Time  3 hours 59 minutes

Coordinates 2041

Uploaded March 24, 2017

Recorded March 2017

-
-
4,296 f
3,566 f
0
2.5
5.0
9.97 mi

Viewed 498 times, downloaded 31 times

near Nívar, Andalucía (España)

Fácil recorrido el de hoy, tanto técnica como físicamente, ideal para hacerlo en compañía de la familia, aunque si vas con niños pequeños se pueda hacer un tanto largo, pero muy asequible en términos generales.
Partimos desde la urbanización de la Alfaguara, donde dejamos el coche junto a la unidad de estancia diurna, y una vez cruzamos la carretera accedemos a una vereda que en ligera subida nos adentra en la sierra de la Yedra.
Por demás no tenemos mas que seguir la clara vereda que se abre delante nuestra y que, si miramos a la izquierda, vamos teniendo bonitas vistas primero de la propia urbanización, de Nivar, y de Cogollos, y al fondo Sierra Elvira, Moclin, el pantano del Cubillas, etc.
La subida de esta vereda es progresiva y muy asequible, hasta mas o menos encontrar dos arboles caidos casi juntos. A partir de aquí la vereda empieza a llanear hasta llegar a la confluencia con la vereda que baja desde la pista que nos lleva a la cruz de Nivar y que pasa junto a una de las trincheras de la Alfaguara, y que a partir de aquí empieza a bajar hasta llegar a la pista que nos da acceso al cortijo Carialfaqui.
Cruzamos esta pista y nos introducimos por una senda casi escondida y que es usada mayoritariamente por el ganado de este cortijo, y que nos lleva directamente hasta el mismo, donde nos damos la vuelta y tomamos ya la pista de regreso, que circula en paralelo a la acequia del Fardes y al rio Bermejo.
El camino es muy llevadero, y teniendo en principio al peñón de la Mata como compañero a nuestra derecha, progresivamente vamos viendo edificaciones rurales que nos preludian la llegada al pueblo de Cogollos que dejaremos a la derecha.
Poco antes veremos una bifurcación de caminos, el de la derecha nos lleva directamente a Cogollos.
Seguimos por lo tanto por la izquierda ( que nos lleva a nuestro punto de partida) y nos vamos encontrando con una sucesión de cortijillos, destacando el coqueto y singular cortijo de los Cuatro Vientos, construido enteramente de madera.
Mas adelante venimos a parar a Nacimiento de la Fuente de Nivar, nacimiento de agua oculto bajo una construcción, a la que los lugareños suelen acudir en bonito paseo desde el pueblo, y donde nosotros paramos a beber un poco y comer una fruta.
Desde aquí ya solo nos queda pasar por el paraje conocido como La Esperuela hasta llegar nuevamente, y en un ultimo tramo de carretera asfaltada, a la urbanización de la Alfaguara.
Sencilla ruta para hacer en buena compañía que espero que les guste.
Nos vemos en los montes.
PD: En el track aparece, despues de los waypoints de los arboles caidos, una línea recta que se separa del recorrido natural del track. Esto se debe a que me quede sin pilas en el GPS y al cambiarlas apareció ese error. Hay que obviar esa parte.
Waypoint

INICIO SENDA

Waypoint

ARBOL CAIDO

Waypoint

ARBOL 2

Waypoint

CRUCE DE VEREDAS

Waypoint

ZONA QUEMADA

Waypoint

FIN SENDA

Waypoint

CJO CARIALFAQUI

Waypoint

RIO BERMEJO

Waypoint

PISTA

Waypoint

CJO 4 VIENTOS

Waypoint

NACIMIENTO FTE NIVAR

Waypoint

FIN PISTA

Comments

    You can or this trail