Moving time  3 hours 51 minutes

Recorded March 2019

2.8
5.6

near La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

Ruta de perfil moderado por su longitud y por el desnivel continuo que se debe salvar desde Valsain hasta el cerro del Moño de la tía Andrea, aunque después de bajar de este, hay otra pequeña subidita hasta alcanzar el desvío hacia la Fuente de La Chorranca.

Desde Valsain hasta este desvío, el de la Fuente de La Chorranca, la ruta transita por anchos caminos de tierra, algo empedrados, pero en buenas condiciones para andar, quizás y dado que es zona de Gabarreros y tractores, se embarren bastante con las lluvias. De hecho, hay importantes huellas de tractores y restos de ramas de pinos a lo largo de toda la ruta, y el camino en muchos tramos tiene bastantes surcos.
Este tramo es en continuo ascenso, si alguien sigue el track, puede si lo considera, salvar el tramo de ascenso al cerro del moño de la tía Andrea; pero si se hace el esfuerzo de subir, arriba se puede descansar en la silla del rey, relajarse unos minutos disfrutando de las vistas de Segovia y la granja entre los pinos.

Alcanzada la fuente de La Chorranca, se desciende por el arroyo del mismo nombre por un cuidado sendero y muy bonita, fresca y frondosa senda para disfrutar de la impresionante Chorrera.

El sendero continua pasada la chorrera hasta cruzar el arroyo, por donde se indica en el track. El cruce es sencillo, hay piedras para salvar el cauce, que además y al menos en el día de hoy, a pesar de llevar agua, en esta zona baja más benigno y se amansa.

Cruzado el arroyo, hacemos una trocha corta por zona de pinar, por el que se transita sin problema, para alcanzar el hito de "Pino Centenario", y después enlazar con el hito de "la Fuente de la Cruz de Abastos", para enlazar aquí con otro camino ancho que ya nos lleva a la Cueva del monje, y al Cerro del puerco, para bajar nuevamente al aserradero de Valsain y dejarnos poco después en la Plaza del pueblo.

Zona de Pinar y agua, que hace la ruta muy confortable para las épocas de calores; salvo en el último tramo desde la Cueva del Monje hasta Valsain, donde transitamos por monte bajo, con el saludo constante del encantador aroma de las Jaras.

Cartel informativo

Waterfall

Cascada de La Chorranca

River

Presa y junta de arroyos