Technical difficulty   Easy

Recorded February 2016

2.4
4.9

near La Balsa, Valencia (España)

Mogente 09/02/2016. Ruta circular de 15,7 km, sin dificultad técnica, sale del área recreativa del Bosquet por una pista que va elevándose suavemente, luego se convierte en una bonita senda hasta alcanzar el vértice. Al bajar del vértice continúa por un cortafuegos, que enlaza con una pista que discurre por el alto de la sierra, hasta que se convierte en senda que inicia un descenso muy fuerte y termina en el área recreativa. Toda la ruta discurre por pistas y sendas en muy buen estado, disfrutando de buenas vistas de toda la Serra Grossa, pero lo más significativo es la cantidad de vallas cortando el camino con el cartel de propiedad privada, así como GANADO BRAVO EN LIBERTAD, esto le resta tranquilidad al caminante “por si acaso” y aunque se ve muy transitada yo no la recomendaría por precaución.
Para llegar hay que pasar por dentro de Mogente y coger la CV-651 durante 2,8 km, hasta llegar al área recreativa del Bosquet, donde dejamos el coche.
Empezamos la ruta con una subida suave, por una pista en la que pronto nos encontramos con una valla que corta el camino, un cartel anuncia GANADO BRAVO EN LIBERTAD, a nuestra derecha está el barranco, donde vemos toros y una plaza de toros. Seguimos por la pista, a nuestra derecha continúa la valla y a la izquierda cables electrificados hasta donde la pista empieza a hacer una serie de curvas, arriba mismo del Barranc del Estudiant. Subimos unos metros de altura y nos paramos en las casas del Coll del Crist para observar una buena vista, unos metros más adelante sale una bonita senda a la izquierda, se camina entre pinos, romero, brezo, etc…, con gran frondosidad pero limpia y agradable, que va subiendo hasta el vértice, que está arriba de la senda, separado unos 50 metros a la derecha, al que se accede por una senda muy poco pisada, pero siguiendo el track se llega sin dificultad, ya que no veremos el vértice hasta no tenerlo delante.
Bajamos unos metros desde el vértice hasta llegar a un cortafuegos amplio, que cruza en perpendicular, lo cogemos a la izquierda, estamos en el altiplano de la sierra, seguimos hasta que el cortafuegos se convierte en pista y nuevamente nos encontramos una valla cortando el camino, con un cartel que indica propiedad privada, pasamos la valla y seguimos la pista hasta que nuevamente encontramos otra valla cortando el camino con cables electrificados, hasta 6 veces nos encontramos las vallas en el camino y los cables electrificados. Según se puede leer en la página http://www.aplausos.es/noticia/4736/la-calle-del-toro/proyecto-de-bravura.html se trata de que los ganaderos hermanos Cali han adquirido 800 hectáreas de monte público para la cría de reses bravas y han vallado toda la finca, así como los caminos de utilidad pública que han quedado dentro de la misma. Consultando en el mapa podemos ver los caminos públicos por donde están trazados los recorridos como Vereda de la Pebrá, Camí dels Alforins, Camí de Moixent a Ontinyent, también hay varios cortafuegos, son los caminos de toda la vida, pero cuando llegamos, la realidad es que está lleno de carteles que pone propiedad particular con valla y cortado el camino. La ruta está bastante transitada tanto por senderistas como por ciclistas, se ven las pisadas y en algunas vallas han puesto piedras adosadas a la misma para facilitar el poder saltarlas, pero también se ven muchos restos de excrementos de ganado vacuno, aunque nosotros no vimos ganado, ni oímos cencerros.
Una vez pasada la última valla, todavía estamos en el altiplano, allí comienza una senda con una bajada vertiginosa que nos lleva directamente hasta el área recreativa del Bosquet. Durante la bajada se puede aprovechar para ir sacando fotos porque las vistas son espectaculares.