Time  12 minutes

Coordinates 570

Uploaded October 12, 2013

Recorded October 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,986 f
3,500 f
0
1.4
2.8
5.63 mi

Viewed 10512 times, downloaded 442 times

near Bulnes, Asturias (España)

VEGAS DEL TORO (1.056) (Sotres)-PEÑA CASTIL (2.444) (Urrieles-Parque Nacional de los Picos de Europa)

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 9,21 k.
ALTURA MÁXIMA: 2.444 m.
ALTURA MÍNIMA: 1.056 m.
ASCENSO TOTAL: 1.321 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4,05 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Octubre de 2.013.

SOTRES (1.065) es una localidad cabraliega situada a considerable altitud en el extremo septentrional de Picos de Europa, a caballo entre los Macizos de Ándara y Urrieles, que los separa el río Duje. Se accede a la misma desde LAS ARENAS, tomando dirección sur la AS-264 que, internándose por el DESFILADERO DEL CARES, recala en PONCEBOS (K. 6). Aquí nos desviamos por la CA-1 rumbo este para, en ascenso prolongado, remontar la estrecha y abrupta cuenca del DUJE hasta alcanzar la citada población (K 10), pasando previamente por TIELVE. Esos 16 kilómetros de recorrido nos introducen repentinamente de lleno en la salvaje y cautivadora orografía alpina del Parque, prometedor y fastuoso anticipo de otros escenarios que nos esperan como senderistas.

Por su parte, PEÑA CASTIL (2.444) es una imponente pirámide de los URRIELES, situado al noreste del Macizo Central en territorio asturiano, comunidad que comparte con Cantabria y Castilla-León ese Macizo Central. Los Urrieles, junto al Cornión (M. Occidental) y Ándara (M. Oriental), integran los Picos de Europa (Cordillera Cantábrica), marcando sus límites los profundos valles excavados por los ríos Cares al poniente y Duje al este.

Siendo menos extensos que el Cornión, se llevan la palma en verticalidad y altura, hasta el punto de que las catorce cotas superiores a los 2.600 metros de Picos de Europa se encuentran en el Macizo Central, con Torrecerredo (2.650) como techo del mismo y de Asturias. Especial protagonismo ostenta el Urriellu (2.518) por la verticalidad caliza de sus paredes -550 metros- y por las gestas de alpinismo desde su conquista en agosto de 1904. Considerando las distintas zonas en que suele dividirse tal macizo, Peña Castil se asociaría al Grupo del Picu Urriellu (2.519).

En la CURVONA, metros antes de llegar a Sotres, viramos siguiendo una pista rumbo sur que, en ligero descenso, nos sitúa poco después en el entorno de INVERNALES DE CABAO y DEL TEXU, majadas con numerosas cuadras de piedra. Cruce de caminos que señalan la conocida como RUTA DE LA RECONQUISTA (GR-PNPE 202).

Es el recorrido de 58,6 kilómetros, Covadonga-Cosgaya (Cantabria), que supuestamente según relatos envueltos en leyenda –“Crónica de Alfonso III” (S. IX-X)- realizaron los supervivientes del ejército árabe, 63.000 según esta crónica, en su huida tras la derrota en la mítica batalla (S. VIII), donde perecieron 124.000 musulmanes, debido en gran parte a que los proyectiles y saetas, lanzados por éstos contra los cristianos refugiados en la cueva de Covadonga, rebotaban en la misma ocasionando tremendas bajas a los atacantes.

El relato de la batalla en las “Crónicas asturianas” está lleno de exageraciones e inexactitudes históricas fácilmente constatables. Pero cuando se escribieron había un deliberado propósito de hacer de esta refriega el comienzo de la reacción cristiana y goda frente al Islam, convirtiéndose el programa político de la monarquía asturiana, con la elección providencial de Pelayo, en uno de los mitos más longevos de la historia de Occidente (Rodríguez Muñoz, J.).

Al margen de la historicidad de aquellos relatos, la ruta atraviesa parajes de los tres Macizos, pasando por los Lagos de Covadonga, el Cares, Bulnes, Pandébano, Sotres y Áliva (Cantabria) y el itinerario muy largo y exigente, dividido generalmente en tres etapas, recorre variados y bellísimos escenarios del Parque Nacional.

Soslayando la variante procedente de Pandébano, enfilamos la senda hacia el mediodía, dirección a los Puertos de Áliva –tercera etapa, Sotres-Cosgaya, del GR (36 K.)-, cruzando en suave ascenso las vegas de FRESNIDIELLO y FERNANDIELLO, en paralelo al RÍO DUJE, que discurre a nuestra derecha. Desde los primeros compases avistamos al fondo el pico ESCAMELLAO (2.075), último bastión donde muere la Sierra Juan de la Cuadra, escoltados al este por estribaciones de Ándara y, al oeste, por los recuestos orientales de los Urrieles, destacando las sugestivas siluetas de PICA DE BALBÍN, CUCHELLA DE FRESNIDIELLO y PEÑA DE FRESNIDIELLO.

Al cabo de 3,5 kilómetros llegamos a las VEGAS DEL TORO o DE SOTRES, extensa majada con núcleo de cuadras y cabañas, al abrigo del P. JUANFRÍA (1.614), donde aparcamos el vehículo. Abandonando la Ruta de la Reconquista iniciamos el recorrido a pie hacia poniente por una amplia campera, siguiendo los hitos que nos van a marcar el camino. Frente a nosotros la RIEGA DE CAMBURERO y CANAL DE FRESNEDAL con el CDO. CAMBURERO (2.052) al fondo, a la izquierda se impone HORCADA DE CASTIL (2.252) junto al CDO. DE LAS MOÑETAS y, a la derecha, el COTERÓN (2.059).

Obviando el Valle de las Moñetas, a nuestra izquierda, iniciamos la subida por la RIEGA DE CAMBURERO, que nos servirá de referencia hasta alcanzar el collado lejano, del que parte dicha riega. El camino bien visible, y a tramos marcado con hitos, ofrece variantes a la ruta más directa, que permiten en su caso pasar por majadas como la del FRESNEDAL (1.400), con alguna cabaña muy deteriorada. A nuestras espaldas se impone majestuoso el MACIZO ORIENTAL (Ándara) casi al completo: CUETO TEJAO (2.129), VALDOMINGUERO (2.266), PICA DEL JIERRO (2.245), PICOS DEL JIERRO (2.437), MORRA DE LECHUGALES (2.436) y P.CORTÉS (2.373), panorámicas recurrentes a lo largo del itinerario.

A la altura de la MAJADA DEL CASTIL (1.550) pisamos por primera vez la riega, donde hallamos un abrevadero improvisado con depósitos de plástico, que se abastece del deshielo proveniente del nevero próximo al CDO. DE CAMBURERO. Aquí tenemos dos opciones, o seguir la línea de la riega hasta culminar la canal, cosa que hicimos a la vuelta bajando, o girar a la derecha, por veredas en zigzag -más recomendable y llevadero en la ida-, hasta el collado que da acceso a la MAJADA DEL CARBONAL (1.721), amplia pradería limitada en su frente noroeste por las estribaciones del CABEZA DE LOS TORTORIOS (2.157).

Giramos a la izquierda y, tras remontar un pequeño pedrero sin dificultad, enlazamos con el camino de vuelta, donde divisamos próximo al oeste el COLLADO DE CAMBURERO (2.052). Seguimos subiendo por la CANAL DEL FRESNEDAL hasta dicho collado, tras dejar a nuestra izquierda el nevero del que se filtra agua fresca. Allí, al oeste, empezamos a ver cumbres del MACIZO CENTRAL (Urrieles) –Urriellu (2.518), Neverón (2.547), Torres Areneras (2.419), Cuetos de Albo (2.429)- más el murallón al norte del CABEZA DE LOS TORTORIOS, donde apreciamos el sendero con la portina que traspasa el mismo para dar acceso a la vía procedente del ALTO DE PANDÉBANO, otra de las rutas clásicas de aproximación a la peña.

Viramos dirección sur comenzando el ascenso de los últimos cuatrocientos metros de desnivel hasta PEÑA CASTIL (2.444) que ya divisamos. El camino está muy marcado con hitos por veredas que conducen hasta la cumbre, acometiendo entre canchales, pedrizas y algún nevero la remontada final, en cuyos últimos metros tenemos la posibilidad de utilizar los resaltes de la roca –cumbrera este de la peña- para facilitar el ascenso a la cima. Entre las caras norte y este, a media ladera, se esconde la boca de una cueva helada, mágica combinación de sonido y temperatura, donde jamás existió la luz.

Desde la cumbrera este divisamos al norte, tras Cabeza de los Tortorios, PEÑA MAÍN (1.612) en segundo plano y la SIERRA DEL CUERA al fondo, dominando el TURBINA (1.315); al suroeste, CABEZO LLEROSOS (1.792) y al este, detrás de la almenada muralla de cumbres mencionadas en el MACIZO ORIENTAL, sobresalen los picos más orientales del mismo, SAMELAR (2.227) y SAN CARLOS o SAGRADO CORAZÓN (2.214).


Desde la cima, marcada con hito de piedras y placa, añadimos nuevas panorámicas a las ya descritas: al sureste-sur destacamos la CORDILLERA CANTÁBRICA al fondo con PEÑA PRIETA (2.539) y ESPIGÜETE (2.450) (Palencia), PEÑA VIEJA (2.614) -techo de Cantabria-, y TIROS NAVARRO (2.596)… Al suroeste-oeste, LA MORRA (2.553), TORRE DE LA PALANCA (2.609), TIRO DEL OSO (2.576), URRIELLU (2.518), NEVERÓN (2.547)... y en primer plano TORRE DEL OSO (2.483), TORRE DEL CARNIZOSO (2.428), JOU TRAS EL PICU (2.151)...

Algunas guías catalogan esta ruta como difícil. Nosotros la hemos calificado de dificultad técnica "moderada", porque, a pesar del esfuerzo que supone remontar un desnivel de 1.321 mts. en poco más de cuatro kilómetros, el camino hasta la cima está muy marcado y ni siquiera requiere de pequeñas trepadas. PEÑA CASTIL es una de las cumbres míticas del MACIZO CENTRAL, por su ubicación, altitud y facilidad de acceso, en el corazón del Parque Nacional, atalaya privilegiada para contemplar a tiro de piedra la belleza de las pétreas agujas calizas que engalanan los Picos de Europa.
fountain

VEGAS DEL TORO

VEGAS DEL TORO
River

RIEGA DE CAMBURERO

RIEGA DE CAMBURERO
River

VALLE DE LAS MOÑETAS

VALLE DE LAS MOÑETAS
panorama

MAJADA DEL FRESNEDAL

MAJADA DEL FRESNEDAL
fountain

MAJADA DEL CASTIL

MAJADA DEL CASTIL
Mountain pass

MAJADA DEL CARBONAL

MAJADA DEL CARBONAL
Waypoint

CANAL DEL FRESNEDAL

CANAL DEL FRESNEDAL
Mountain pass

COLLADO CAMBURERO

COLLADO CAMBURERO
panorama

ESTRIBACIONES NORTE PEÑA CASTIL

ESTRIBACIONES NORTE PEÑA CASTIL
Summit

CUMBRERA ESTE

CUMBRERA ESTE
Summit

PEÑA CASTIL

PEÑA CASTIL

7 comments

  • Photo of ferjustin

    ferjustin Oct 17, 2013

    Excelente salida sin complicaciones técnicas, pero con un fuerte desnivel, que gracias a lo marcado del recorrido, se puede hacer a todos los niveles.

  • Photo of ferjustin

    ferjustin May 14, 2016

    Transcurridos casi tres años, sigue vivo el deseo de volver a realizar esta maravillosa ruta, pero otras pendientes de hacer por primera vez lo van posponiendo...

  • Arcteryx11 Jul 18, 2016

    I have followed this trail  View more

    El inicio de la ruta algo difuso, no hay señalización ni hitos para comenzar, a media ladera se ven varios caminona vez en la canal no hay problemas. Muy buenas vistas desde la cumbre.

  • Photo of josebagu

    josebagu Jul 23, 2017

    Muy buenas compañero,
    me puedes decir que tal está el acceso en vehículo hasta el aparcamiento de Vegas del Toro?
    Un saludo y gracias por compartir la ruta

  • Photo of salus

    salus Jul 23, 2017

    Se puede acceder en vehículo sin problemas a las Vegas del Toro. Saludos.

  • Photo of josebagu

    josebagu Jul 25, 2017

    Gracias

  • robertoantonanzas Apr 8, 2018

    I have followed this trail  View more

    Es un entorno fantástico pero sin olvidar que estas en alta montaña con lo que eso conlleva. No tiene una dificultad alta sólo saber como volver en caso muy habitual de que se meta la niebla, en invierno ruta muy recomendable incluso con esquí de travesia.

You can or this trail