Moving time  6 hours 20 minutes

Time  12 hours 54 minutes

Coordinates 2340

Uploaded September 17, 2019

Recorded September 2019

-
-
9,054 f
4,372 f
0
2.2
4.4
8.78 mi

Viewed 15 times, downloaded 1 times

near El Carmen de Chucurí, Santander (Republic of Colombia)

Empezamos a las 3am, con un buen clima, había cesado de llover, y empezamos el camino hasta la finca del Señor Gustavo G. que es la penúltima finca antes de la Finca Manchurrias, finca que da inicio al Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes.

Hasta este punto, simplemente habíamos caminado por carretera destapada, nada exigente, cuando entramos al predio de la finca, empezamos a ascender poco a poco, ya lograbamos ver palmas de gran tamaño, y el bosque de niebla, subimos hasta el punto de la finca, dónde la señora Leidy, amablemente nos brindó aguapanela, debo decir, que aunque la altura no es mucha, el frío que se siente, es como si se estuviera a 2.000 metros o un poco más.

de aquí en adelante, la ruta es muy, muy exigente, así que recomiendo, quién esté interesado en hacer esta ruta, debe estar muy preparado física, mental y con previo conocimiento de lo que se realizará, quién no tenga idea alguna o interpretación ambiental, es mejor que se comuniquen con algún guía de la región.

empezamos a subir a un primer cerro (1.700msnm aprox.) que estaba cubierto por un bosque de arboles milenarios, gigantes que según Gustavo, hace años era resguardo de 300 excombatientes que tenían su campamento ahí.
Cuando llegamos a la Finca Manchurrias, cruzamos a la izquierda y bajamos por la cuchilla hasta otra finca dónde hay un secador de café, y un establo pequeño, de aquí en adelante, se baja por cultivos de café, el sendero está un poco marcado no mucho, se nota que no es muy frecuente la gente por estos lugares.

pasando los cafetales, llegamos a un bosque de helechos que fue la primera sorpresa, NO TENÍA CAMINO, y nos tocó librar una gran pero gran batalla contra este terreno, intenando seguir, sin caer a algún abismo, y procurando no gastar mucha energía, aunque era obvio que así sería, casi 1 hora nos tomó salir de los helechos, cansados, seguimos por otro cafetal hasta que volvimos a entrar al bosque de niebla, húmedo y con muchos caminos en falso, con mucho cuidado seguimos descendiendo hasta el río que más adelante tendríamos que cruzar.

al llegar al río, descansamos un poco del sol, y buscamos la mejor forma de pasar, sin tener que mojarnos, que al final, nos tocó, para poder pasar las maletas sin mojarse. El río no es muy ancho, pero en la gran mayoría de casos, lleva un poco de corriente fuerte y fría, además de sus piedras lisas y anaranjadas(un lugar hermoso).

Al pasar el río, buscando el camino, que está un poco oculto por el follaje, luego de 15 minutos, logramos encontrarlo y seguirlo, de aquí en adelante, se toma el bosque de niebla(andino hasta el alto andino y luego llegar al páramo)

para que se tenga una idea más o menos de la exigencia, desde el río(1490msnm aprox.) se asciende casi sin descanso hasta el páramo(3.000msnm) es bastante exigente, pero la caminata es deliciosa, pudimos disfrutar de muchas aves, anfibios, insectos, y le seguíamos el paso a un venado, hay muchos árboles caídos, movimientos de tierra, así que debe ser muy cuidadoso con las decisiones que se toman, para no salirse del camino, es agotador estos lugares ya que se debe pasar por encima de grandes(y realmente muy grandes) árboles caídos sobre el camino, que hacen difícil seguir el rastro, luego de pasar el bosque andino, a 2.300 msnm pudimos ver el primer indicio del páramo.

Los Frailejones ya empezaban a verse pequeños en el camino, que cada vez se volvía más rocoso, resvaloso y pantanoso, el frío bastante, pero la vista de la Serranía de los Yariguíes podía ser mayor a cualquier expectativa creada durante la preparación de este viaje. sus largas pendientes, sus cuchillas inclinadas, sus inmensos bosques, y su biodiversidad, hacen de este lugar, oculto en lo más alto, un gran logro para quién tenga la suerte de poder subir, y ser bienvenido por la naturaleza.

el Páramo es una combinación de flora de prepáramo y páramo, con algunas especies de alto andino, el camino es marcado pero se pierde por lo espeso del follaje, muy húmedo y frío, una delicia para pernoctar, y poder ver el amanecer en la cima de estas montañas tan temidas que escondieron ecos de terror e historias de sangre que se llevó el río, pero quedaron en el recuerdo de aquellos valientes que no quisieron dejar sus tierras.
pero que al final, son la muestra de la hermosura que hay en nuestro país, en nuestros bosques, y qué sólo nos queda por preservarlos, y ser conscientes de qué tenemos en nuestras manos, el cambio.

cuándo llegamos al páramo, decidimos pernoctar, disfrutar del clima, el viento, los animales, y dormir ahí, de bajo de la Luna llena.
Photo

Foto

Photo

Casa l y g

Waypoint

Camino Finca Manchurria

panorama

Serranía de los Yariguíes

Refuge

Foto

Tree

Oreja de palo

Tree

Helecho Arbóreo

Waypoint

Camino

Tree

Foto

Tree

Foto

Tree

Foto

Comments

    You can or this trail