Time  7 hours 9 minutes

Coordinates 2019

Uploaded June 11, 2014

Recorded June 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,124 f
3,481 f
0
2.5
5.1
10.13 mi

Viewed 6984 times, downloaded 335 times

near La Concha, Cantabria (España)

Veinte | Pizarras | Sel de Cuende | El Valle | Cabaña del Pozo | Picón del Fraile | Lunada. Collados del Asón desde el Portillo de Lunada

DE UN VISTAZO
En los límites de Collados del Asón, enmarcados por la Sierra de la Vaga en su extremo más occidental, se alzan las cotas del Veinte 1511, Pizarras 1496 y Carrio 1424. Este cordal se asoma vertiginosamente sobre el Valle del Miera y se desarrolla bajo los contrafuertes del Picón del Fraile 1632 msnm.

RESUMEN DE LA RUTA
Portillo de Lunada es el punto de inicio de esta ruta que discurre por las cumbres de Veinte y Pizarras, visita la braña de Sel de Cuende y desde ahí baja al paraje denominado El Valle para recorrer, en sentido inverso, el sendero balizado del mismo nombre y, llegando a una encrucijada, enlazar con el Sendero Hondojón que asciende hasta el collado de La Cabaña del Pozo. Del collado sube a la base militar y desciende utilizando su carretera de servicio, al punto de partida.

PASO A PASO
[km 0.0] Inicio altitud: 1320msnm
[km 1.6] Cumbre Veinte
[km 3.6] Cumbre Pizarras
[km 3.8] Desvío hacia Sel de Cuende
[km 4.1] Manantial
[km 4.9] Sel de Cuende
[km 5.5] Bajando por loma campo a través
[km 6.0] Majuelo solitario
[km 6.8] Baliza
[km 6.9] Baliza 19 del Sendero de El Valle
[km 7.6] Mínima altitud de esta ruta 1063msnm
[km 8.1] Cruce poste a Bustalveinte y a El Valle
[km 9.4] Poste de señales, bifurcación a Brenarromán o Collado Cabaña del Pozo
[km 11.2] Cabaña del Pozo
[km 13.9] Máxima altitud de esta ruta 1575 msnm
[km 14.0] Carretera
[km 14.7] Atajo
[km 15.6] Por trocha
[km 16.3] Fin


Cordal de Sierra de La Vaga
En el punto más alto del Portillo de Lunada, a 1350msnm, acometemos la marcha por sendero con dirección Noroeste (NW).
Antiguas señales rojas nos confirman el itinerario.
El viento del sur ha secado los caminos. Sopla fuerte, muy fuerte.
Vamos sobre la Sierra de La Vaga con vertiginosas vistas sobre el Valle de Miera. Al otro lado se alternan los pequeños valles cerrados, las praderas herbosas y la blanca caliza. Después de subir al Veinte –una tachuela en el camino– manteniendo la misma dirección alcanzamos la cota del Pizarras desde donde dominamos todo el Parque Natural de Collados del Asón: la alargada cumbre de La Colina cerrando el cordal por el que andamos, Moncrespo, Canalahonda, el hayedo de Monte Llusías extendiéndose bajo las gradas del Picón del Fraile y su estación de control aéreo… Más cerca vemos las brañas de Bustalveinte, y a la que ahora nos dirigimos: Sel de Cuende.

Sel de Cuende braña pasiega
Las hayas y muros nos sirven como referencia para trazar una línea recta que nos lleve hasta Sel de Cuende. Todo el que conozca estos terrenos sabe que lo de “línea recta” es un decir. De hecho, bajamos en su busca de trocha en trocha, evitando las rocas, rectificando nuestros propios pasos para entrar en la braña pasiega por su parte más alta justo encima del manantial.
Visto desde aquí, este rincón de paz y sosiego, bien pudiera decirse de él, “el mismo paraíso”: al abrigo de los vientos dos cabañas vacías, el rebaño de vacas rumiando al tibio sol, un regato de agua clara corriendo hacia el valle…

Por el fondo de El Valle
Por el muro izquierdo rodeamos la braña siguiendo un sendero a media ladera entre el cantil y el fondo del valle. El día es claro y dibujamos con la mente otra “línea recta” tomando como referencia final un árbol solitario allá abajo en medio de la vaguada. Decididos nos lanzamos ladera abajo. Han quemado el matorral y no sufrimos el "espining", como en cierta ocasión… El incipiente hilillo de agua es ahora un arroyo que en esta época nos resulta fácil vadear, y enseguida alcanzamos el punto de referencia: un espino albar… un robusto majuelo.
Seguimos por sendero paralelo el cauce, que cada vez se abarranca más. Entre dos pequeñas lomas se abre un pequeño rellano: es el paraje de La Gandarilla. Encontramos las balizas de un itinerario oficial que recorremos en sentido inverso, vadeando de nuevo el arroyo para, después de un corto repecho, bajar al punto a menor altitud de nuestra ruta –1063 m– en el lugar llamado El Valle. Baliza tras baliza nos internamos en el bosque del monte Llusías.

Por el hayedo del monte Llusías a la Cabaña del Pozo
El sol apenas logra iluminar la hojarasca bajo las ramas de las hayas y abedules. Plantas poco exigentes en luz como helechos y musgos crecen bien a ambos lados del sendero.
Salimos al cruce desde donde divisamos, abajo, Brenarromán. Pero nuestro trayecto toma el camino en ascenso, hacia el collado. Después de una prolongada subida y varios zigzag aparecemos junto a la cabaña y su pozo… Evidentemente estamos en el Collado de la Cabaña del Pozo. Al frente la senda desciende hacia Hondojón. Al Noreste (NE), el lapiaz de Los Campanarios, y en sentido opuesto nuestra ruta: rumbo al Picón del Fraile.

Entre simas, derrumbes, dolinas, surcos, oquedades, poljés… a través del lapiaz
Volvemos a andar sobre la línea de cumbre, expuestos al viento del sur que de nuevo arrecia. Entre el aire y el malandar del lapiaz se nos va a secar hasta la sesera. Menos mal que cuando más falta hace los cairns nos ayudan, guiándonos por el mejor sendero.

Desde la cota más alta posible –1575 msnm– se asoma empequeñecida bajo nuestros pies la braña de Bustalveinte. Más allá la Sierra de La Vaga, El Valle, el monte Llusías,… todo el itinerario de hoy, del que sólo nos queda descender por la carretera de servicio de la base militar y, antes de su final, recortar por la loma para salir al punto de inicio.

COMPOSICIÓN DE LA RUTA
78.6% Sendas
12.9% Duro lapiaz
08.5% Asfalto

CÓMO LLEGAR
>Desde la parte de Burgos: salir de Espinosa de los Monteros por [BU-571]. Atravesar
Las Machorras por [BU-570] y saliendo tomar dirección a Portillo de Lunada por [BU-572].
>Desde Cantabria, por San Roque de Riomiera y [CA-643]

OTRAS RUTA CERCA DEL PORTILLO DE LUNADA
Castro Valnera desde El Bernacho: Tremendo balcón sobre el Valle de Pas | Opcional el Cubada Grande
07-JUN-14 9:01:52
07-JUN-14 9:32:42 Cumbre Veinte
07-JUN-14 10:08:29 Cumbre Pizarras
07-JUN-14 10:16:24 Desvío a Sel de Cuende
07-JUN-14 10:21:32 Manantial bajando hacia Sel de Cuende
07-JUN-14 10:47:01 Braña pasiega de Sel de Cuende
07-JUN-14 11:29:56 Majuelo solitario
07-JUN-14 11:45:13 Baliza oficial
07-JUN-14 11:47:33
07-JUN-14 12:14:23 Poste de señales a Bustalveinte y a El Valle
07-JUN-14 12:46:20 Poste informativo señales a Brenarromán y Cabaña del Pozo (Sendero de Hondojón PR-S 66)
07-JUN-14 13:22:12 Collado de Cabaña del Pozo
07-JUN-14 15:24:19 Carretera de la base militar
07-JUN-14 15:38:25
07-JUN-14 15:56:57 Desvío por trocha
07-JUN-14 16:10:27
Punto más bajo de la ruta: 1063, El Valle

18 comments

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Jun 22, 2014

    Hola luis.itxina: por lo que veo tú tampoco descansas... bonita ruta que va para los favoritos. A esa zona ya le tengo ganas, y tu ruta es una escusa para conocer de una vez el terreno.
    Enhorabuena a gomman por esas pedazo de fotos, como siempre, lo borda... Un cordial saludo luis.itxina y a seguir tan activo.

  • Photo of luis.itxina

    luis.itxina Jun 22, 2014

    ¡A ver balasitxo!, con todo lo que tú pateas y aún no has estado por Collados del Asón?… Tienes un abanico de posibles rutas y con rincones muy variados. Cuando vayas ya me dirás qué te ha parecido.
    Y gracias por tú valoración de esta ruta. Le paso el comentario a gomman.

  • Photo of gomman

    gomman Jun 23, 2014

    Gracias Balasitxo! por la parte que me toca. Únicamente intentamos mostrar el encanto de cada ruta y hacer más amena su presentación.

    En cuanto a la zona de Collados del Asón no tengo ninguna duda en que te va a encantar y cuando vuelvas en otoño -porque vas a volver- cuando las cascadas rebosen de agua y los bosques luzcan dorados sabrás por que vamos tanto por la zona.

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Jun 23, 2014

    Gracias a vosotros por vuestras estupendas rutas y por tus súper fotos, son una maravilla.
    Y ya lo creo que pienso conocer la zona de Collados de Asón, segurisimo que me va a gustar, ya os contaré... Un saludo gomman, nos vemos en los montes.

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Jul 12, 2015

    I have followed this trail  View more

    Bueno, por fin me he quitado la espina y he podido visitar esta zona que conocí gracias a tus rutas y que tenía pendiente. El día me salió con niebla y no pude disfrutar de los paisajes en todo su esplendor, pero joe ¡vaya sitio! me ha encantado la zona y la ruta. Muchas gracias por el track, el cual he utilizado en gran parte para moverme por estos mágicos lugares. Volveré seguro, me ha parecido un ecosistema muy bonito y con muchas posibilidades. Gracias por el track y esas estupendas fotos. Un cordial saludo.

  • Photo of luis.itxina

    luis.itxina Jul 12, 2015

    Mira que te lo dije, pero tú ni caso, empeñado estabas en pasarte la vida en Viniegra para arriba y Viniegra para abajo. La pena es que no hemos podido quedar... quizá cuando yo me recupere.
    Un abrazo, y disfrutar del monte

  • Photo of chulychuly

    chulychuly Dec 21, 2015

    I have followed this trail  View more

    una ruta muy bonita

  • Photo of Dirkiii

    Dirkiii Sep 5, 2016

    I have followed this trail  View more

    e did this trail in august 2016 was easy to follow. Really scenic views and we saw a lot of wildlife.

  • Photo of luis.itxina

    luis.itxina Sep 5, 2016

    Gracias Dirkiii por tu comentario y valoración

  • Photo of luis.itxina

    luis.itxina Sep 5, 2016

    Gracias chulychuly por tu coemtario y valoración

  • Photo of josebagu

    josebagu Aug 31, 2018

    I have followed this trail  View more

    Bonito entorno y recorrido sencillo aunque duro. El único punto conflictivo el paso por el Sel de Cuende en que hay que buscar entre las rocas un lugar de paso.
    Gracias por compartirla.

  • Photo of luis.itxina

    luis.itxina Sep 1, 2018

    Gracias josebagu por tus comentarios y valoración. Me alegro que te haya gustado esta ruta por la Sierra de la Vaga y los Collados del Asón. Como bien dices Sel del Cuende está medio escondido y apartado de los caminos, por lo que no resulta fácil llegar a tan sugestivo lugar. Y espero que en el tramo por la carretera militar no os haya surgido ningún contratiempo.
    Un saludo, josebagu, y buenas rutas

  • Photo of Jose Visa

    Jose Visa Jan 20, 2019

    Hola Luis. Lo primero, gracias por la aportación. Soy nuevo por la zona, me he venido a vivir por aquí hace poco y tengo muchísimas ganas de conocer rincones, rutas, caminos, montañas... en fin, disfrutar de la naturaleza! Está bien indicado el camino? Iría sólo y la verdad es que me da un poco de cosa meterme por sitios raros, aunque es verdad que con los móviles es todo más fácil... Gracias otra vez! José Manuel.

  • Photo of luis.itxina

    luis.itxina Jan 20, 2019

    Hola sonyboy. Antes que nada advertirte que esta ruta la hicimos mi hermano y yo en verano. Si la quieres hacer ahora tendrás menos horas de luz y encontrarás, casi con total seguridad, con nieve. Por tramos: del Portillo de Lunada a waypoint 3.8 es seguir el cordal. A partir de aquí es necesario consultar el gps que te bajará campo a través hasta el waypoint 6.8 (paraje de La Gandarills, frecuentemente encharcado). Siguiendo las balizas llegarás al waypoint 8.1 y entrarás al hayedo del Monte Llusías por un sendero que te sacará a un ancho camino que sube al collado de la Cabaña del Pozo (11.2). Desde aquí el itinerario gira a suroeste para atravesar el karst que defiende al Pico del Fraile (esta ruta no llega al buzón montañero; sin embargo, sí tienes en wikiloc otros itinerarios* que, entre la base militar y el precipicio, avanzan por un estrecho pasillo para alcanzar la máxima cota). Nosotros esquivamos el edificio y bajamos por la carretera –tambien zona militar, pero que no he oido que pongan objeción en transitarla–, hasta el waypoint 15.6 donde por una trocha llegamos de vuelta al coche.
    (*) https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/veinte-pizarras-carrio-y-picon-del-fraile-desde-el-portillo-de-lunada-sierra-de-la-vaga-collados-de-10179744

    Suerte sonyboy. Ya me contarás.

  • Photo of Jose Visa

    Jose Visa Jan 20, 2019

    Así da gusto! Gracias de nuevo. Ahora igual es más complejo, para primavera mejor. Me tomo nota de todas tus anotaciones y os seguiré a ver qué más rincones hay por aquí. Saludos!

  • Photo of josebagu

    josebagu Jan 20, 2019

    Me tomo la libertad de opinar en esta ruta a pesar de no ser mía. La hicimos en verano y creo que es la época ideal para hacerla teniendo en cuanta que en la zona de Valle hay que vadear un regato que tiene toda la pinta de encharcarse en invierno.
    Ojo con el teléfono no te quedes sin batería, siempre pila cargada a tope y otra de recambio, los días son cortos ahora y si no conoces la zona puedes tener un disgusto. Linterna también por si acaso.
    Luis, no sabía que se podía alcanzar la cima del Picón del Fraile, pensé que se encontraba dentro del recinto militar.
    En cuanto a tu pregunta de si tuvimos problemas para transitar por la carretera militar, ninguno, subimos hasta la misma puerta del cuartel y nadie nos llamó a la orden, eso sí, hay cámaras de seguridad, seguro que vieron claro que eramos montañeros. La bajada la hicimos por carretera atajando en las curvas y sin problemas. Yo creo que si hubiera algún problema para transitar por la carretera hubieran puesto una valla en el inicio.
    Un saludo

  • Photo of luis.itxina

    luis.itxina Jan 20, 2019

    Gracias josebagu por tu comentario. Aclarar que la verdadera cima queda dentro del enclave militar, sin embargo podemos llegar a la antecima, algo más baja y señalada por un amojonamiento de piedras.

  • Photo of Jose Visa

    Jose Visa Jan 20, 2019

    Hola Josebagu, muchas gracias también por tu aportación, toda información es poca y siempre bienvenida! Efectivamente supongo que de cara a verano será más apropiado, buscaré otras alternativas para esta época, jeje. Saludos.

You can or this trail