL-43 se desvía hacia Rugat, podemos coger una senda para subir a las Peñas Albas por delante, pero nosotros seguimos la opción de seguir subiendo por la senda junto al barranco hasta llegar arriba del collado.
Arriba del collado hay unas vistas muy buenas, con la fuente que tiene una gran balsa para recoger el agua y la casa del collado. Aquí también sale un camino hacia Locha y una senda paralela al camino del Collado, pero nosotros seguimos por el camino del collado, que es ancho y de tierra.
Cuando hemos caminado 200 metros hemos querido hacer la aventura de subir a la Peña Alba y visitar el vértice geodésico de 4º orden de la Comunidad Valenciana, pero no hay senda y es campo a través con algunos pinchos, subida y bajada por el mismo sitio. Desde arriba hemos disfrutado de unas vistas muy buenas y amplias, teniendo por el noroeste Montichelvo, el Tossal y el Valle de Albaida, por el norte la otra Peña Alba y por el sur la sierra de Benicadell.
Seguimos por el camino y a nuestra izquierda nos juntamos con el camino que viene de las Peñas Albas por delante, que pasa por el refugio de la Planissa y llegamos al Plá de les Fontetes, que es un lugar de descanso, con varias fuentes, pero no las hemos visto con agua.
El camino empieza a bajar haciendo curvas y en la tercera cogemos un desvío a la izquierda para abandonar el camino y seguir por una senda, que va a media altura, donde volvemos a tener unas vistas muy buenas.
Esta senda nos lleva hasta la Font del Molí, que es otro lugar de recreo, con mesas y mucha agua, pues tiene una fuente con un caño de grandes dimensiones, que llena una gran balsa que se aprovecha para riego.
Desde aquí tenemos el pueblo muy cerca, pero antes pasamos por el alcabor de Remigio, que es una fuente, pero el agua sale de una mina de bastante longitud, canalizada hasta el exterior. El lugar ha sido rehabilitado y se puede visitar.
Luego cruzamos el barranc de la Font y subimos hasta el pueblo y llegamos al punto de partida.
Es una ruta que nos ha gustado mucho, con varias fuentes, sendas con mucha vegetación bien señalizadas y grandes vistas.
Information

01 Inicio y fin de ruta - 263 m

Information

02 Subida a la Ermita - 288 m

Sacred architecture

03 Ermita del Salvador - 305 m

Summit

04 VG Creueta - 402 m

Information

05 Colmenas 290 m

Intersection

06 Cruce carretera Cv-619

Intersection

06 Desvío por SL-V84

Information

07 Arcada de Planet - 232 m

River

08 Barranc del Frare - 233 m

Lake

09 Bassa del Sastre - 248 m

fountain

10 Font de Ferri - 318 m

Information

11 Sendero local Aielo Rugat - SL-V43 - 284 m

Ruins

12 Forn de Calç - 377 m

fountain

13 Cruce y Font - 423 m

fountain

14 Fuente del Collado - 638 m

Information

15 Casa del Collado - 581 m

Summit

16 VG Peñas Albas - 613 m

Information

17 Camino del Collado - 562 m

Intersection

18 Camí de Les Revoltes - 559 m

Picnic

19 Plá de Fontetes - 469 m

Intersection

20 Desvío por senda - 423 m

panorama

21 Senda - 430 m

Information

22 Camí del Molí - 303 m

fountain

23 Font y molí de Micarient - 283 m

Lake

24 Balsa de Riego y Molí - 288 m

fountain

25 Alcavor de Remigio - 236 m

Shelter

26 Refugio de Planisssa - 560 m

Comments

    You can or this trail