Uploaded May 19, 2014

Recorded May 2014

3.6
7.1

near Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Ruta clásica de senderismo que se adentra en el corazón de Sierra Nevada , y transcurre paralela al Rio Genil y Real, utilizando varias veredas, entre ellas el Sulayr y La Vereda de la Estrella, la cual toma su nombre de las antiguas minas que se encontraban cerca de la confluencia entre el rio Genil y el Guarnón. Es una de las rutas más bonita y transitada de Sierra Nevada, con unas vistas impresionantes de las caras nortes (Mulhacén, Alcazaba, Veleta) y una variedad de vegetación, barrancos y ríos que confluyen durante toda la ruta.
Iniciamos la ruta en el aparcamiento del restaurante San Juan , que se encuentra en la confluencia entre río Genil y El San Juan, cruzando un puente sobre el Genil que nos situará en el inicio de La Vereda de la Estrella. La Vereda trascurre cómodamente durante los primeros kilómetros, hasta llegar al cruce con la vereda que viene de Peña Partida, la cual tomaremos en sentido descendente hasta el río Genil y cruzamos por el puente del Burro, para subir por la Cuesta de los Presidiarios. A partir de aquí comenzaremos una dura subida de unos 400 mts. de desnivel, por una zona con densa y variada vegetación, y las primeras vistas a las nortes, siendo cada vez mejores conforme vayamos ganando altura.
El sendero nos conduce al Refugio de la Cucaracha, dejando antes el cruce del sendero que va a Peña Partida por el Sulayr, el cual ignoramos. Una vez en el refugio, atravesamos el vallado para cruzarlo por el otro extremo, y seguir el sendero que nos llevará en poco tiempo al refugio del Aceral, cerca del barranco del mismo nombre. Durante todo éste trayecto, nos acompañan las bonitas vistas de la Alcazaba y Mulhacén de frente, y a nuestra derecha el Veleta, río Guarnón y abajo la vereda de la Estrella.
A partir del refugio del Aceral, el sendero se estrecha y se vuelve más escarpado y aéreo con algunos desprendimientos de terreno, teniendo que prestar atención para evitar percances, comenzando el descenso por el barranco del Aceral y barranco de Lucía, el cual nos llevará hasta el río Real, cerca de la confluencia de los río Valdecasillas y Valdeinfiernos.
En este punto hay que cruzar el río para cambiar de vertiente buscando la Vereda de la Estrella. Había un puente pero está roto bajo el río, por lo cual tendremos que buscar un lugar alternativo, o pasar por algún remanso descalzados y remangados. Nosotros tuvimos que hacerlo de esta manera, pues en época de deshielo, el rio baja con fuerza y caudaloso, pero sin más problema que la sensación de frío hasta las rodillas…….;-)
Seguimos la ruta ya dirección descendente por la vereda de la Estrella, la cual nos conducirá cómodamente paralela al río, pasando por el puente del río Guarnón, las minas de la Estrella y Probadora, y la zona conocida como el Viso de las Nortes, donde nos despediremos de las bonitas vistas del Mulhacén y Alcazaba, que nos han acompañado durante casi toda la ruta.
Llegaremos de nuevo a la señalización del cruce con Peña Partida, y deshacemos el camino que en poco más de media hora nos llevará al punto de inicio.
Ruta muy recomendable para hacerla sobre todo en primavera, con abundancia de agua por el deshielo, y las vistas de las nortes aún con nieve. Como siempre PRECAUCION y RESPETO al medio por donde transitamos.
ADVERTENCIA: El GPS me hace un extraño desde la mina de la Probadora hasta el Viso de las Nortes, aproximadamente 700 mts. que no graba correctamente el track. Pero no hay problema, pues solo hay que seguir el sendero en todo momento.
Tree

CASTAÑO EL ABUELO

Intersection

CRUCE PEÑA PARTIDA

Abandonamos la Vereda de la Estrella en éste punto a la izquierda dirección descendente hacia el rio Genil.
Bridge

PUENTE DEL BURRO

Lo cruzamos para comenzar la subida por la Cuesta de los Presidiarios.
Refuge

REFUGIO LA CUCARACHA

REFUGIO EL ACERAL

River

PUENTE SOBRE RIO REAL

Atención. El puente estaba roto cuando hicimos la ruta. Hay que buscar un sitio alternativo para pasar, cosa que no es fácil en época de deshielo por la cantidad de agua que lleva el río. Justo donde estaba el puente, hay un remanso que se puede pasar con precaución y el agua cubre en su parte más profunda por debajo de las rodillas.............