Moving time  3 hours 33 minutes

Time  4 hours 21 minutes

Coordinates 2389

Uploaded March 19, 2019

Recorded March 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,219 f
60 f
0
2.1
4.2
8.39 mi

Viewed 108 times, downloaded 6 times

near Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes, Catalunya (España)

Cuando yo pensaba que ya me conocía lo mejor de Collserola, me encuentro con esta ruta. Unas de las mas bonitas que he hecho últimamente. Mayormente se recorre por estrechos senderos y por algunas pistas, (las menos), a los amantes del senderismo, creo que le va a gustar.
La comenzamos en Vallvidrera Superior, vamos a buscar Can Cuiás y desde aquí hacemos un muy pequeño tramo por la carretera, (Vallvidrera - Molins) y a la izquierda cogemos la carretera que va a Can Merlés, otro muy pequeño tramo, hasta encontrar un sendero a la derecha por el que caminaremos, poco menos de 2 km, hasta salir a la pista que nos lleva al Turó de la Coscollera. Aquí cogemos un sendero que rodea el Turó Rodó y por el que iremos a la Penya del Moro, desde donde podremos disfrutar de unas vistas espectaculares. (La penya del Moro es un Turó de 277 m de altitud, con el yacimiento de un poblado ibérico y los cimientos de una torre de vigilancia medieval construida entre los siglos X i XI). Seguimos y bajamos por un sendero al otro lado de la Penya. Bajamos hasta una pista que va a la ermita de la Salud. (Sant Feliu), seguimos por esta pista hasta llegar al camino de la riera, la atravesamos y subimos a la carretera de la cementera. (Antigua fabrica de cemento Samsón, hoy en desuso). Junto a la puerta de entrada, a la izquierda, hay un sendero por el que subiremos unos 2 km, hasta un cruce, vamos por la izquierda, caminamos un buen trecho. Dejamos a la izquierda la Hípica San Rafael y Can Canaris, (Antigua Masía del siglo XVIII. Debe su nombre a que su propietario y constructor era de las Islas Canarias). a partir de aquí entramos de nuevo en un estrecho sendero, (hay que ir con cuidado para no perderlo), por el que iremos aproximadamente 1 km, disfrutando de bonitas vistas, también pasaremos por una antigua cabaña de piedra que se encuentra en muy buen estado. Un poco mas adelante salimos a un sendero mas ancho. Hemos de ir a la derecha, pero nosotros vamos unos metros a la izquierda, desde tenemos una magnifica vista de la Ermita de Sant Pere Romaní. Volvemos y ahora si vamos dirección a la ermita. (Sant Pere Romaní, es una pequeña ermita románica, construida el él siglo XI. En el siglo XVI se construyo una torre de vigilancia o de señales, adosada en el lateral derecho). Continuamos, bajando por un sendero hasta la riera d'en Bonet, al llegar, iremos por la izquierda, dirección a Molins, (señalizado). por la riera caminaremos, pasaremos por la Font del Capellà, la Font Santa y un poco mas adelante entramos en Molins de Rei, por la c/ de la Riera d'en Bonet. Un ultimo tramo por Molins hasta la estación de Renfe, donde acabamos la ruta. La recomiendo.
Esta ruta la hice con mi amigo, Manolito el Sherppa.
13,51 km. 19/03/2019.
Train stop

Vallvidrera Superior

Estació superior del Funicular de Vallvidrera
Building of interest

Can Cuiás

Esta explanada debe su nombre a Can Cuiás, una masía del siglo XVII. En la actualidad la única información veraz del origen de la casa proviene del dintel de una de las ventanas de la planta superior, lo que indicaría que la construcción del edificio, es a más tardar, de 1647. La casa es un edificio típico de la Catalunya rural con edificios aislados vinculados a la agricultura, ganadería y forestal. La Masía está totalmente restaurada y adaptada a su nueva funcionalidad como espacio de ocio y restaurante. El año 1999 se inaguro un campo de golf en los terrenos de la propiedad.
panorama

Vista Panoramica

Vista Panoramica
Ruins

Penya del Moro

En la cima de la Penya del Moro hay los restos de una atalaya construida entre los siglos X y XI. La torre fue probablemente destruida en el siglo XVIII. En la restauración realizada en el año 2002 se descubrieron cerca los restos de un poblado de la era Ibérica.
panorama

Vista Panoramica

Vista de Puig d'Olorda desde la Penya del Moro
Intersection

Cruce

Cruce
Waypoint

Rest Masia la Salud

Este restaurante esta junto a la ermita de la Salud. Sant Feliu de Llobregat.
Intersection

Cruce

Cruce. Izquierda
Intersection

Cruce

Cruce
Waypoint

Fabrica de Cemento

Antigua fabrica de cemento de la Samsón, hoy en desuso.
Intersection

Cruce

Cruce. Izquierda
Building of interest

Can Canaris

Can Canaris es una finca de 13 hectáreas, situada en el municipio de Sant Feliu de Llobregat. Se dedicó principalmente a la plantación de árboles de cerezo, aunque en la actualidad no hay actividad agrícola. La casa se convirtió en un restaurante por 80 años, pero actualmente está cerrado. El origen de la Masía Can Canaris se encuentra en el siglo XVIII y su nombre podría venir de su primer propietario y constructor, un caudillo de las Islas Canarias. Se compone de una antigua Masía (siglo XVIII) y otros edificios más modernos (s. XIX-XX). El hecho de estar situado muy cerca del pueblo de Molins de Rei hace que algunas fuentes consideren que pertenece a este pueblo pero la verdad es que pertenece al municipio de Sant Feliu de Llobregat.
Waypoint

Cabaña de piedra

Cabaña de piedra
Intersection

Salida a la pista. derecha

Salida a la pista. derecha
panorama

Vista Panorámica

Vista Panorámica de Sant Pere Romaní
Sacred architecture

Sant Pere Romaní

La Ermita Sant Pere Romaní. Documentada desde 1001, es una pequeña capilla de origen romano, con un ábside rectangular y bóveda de cañón. La torre adjunta es mucho más tarde, tal vez en el siglo XVIII, un período en el que fue reconstruido en el portal de entrada. Este sitio, antigua residencia de origen romano que era conocido como Duïsme o Duodècim o Valle del Dutimo, es decir, a 12 millas de Barcelona por la Via Augusta. Aquí viene el nombre de Sant Pere de Dudismo. También tuvo el de Oratorio de Sant Pere Apóstol de Roma, Sant Pere d'Olorda y Sant Pere de Romaní.
Intersection

Cruce

Riera d'en Bonet, a la izquierda. dirección Molins.
fountain

Font del capellà

F105-Font del Capellà. **, Molins de Rei. Descripción Elaborada construcción compuesta por una choza, una galería y un estanque; Aunque presenta una situación de abandono. La caseta, construida de ladrillo, presenta una planta distribuida en varios compartimentos. Por un extremo hay una galería de unos 20 metros estaba en un lado de la corriente. El estanque, situado en la misma cama del río, es muy grande, donde terminó en un tubo de caucho que raja abundante agua.
Waypoint

Sendero

Sendero
fountain

Font Santa

F107-Font Santa. **, Molins de Rei. Descripción: Es una construcción notable, que consta de un frente y líneas simples de pared de estuco que todavía conserva el color blanco. En la parte central hay una puerta que permite el acceso al interior. En el interior, que está a unos cuatro metros de la montaña como si fuera el comienzo de una mina, encontramos el fregadero. El agua del fregadero al exterior a través de un filtro que no permitía el acceso de animales o suciedad en el interior. Se encuentra en el lecho de la corriente de Bonet, a 80 metros aguas arriba de la Font 109 Font del Rajolì.
Waypoint

Molins de Rei

Molins de Rei
Train stop

Renfe. Molins de Rei.

Estación de Renfe de Molins de Rei.

1 comment

  • Photo of manolitopinohermoso

    manolitopinohermoso Mar 29, 2019

    En esta ruta hay unas variantes que no las habiamos echo nunca y lo hemos pasado muy bien

You can or this trail