Moving time  2 hours 51 minutes

622 f
1.9
3.8

near Gamonedo, Asturias (España)

El día 26 de junio de 2018, hicimos la ruta lineal correspondiente a la etapa 1 del GR-202 “Ruta de la Reconquista” de Vega Comeya a Covadonga, en el concejo de Cangas de Onís.

Se llega a Covadonga desde Mieres tomando la AS-I hacia Gijón. Toma la salida 17 para incorporarte a A-64 en dirección Pola de Siero/Santander. Toma la salida 14 hacia N-634/Nava. En Arriondas, toma el ramal N-625 en dirección Cangas de Onis/Covadonga/Arriondas. Sigue por Cangas Onís-Panes/AS-114 y AS-262 hasta tu destino en Covadonga, donde aparcamos el coche en una de las zonas habilitadas al efecto antes de la carretera a los lagos.

Cogemos el autobús a las 8:20 horas en la parada de la entrada a la carretera a los lagos, y en 30 minutos nos lleva hasta el aparcamiento de la Buferrera, junto al Lago Enol y el centro de visitantes, donde iniciamos la ruta de hoy camino de Vega Comeya.

Comenzamos la ruta a las 9:00 horas en el parking de Buferrera (1.040), un día con niebla baja que encontraremos a lo largo de la ruta. Salimos con rumbo norte hacia el centro de visitantes Pedro Pidal, para a los 200 metros tomar el sendero del Escaleru (1.040)que sale a la izquierda y que en clara bajada durante 300 metros nos lleva, después de pasar una tranca, al túnel del Furacón (980) (500 metros en 8min). Un túnel que salva la Foz del Escaleru y que fue construido por la empresa que explotaba las minas de Buferrera.
Acedemos a la Vega de Comeya (850). Una impresionante vega de más de 1km cuadrado y que hoy vemos como es invadida por la niebla que sube por su Sierra de Covalierda y baja pegada al terreno de la Vega. Avanzamos con tendencia a ir pegándonos a la parte izquierda de la Vega para salvar la zona muy encharcada habitualmente y llegar al inicio de la cuesta Patexa (860) (2,1km en 35min). Tomamos el sendero bien marcado que en un rápido ascenso nos lleva a cortar la carretera de CO-4 de Covadonga a Los Lagos en su Km 9 (980), con vista a la majada Teón.
Subimos por la carreta 200 metros y tomamos la pista que sale con rumo oeste para recorrer Vega Fondos y Vega Traviesas, para lo que descendemos ligeramente, desviándonos para ver la hermosa majada Fana (954) (4km en 1h 7min), donde abandonamos la pista e iniciamos el recorrido por un sendero entre árgomas que nos lleva en ascenso hasta el Collado el Sellón (1.019) (5,2km en 1h 27min), desde donde la niebla ya nos acompañará en todo el recorrido de hoy.
Seguimos el sendero y entramos en la Vega las Traviesas (900) (5,9km en 1h 387min) para acceder al collado bajo el Canto la Pulga (889) (6,7km en 1h 47min) y a la majada Severín (860) (7km en 1h 50min) con sus cabañas difuminadas tras una espesa niebla.
Proseguimos con el mismo rumbo e iniciamos un descenso más pronunciado por las estribaciones noreste de la Sierra Porciles (800) (7,5km en 2h) hasta alcanzar la zona herbosa de El Pandal (690) (8km en 2h 6min). Aquí nos cruzamos con la ruta que va con rumbo norte hacia Moferos. Nosotros seguimos descendiendo rumo oeste y en 500 metros alcanzamos la majada de las Mestas (570) (8,5km en 2h 15min) y el rio del mismo nombre. Cambiamos rumbo norte y a los 500 metros entramos en la Vega de Orandi ((530) (9,1km en 2h 24min). Una planicie que nos lleva a la cueva (9,4km en 2h 30min) donde se sume el rio Las Mestas hasta su surgencia en el pozón de Covadonga, bajo la cueva de Covadonga.
Seguimos el sendero que va hacia el norte y que en 200 metros nos lleva al colladín de Orandi (536) (9,6km en 2h 33min). A partir de aquí iniciamos un rápido descenso por el sendero de la Matona. Un sendero que discurre por el bosque mixto del monte Auseva, y en el que se debe prestar especial atención por la humedad constante que mantiene el terreno. Superado el sendero, llegamos al camino empedrado que en cien metros, girando a la izquierda, nos lleva al pozón de Covadonga (10,9km en 2h 58min), bajo la cueva.
Bajamos durante 200metros por la carreta y tomamos el camino que sale a la izquierda, camino fluvial, el cual seguiremos hasta el mismo rio las Mestas, donde aprovecharemos para descansar y limpiar el barro acumulado en el camino. Posteriormente seguiremos bajando por el camino y la carreta hacia el “Campo del Repelao”, a la entrada de Covadonga, donde finalizaremos la ruta de hoy a las 12h 23minutos, después de recorrer 12,24km en 3h 23min.

Ruta: Parking de Buferrera (1.040) - camino del Escaleru (1.040) - Túnel del Furacón (980) - Vega de Comeya (850) – inicio cuesta Patexa (860) - carretera de CO-4 de Covadonga a Los Lagos (980) - majada Fana (954) - Collado el Sellón (1.019) - Vega las Traviesas (900) - collado bajo el Canto la Pulga (889) - majada Severín (860) - estribaciones noreste de la Sierra Porciles (800) - El Pandal (690) - majada de las Mestas (570) - la Vega de Orandi (530) - Cueva de Orandi (513) - colladín de Orandi (536) - pozón de Covadonga, Real sitio (230) - “Campo del Repelao” Covadonga (150).
Duración: 3 h. 23min
Distancia: 12,24 km
Altitud Máxima: 1.040m Mínima: 150m Desnivel Acumulado: Ascenso: 237 m. Descenso: 1.096m