Coordinates 1921

-15 f
3.2
6.4

near Monte de los Santos, Valencia (España)

En principio teníamos planificado hacer una ruta circular, saliendo de la Muntanyeta dels Benissants de la Pedra, donde hay una ermita dedicada als Sants Abdó y Senén, por el camí de la Malva llegaríamos a El Perelló, pasando junto a la colonia de flamencos, para volver por el camí del Canal y luego por el camí Vell de Teresa. No lo hemos podido hacer de esta forma porque a la entrada del camí de la Malva han cerrado el paso con una puerta, además con unas señales de prohibido el paso bajo sanción, incluso a los caminantes, por motivo de las tiradas de los cazadores y hemos hecho el viaje de ida y vuelta por el camino del Canal, lo que ha hecho que se alargara el recorrido previsto.
Para llegar al punto de partida hemos llegado a Sueca por la autovía A-38, donde hemos cogido la salida 9 y en la primera rotonda hemos seguido por la CV-500. Al final del pueblo, donde se encuentra el polideportivo y la piscina cubierta, hemos cogido un desvío a la izquierda, es el camino de la Muntanyeta de Els Sants, que en 2,5 km llegamos al punto de partida (N39° 14' 30.8" W0° 18' 58.9").
La Muntanyeta de Els Sants, es un promontorio de piedra de 27 metros de altura, en medio de los arrozales, donde hay una ermita del siglo XIV dedicada a los santos Abdón y Senén, patrones de las tormentas. Durante la guerra civil sirvió de cantera para sacar piedra para carreteras, pero ahora está protegido, se encuentra dentro del Parque Natural de la Albufera. Aunque es una elevación pequeña, como los alrededores son llanos, se puede disfrutar de unas vistas espectaculares de toda la marjal, son especiales los amaneceres y los atardeceres.
Hemos salido en dirección norte, por el camino del Canal, al comprobar que no podíamos coger el camino de la Malva, ni el camino de la Llosa, por tener prohibido el acceso. Siguiendo este camino hemos llegado hasta cerca de El Perelló, donde se junta este canal con otro canal de mayor tamaño, llamado Carrera Vella de la Reina, que viene de la Albufera y llega hasta las compuertas formando un pequeño lago. Junto al lago hay una zona llamada l’Illeta, donde han instalado un sistema natural de depuración de agua llamado Filtro Verde y a continuación vemos las compuertas que impiden que se mezcle el agua salada del mar con el agua dulce de la Albufera. A la zona que está entre las compuertas y el mar le llaman Gola del Perelló, es donde hay una pasarela peatonal y donde está instalado el club náutico.
Luego hemos seguido por la Avenida Isaac Peral, donde en el edificio que hace esquina con la carretera (edificio Sorolla), está instalado el vértice geodésico El Perelló, pero en la azotea, junto a unas antenas de telefonía y como en esta época del año no vive nadie en la finca no hemos podido acceder, por lo que nos hemos conformado en sacar las fotos desde abajo.
Luego hemos seguido el camino de vuelta por el mismo camino que habíamos venido, hasta llegar a 1,5 km de la montañeta, donde nos hemos desviado cruzando el canal por un puente para coger el camino de Villa Teresa, que también nos lleva a la montañeta, pero queríamos pasar para visitar el Ullal de Baldoví, que está muy bien acondicionado para visitarlo, con pasarelas de madera y unos observatorios de la fauna.
Del Ullal hemos vuelto al camino y hemos llegado al punto de partida.
Una jornada distinta a las de montaña, que las piernas agradecen para relajarse, aunque se haya alagado más de lo previsto por el cierre de algunos caminos. Hemos observado que desde el camino del canal hasta el mar los campos estaban llenos de agua y hemos disfrutado de la cantidad de aves que había y lo que más nos ha impactado es ver una colonia de flamencos, que destacaban con sus tonos rosados sobre el agua.