Uploaded September 13, 2015

Recorded September 2015

1.7
3.5

near Tarna, Asturias (España)

Este fin de semana hemos estado en el Parque Natural de Ponga, nos alojamos en la casería de Ventaniella donde Tamara y su familia nos atendieron estupendamente. Para el sábado habíamos preparado un par de rutas a elegir en función del tiempo que nos hiciera, finalmente elegimos una ruta circular con la intención de hacer cumbre el El Abedular (Filispardi) y Cotablo y volver por el Puerto de Ventaniella hasta la casería del mismo nombre. El recorrido, muy bonito todo él, comienza el el bosque de la Salguerosa hasta llegar a su majada siempre en pendiente media constante, de la majada se sale por la izquierda y en fuerte pendiente se llega al collado LLagu (1.700mt), seguimos la cresta hasta alcanzar el Picu Abedular (1.816mt) donde podemos contemplar una vista maravillosa del Macizo Occitental y central de los Picos de Europa así como la Peña Ten y Pileñes (vaya par de peñes) referencia del concejo de Ponga, siguiendo la cresta en bajada y posterior subida llegamos sin dificultad al Picu cotalbo (dicen que donde nace el rio Ponga), también disfrutamos de unas excelentes vistas.
María porteando a Aluel- 2,5años- con ayuda de Fafri también coronan como jabatos los dos picos.
En bajada llegamos al Valle de Valdosín, en su parte alta decidimos parar a hacer nuestro pic-nic preparado por las "Penche sister" un manjar que se agradece a estas alturas.
Continuamos todo el Valle de Valdosín hasta la confluencia con el Esla, muy bonita esta bajada y su bosque en la parte final. Al llegar al pic-nic hice una pausa en la aplicación de wikiloc y se me olvidó darle a continuar hasta que me dí cuenta en la cabaña de la confluencia con el Esla, por eso sale una línea recta en ese tramo, en todo caso no hay pérdida porque prácticamente es todo recto hasta ese punto.
Desde la cabaña ya sólo queda subir al Puerto de Ventaniella y descender posteriormente a la casería. En definitiva gran ruta de unas 7 horas marchando tránquilos y con paradas.
Archaeological site

Puerto Ventaniella cabañas del Xeru

• Photo of coyanibus

coyanibus Sep 15, 2015

De las rutas mas variadas de paisaje y mas hermosas que podáis hacer, la recomiendo sin lugar a dudas.( En otoño debe ser impresionante)
    Suscribo lo que dice Pepe y recomiendo también el caserío, siendo de instalaciones básicas,(un solo cuarto de baño recién hecho, con agua caliente sin restricciones). Se cena muy bien y la gente que lo lleva es estupenda. Llevar saco de dormir.