Time  5 hours 28 minutes

Coordinates 1708

Uploaded December 31, 2017

Recorded December 2017

-
-
4,815 f
3,394 f
0
2.9
5.8
11.6 mi

Viewed 583 times, downloaded 42 times

near Ventanilla, Castilla y León (España)

Preciosa ruta por la Montaña Palentina para acabar el año. Se trata de una ruta circular que partiendo del pueblo de Ventanilla, a 6 km de Cervera de Pisuerga, nos llevará al Valle de Tosande para recorrer su famosa tejera y, posteriormente, bordear el embalse de Ruesga hasta llegar al punto de partida.
Tras dejar el coche en el pueblo de Ventanilla atravesamos el puente que vadea el arroyo del Monte y cogemos el camino que pasa al lado de la iglesia y del cementerio y que en continuo y prolongado ascenso nos va a situar en el paraje de las Tenadas Viejas, después de haber salvado un desnivel de unos 400 m en aproximadamente 3 km. Al principio el camino va paralelo al arroyo del Monte, para desviarse más adelante, separándose de la vaguada, y adentrarse en un precioso bosque de roble rebollo y albar, con algún ejemplar intercalado de tejos y acebos. A medida que vamos ascendiendo nos encontramos con restos de las nevadas de estas últimas semana, estando el camino totalmente cubierto de nieve en sus últimos tramos.
Desde el paraje de las Tenadas Viejas podemos disfrutar de unas preciosas vistas nevadas de Peña Redonda y de la Sierra de Peña Labra, con el pico Tres Mares y el Peña Labra.
Desde este punto iniciamos el descenso al valle de Tosande. La primera parte del descenso es la más pendiente y el terreno está formado por piedrecitas sueltas por lo que hay que bajar con precaución. Hasta alcanzar los prados del valle, no existe un sendero marcado y hay que ir buscando la mejor opción para ir avanzando, teniendo cuidado de no engancharse con los espinos que abundan por esta zona. Una vez alcanzado el lecho de los arroyos del Haya y del Tosande, transitamos por los prados del valle encajonado entre formaciones rocosas ambos lados, destacando el pico de la Celada a nuestra izquierda y la silueta puntiaguda de Peña Horadada a la derecha.
Alcanzamos el punto que nos marca el desvío de la Tejeda de Tosande. Esta tejeda es una de las concentraciones de tejos (Taxus baccata) más destacadas de España,con 743 ejemplares inventariados, situada en la Sierra de la Peña, dentro del término municipal de Dehesa de Montejo. Los tejos se encuentran integrados dentro de un extenso hayedo, siendo en los meses de otoño e invierno donde mejor se contempla el verde oscuro y perenne de estos árboles. Después de disfrutar de estos ejemplares y de las vistas del valle y de las cumbres de la Montaña Palentina desde el mirador, iniciamos el descenso hasta alcanzar el camino del valle. Una vez atravesado el puente de madera que existe en ese punto, giramos a la izquierda y continuamos por el camino hasta alcanzar un pilón. Aquí giramos a la derecha e iniciamos una corta pero exigente subida hasta alcanzar el collado, desde donde volvemos a ver el embalse de Ruesga, con el Parador Nacional de Cervera al frente y el pueblo de Ruesga. Iniciamos el descenso sin sendero marcado, hasta alcanzar una pista que nos conduce a un pequeño valle donde hay restos de una antigua mina. Un poco más adelante cogemos el camino de Las Calicatas que nos conduce, después de pasar por una explotación de vacas de carne, hasta el área recreativa de Ruesga. En este punto, cogemos el camino que bordeando el embalse nos lleva al punto de partida de esta preciosa ruta. Es una pena que las escasas lluvias de este año no nos permita ver el embalse en todo su esplendor; en contra partida podemos disfrutar de la bella estampa del pueblo de Ventanilla con la impresionante presencia del Curavacas nevado al fondo.

Comments

    You can or this trail