Moving time  3 hours 20 minutes

Time  4 hours 21 minutes

Coordinates 2567

Uploaded August 13, 2019

Recorded August 2019

-
-
5,058 f
3,399 f
0
2.3
4.6
9.13 mi

Viewed 85 times, downloaded 2 times

near Vegacervera, Castilla y León (España)

Clásica caminata sin alejarse de Vegacervera pero con paisajes inolvidables.
La subida hasta el collado es un poco empinada a partir del aprisco pero es corta. Después todo es más llevadero.
Nuestra intención era hacer la vuelta desde el Cutil de Fierro por la otra ladera pero el camino está completamente cerrado de maleza y bosque bajo así que la tuvimos que hacer por el camino de subida.
fountain

Fuente de Vegacervera

Para llenar las cantimploras
fountain

Coladilla

Con una excelente fuente en medio del pueblo
panorama

Aprisco

Desde aquí hay unas preciosas vistas
Photo

Collado del Abecedo o de La Lamera (1.426 m)

Mine

Minas de Llombera

Propiedad de Hullera Vasco Leonesa. Cerradas definitivamente el 1 de enero de 2019. Puede parecer que Llombera tiene su origen en el auge de la minería de carbón. Pero posee una historia mucho más antigua y su existencia ya se cita en el “Libro gótico” de la catedral de Oviedo, allá por el año 361, aunque entonces se llamaba Plombera, no se sabe si por la explotación de minas de este metal por parte de los romanos, pero es cierto que existen restos de minas muy antiguas. Bien es verdad que su época de mayor esplendor coincidió con el auge de la minería del carbón, para ir menguando a finales del S.XX. Llombera, como tantos pueblos de la zona, parecía condenada a desaparecer, pero tras unos años difíciles, volvió a resurgir con la creación de La Nueva Mina de Santa Lucía y Llombera, el mayor proyecto minero de Europa profundizando los pozos hasta los 700 m y excavando más de 50 km de galerías. Sin embargo, el 1 de enero de 2019 todas las minas de carbón fueron cerradas para siempre.
Photo

Pico Corbeta (1.508 m)

Photo

Alto de las Escombreras

En la década de los 80 las empresas mineras se vieron obligadas a reducir costes para producir un carbón a la altura de los más competitivos de Europa. Era necesario anticiparse en el tiempo para conseguir esta rentabilidad. Para ello se hizo necesario explotar una Nueva Mina. En 1989 recibió el apoyo de la Unión Europea. Se inició su creación a principios de los años 80. Se realizaron completos y complejos estudios técnicos y económicos. En 1990 comenzaron a explanarse los terrenos para los dos pozos de la nueva explotación, en Llombera, Tabliza, el pozo Emilio del Valle y en Santa Lucía el pozo Aurelio del Valle. Se finalizaron en 1994, con una profundidad de 700 metros cada uno. En esta obra interviniron las firmas mas prestigiosas del mundo. La Nueva Mina explotaba el sinclinal de Matallana con la denominada "Capa Ancha" y el de Llombera con la "Capa Competidora" que empezó a explotarse en 1995 como una profundización vertical de la capa. El pozo Emilio del Valle situado en Llombera, explotaba los sinclinales de Llombera y Matallana. En Competidora destacaba el Plano Inclinado para el transporte por cinta del carbón procedente de Llombera. La red de galerias llegó a alcanzar los 63,5 Km estando en plena producción. La planta 865 de Competidora fue ejecutada con el método austriaco de construcción de túneles con una longitud superior a 700 metros. Toda la mina suponía unos 16 Km de explotación. 1998 - Explotación del Sinclinal de Matallana. 1999 - Se inició la plena producción superior a 2.538.000 toneladas brutas de carbón. La Nueva Mina fue el proyecto más importante de Europa por su volumen e inversión El 1 de enero de 2019 cerró definitivamente
panorama

Marco de límites de la propiedad

Photo

El Cutil de Fierro

Lleno de maleza
Photo

Cima del Cutil

Photo

Villar del Puerto

Vistas de Villar a los pies de El Horzal
Photo

Pico del Abecedo

Tree

Hierba de Santiago (Jacobea vulgaris)

Flor muy común en las orillas de los caminos. También se llama Hierba de Santiago.
fountain

Coladilla

Otra fuente

Comments

    You can or this trail