Download

Distance

8.67 mi

Elevation gain

1,801 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

1,801 ft

Max elevation

1,931 ft

Trailrank

89 5

Min elevation

662 ft

Trail type

Loop

Moving time

4 hours 8 minutes

Time

5 hours 7 minutes

Coordinates

2485

Uploaded

November 4, 2019

Recorded

October 2019
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
8 comments
 
Share
-
-
1,931 ft
662 ft
8.67 mi

Viewed 1771 times, downloaded 161 times

near Genalguacil, Andalucía (España)

Bonita ruta circular por la Serranía de Ronda compuesta, realmente, de tramos de tres rutas conocidas. El primer tramo va desde la Venta San Juan hasta la zona recreativa del Prado de la Escribana, siguiendo el curso del río Genal y pasando por las tres pasarelas que tercian en cortados al río por su orilla izquierda. El segundo tramo va desde la citada zona recreativa hasta Benarrabá, siguiendo el Sendero Ornitológico SL-A 216, y el tercer tramo desde Benarrabá hasta la Venta San Juan, utilizando una parte del Sendero Llanos del Rey SL-A 214

Aparcamos en la Venta San Juan e iniciamos la marcha hacia las 11.00 en un día soleado. Enseguida encontramos un viejo molino con su desagüe casi cegado y un horno de leña anexo. Es el Molino del Álamo. Seguimos el curso del río observando una bella postal de Algatocín y llegamos a la primera pasarela metálica. Avanzamos por una antigua acequia y una zona de vuelo relativamente estrecha, que cuenta con un cable guía sujeto al muro. Vemos las ruinas del Molino de los Cipreses y dejamos atrás el término de Jubrique para adentrarnos en el de Genalguacil.

Seguimos avanzando por el GR-14, que aprovecha antiguas acequias hasta topar con la segunda pasarela metálica. Entre esta y la última tenemos un kilómetro aproximadamente. Existen continuos carteles para extremar las precauciones y utilizar los pasamanos y barandillas por riesgo de resbalones. La vegetación es casi selvática por la humedad, proliferando sauces, chopos y mimbres. Enseguida llegamos al área recreativa del Prado de la Escribana, que dejamos a nuestra espalda al atravesar un puente sobre el Genal con al menos trece ojos circulares, muchos de ellos cegados por ramas y troncos que, ante una lluvia intensa, harán que las aguas lo brinquen.

Una vez cruzado el puente, seguimos el curso del Arroyo del Infiernillo y tomamos el Sendero Ornitológico SL-A 216, encontrándonos numerosas localizaciones señalizadas para la observación de aves. Es un tramo con cierta dureza por sus pendientes. Discurre por alcornocales, pinares y zonas de matorral (jaras y brezos)

Cruzamos Benarrabá hasta llegar al Mirador del Chorruelo, donde iniciamos el sendero SL-215, que conduce a los Llanos del Rey. Transitamos por la Loma, cuya ladera de solana mira hacia el arroyo del Infiernillo y con estupendas vistas de Benarrabá. El camino tiene suaves pendientes y transita por alcornocales de añosos árboles. Volvemos a divisar el pueblo de Algatocín.

Circulamos de nuevo junto al río, llegando a la trasera del Camping Genal. Subimos a la carretera y, pasando el puente sobre el Genal, nos encontramos de nuevo con la Venta San Juan, tras poco más de cinco horas de caminata.
Parking

Inicio. Venta San Juan. Mapas de la ruta

Camping

Camping San Juan

Waypoint

Molino

Waypoint

Pasarelas

River

Pasarelas. Río Genal

Waypoint

Escalera

Intersection

Cruce

Intersection

Cruce, carril

Waypoint

Fuerte subida

Information point

Valle del Infiernillo

Information point

Fin del sendero Benarrabá-Genalguacil

Waypoint

Benarrabá

Waypoint

Sendero Llanos del Rey

Intersection

Cruce giro izquierda

8 comments

  • Photo of marife.espinosa

    marife.espinosa Mar 15, 2020

    I have followed this trail  verified  View more

    Gracias, preciosa ruta

  • Photo of palocorto1

    palocorto1 Mar 15, 2020

    Hola, marife.espinosa, nos alegramos de que te haya gustado la ruta. Gracias por tu comentario y valoración. Saludos de Palo Corto

  • Photo of sendeante

    sendeante Sep 4, 2020

    I have followed this trail  View more

    La he hecho en sentido inverso al ser la subida más suave. Gracias por compartir !!

  • Photo of palocorto1

    palocorto1 Sep 4, 2020

    Buenas, Sendeante, buscar la subida más suave es una buena opción. Gracias por la valoración y comentarios y por compartir también tus rutas. Saludos de Palo Corto.

  • Photo of MARIA RL

    MARIA RL Oct 7, 2020

    Muchísimas gracias por tu trabajo y compartir esta ruta. La hicimos hace un par de semanas y disfrutamos muchísimo. Muy poca agua, pero aun y todo mereció la pena.
    Que sepas que tu trabajo no cae en saco roto y nos viene de lujo a los inexpertos que queremos conocer zonas nuevas y no sabemos por dónde tirar (nunca mejor dicho).
    Un abrazo y gracias de nuevo

  • Photo of palocorto1

    palocorto1 Oct 7, 2020

    Buenas, MARIA RL, mi grupo palocorto1 agradece tus afectuosos comentarios, que nos animan a seguir compartiendo nuestras rutas. Gracias por seguirlas. Un abrazo.

  • mari_uca Mar 31, 2021

    Preciosa ruta de principio a fin. Ninguna incidencia. 100% recomendable, gracias por compartir.

  • Photo of palocorto1

    palocorto1 Mar 31, 2021

    Hola, mari_uca, gracias por tus comentarios y valoración de la ruta. Nos gusta compartir. Saludos de palocorto.

You can or this trail