Uploaded July 17, 2011

Recorded July 2011

4.1
8.3

near Sierra Nevada, Andalucía (España)

Ruta lineal que comienza en el Albergue Universitario, en la Hoya de la Mora. Nada más dejar el coche cogemos un sendero que tras cruzar el barranco de San Juan nos dirige rápidamente a los Tajos del Campanario, desde donde baja el veredón inferior hacia el corral del Veleta. Este acceso al corral es mejor que el veredón superior para alcanzar Veta Grande, ya que la salida del inferior está justo enfrente de la trocha que sube hacia V. Grande. Una vez en V. Grande y después de contemplar las estupendas vistas, seguimos trocha, en esta ocasión muy poco marcada en su primera parte debido al reciente deshielo y a lo poco concurrida, hasta alcanzar el laguneto de la Gabata, precioso lagunillo de desagüe de la laguna Larga, por la que pasamos poco después. Contínuamos, ya en constante subida a partir de aquí, hasta atravesar el espolón del Puntal de la Caldera y seguimos subiendo hasta el collado del Juego de Bolos, donde las vistas hacia la norte del Mulhacén y la Alcazaba son realmente impresionantes. Desde este collado bajamos cómodamente hasta la laguna de la Mosca, uno de los enclaves mejores de toda Sierra Nevada, y seguimos ruta bajando por una trocha que parte de las cercanías del desagüe de la laguna y que baja rápidamente en paralelo a sus espectaculares chorreras. La trocha continúa a lo largo de todo el valle del Valdecasillas y conforme vamos bajando vamos viendo cada vez más cascadas con el marco incomparable de las chorreras de la mosca y de la cara norte del Mulhacén al fondo. El paisaje que desde aquí podemos contemplar es sin duda lo más parecido a Pirineos que hay en el sur.

Seguimos ruta por este maravilloso valle de Sierra Nevada hasta alcanzar la majada del palo, que nos conduce al valle contiguo, el del Valdeinfiernos, bajando por un empinado sendero hasta la vera de dicho río, en las inmediaciones de Cueva Secreta. Una vez allí seguimos la vereda de la Estrella hasta alcanzar el parking del barranco de San Juan.

Tener en cuenta la necesidad de dos transportes para hacer la ruta, uno en los albergues y otro en el San Juan.

La ruta es una excelente manera de recorrer la zona norte del corazón de la sierra, viendo multitud de paisajes distintos al transcurrir por cotas muy dispares.

La ruta la califico como dura no por el desnivel de subida, que no es mucho (aunque sí muy rompepiernas) sino porque muchos kilómetros transcurren por trochas complicadas y el desnivel de bajada es muy fuerte. Es físicamente exigente con algunos pasos algo vertiginosos. En época de deshielo cuidado con los neveros en pendiente, que son muy traicioneros.

Más fotos de la ruta en https://picasaweb.google.com/jjcejudosan/VEREDONINFERIORLAGUNASDELAMOSCAYLARGAVALDECASILLASVEREDADELAESTRELLASNEVADA

Diapositivas

07-AGO-10 8:52:44

• Photo of alsamuz

alsamuz Jul 18, 2011

Madre mía, puedes escribir un libro con esta descripción, impresionante.
    Viva el Montañismo horizontal!!!!!!!!!!!!.