Uploaded August 9, 2017

Recorded August 2017

1.4
2.9

near Setcases, Catalunya (España)

A las 08:30 aparco el coche en Vallter 2000 , una de las cuatro estaciones de Sky de Girona , desde aquí se pueden hacer varias rutas , he decidido volver al Bastiments , en 1995 con mi hermana Merche y mi cuñado Jorge ya subimos esta montaña , esta vez vario el descenso ,ire por el Coll de la Geganta .
Los primeros dos km hacia el Coll de la Marrana se hacen por las lomas de las pistas de Sky , me desvío unos metros para visitar las ruinas del primer refugio que hubo en Catalunya y en España , fue construido en 1906 , a la altura de 2390 mts , en la postguerra fue usado como cobijo de los maquis y lo dinamitaron los franquistas , cerca del él se encuentra el nacimiento del Ter, Ulldeter .
Enfilo la subida del Coll , llegando arriba , me doy cuenta que la ascensión no sera fácil , hay viento de tramontana , y como viene del norte te hiela la piel , te deja el aliento seco , y las orejas coloradas , te pega de lado cuando el desnivel es del 30% o mas , y tienes que realizar un esfuerzo añadido para no perder el equilibrio , beber y descansar un rato son una buena herramienta para este tipo de trabajos , y cuando ves la cruz del Bastiments tan cerca , solo un pequeño esfuerzo mas y YASTA. la ascensión es historia , , esta montaña tiene como tres cimas , la de la Cruz , la del indice geodésico y la del piolet , con un muro de piedra de unos 60 cms para hacer barrera al viento .
El descenso es mas peligroso que la subida , piedras sueltas , gravilla , traspies , resbalones , lo de siempre . Llegando al Coll de la Geganta , tomo la ruta que baja por el Clot de la Ximeneia , me ha parecido menos inclinada , y mas abajo desciendo por una pista de sky , en pocos minutos estoy frente a mi coche , habiendo andado 8,7 Km , unos 700 de desnivel con un tiempo de 3 h 42', ahora descansar y comer algo .