Uploaded August 13, 2017

Recorded August 2017

1.5
3.0

near Setcases, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
COTA MAXIMA: 2883 m.
COTA MINIMA: 2148 m.

INFORMACION:
Me acercare a la estación de esquí de Vallter 2000 otro año mas,siempre concurrida en estas fechas ,personas que suben prioritariamente al Pic de la Dona,encima del restaurante y con fácil acceso por el Collet de Mantet y también van al Bastiments,en el Ull de Ter,cima conocida y fácil de subir si estas un poco en forma y con el camino bien trazado y fácil.
La razón de esta ruta es ir a las no muy visitadas Fonts del Freser,simplemente es donde nace este corto rio afluente del Ter y donde bajaremos por la cara oeste de Bastiments hasta el Coll de Coma Mitjana,luego bajar al principio sin camino aparente al nacimiento del Riu Freser a los pies de la cima que lleva su nombre,El Freser,y volver por el GR-11 hasta Coll de Marrana y luego visitar el nacimiento del Riu Ter y el Xalet Vell y regresar potr las pistas a Vallter 2000
APROXIMACION:
Para realizar esta bonita ruta,nos acercaremos hasta la población de Setcases desde la zona barcelonesa subiendo por la C-17 Barcelona-Vic-Ripoll,donde en esta ultima población iremos dirección a la C-38 hacia Sant Joan de les Abadesses y donde esta carretera nos llevara hasta Camprodon donde en la entrada de la población nos dirigiremos a nuestra izquierda paracoger la carretera GIV-5264 direccion a la población de Setcases,y una vez en Setcases seguimos la carretera e iremos hasta la estación de esquí Vallter 2000 donde iremos con el coche hasta donde termina dicha carretera,en el restaurante y en el ultimo parquing a una altura aproximada de 2150 metros.

INICIO:
Empiezo en el aparcamiento del Restaurante de la estación de esquí Vallter 2000,dejare el restaurante a mi derecha y entro a las pistas,a mi izquierda la caseta de piedra llamada La Borda,enfrente de mi la caseta de madera llamada L’Esquirol,paso la valla de madera y voy hacia el Esquirol que dejo a mi izquierda,Bastiments siempre a la vista delante de ti y Pic de la Dona a tu derecha,el Inconfundible Gra de Fajol destacando a tu izquierda junto con Gra de Fajol Petit donde entre medias tenemos el Pas del Isard,divertida y fácil carena que los une.
Yo voy caminando por esa especie de pista que sube suavemente,ira bien para ir calentando,ya que un poco mas arriba me desvio un poco por encima de dicha pista e ire hacia la derecha a coger un sendero que veras,me desvio mas o menos donde la pista por donde camino empieza ligeramente a girar dirección izquierda,a la altura de unas vallas de grueso cañizo o corteza que se usan en invierno, claramente,este sendero me subirá por la via mas directa y derecha hasta el Coll de la Geganta,estoy en Les Conques d’en Serradell,por encima la balsa artificial que usan en invierno para la fabricación de nieve y que me queda a mi izquierda.
Tienes la opción de subir por tu derecha donde hay un sendero que sube mas suavemente por donde acaba el remontador,y sube siguiendo el otro remontador y que te llevaría al Pla de la Regalissia donde girarías a la izquierda y casi llaneando te encontrarías con el sendero por donde yo apareceré,pero como he dicho,yo subiré por un muy pisado y derecho sendero hasta el Pla de la Regalissia, larga y ancha llanura redondeada y comentada antes donde se une el sendero anterior.
Vamos subiendo y disfrutando de muy buenas vistas a nuestras espaldas,acaba el sendero que sube tan derecho y llego a zona mas amable de redondeadas curvas,estoy en el Pla de la Regalessia,ya veo el Coll de la Geganta,sigo el claro sendero que sube haciendo largas marrades (zig-zag) hasta arriba,se nos abre la vista,Bastiments lo tengo delante,a mi derecha el sendero con caminantes que viene del Pic de la Dona y del Pic de Bacivers (no confundir con el Pic de Prat de Bacivers) el primero esta a tocar del Pic de la Dona y el otro esta en el lado francés y a sus pies esta el lago del mismo nombre,el Estany de Bacivers o de Morens,la gente suele confundir las cimas.
Delante ,un poco a mi izquierda,la Esquena d’Ase,subida a Bastiments,yo salgo del Coll de la Geganta me dirijo hacia La Esquena d’Ase,el sendero de delante de mi y que va virando hacia la derecha,y que te bajaria entre piedras a una especie de llanura llamada de Morens,delante el Circ de Bacivers que abarca toda la carena desde Pic de Prat de Bacivers hasta Bastiments y a sus pies el Estany de Bacivers o de Morens que ahora no se ve pero si veremos a medida vayamos ascendiendo por la Esquena d’Ase.
Empezamos a caminar hacia el lomo de la Esquena d’Ase que empieza muy suave y donde poco a poco después de pasar una serie de rocas empieza a coger una moderada pendiente sin dificultat ninguna,eso si,sendero muy degradado por el transito de personas que lo usan para bajar y subir costantemente ya que en verano hay mucha gente.
Seguimos subiendo y disfrutando de las grandes vistas que nos brinda el itinerario,a nuestra espalda la zona de Morens con su estensa y suave llanura,donde a su izquierda se eleva el Pic de la Dona,cima muy transitada,vemos a la derecha del Pla de Morens la carena con el Pic de Coma Ermada y el Pic de les Lloses y donde al seguir ascendiendo veremos la parte alta del Circ de Concros con el Roca Colom coronándolo y detrás asomando el puntiagudo y solitario Costabona.
Seguimos subiendo por el degradado y zingzageante sendero hasta casi llegar a la base de Bastiments,una pequeña cruz forjada nos queda a la izquierda,seguimos el sendero recto hacia arriba que entre rocas nos hace llegar primeramente a la gran cruz de hierro donde se juntan este sendero que sube por la Esquena d’Ase por el lado Este,y el sendero,mas derecho,que sube desde Coll de Marrana por su lado Sur.
Despues de hacernos la foto salimos de la cruz y por su larga carena nos dirigimos al geodésico donde tenemos la altura de Bastiments,2883 metros o cima tambien conocida en el lado Frances como Pic Du Géant o del Gegant,a nuestros pies el Estany de Bacivers o de Morens por debajo el Circ de Bacivers con el Pic Prat de Bacivers en su lado Este.
Gozare de buenas vistas al Pic de Freser delante de mi y por detrás el Pic del Infern,veo también toda la Coma de Freser con el Riu Freser dirección a Coma de Vaca,toda la Serra de Catllaras a la izquierda con el Borregues en primer termino y a lo lejos el Balandrau,asomando tímidamente a la derecha por detrás de La Serra de la Vaca el Torreneules de cima redondeada.
Comeremos algo y saldremos direccion hasta el Piolet donde iremos hacia la izquierda para bajar por su cara oeste,aquí se ve un sendero un tanto degradado,empezamos a bajar,es derecho y baja entre rocas haciendo marradas,a veces en esta parte mas alta del sendero,el paso de tanta gente a desplazado pequeñas piedras dejando el sendero solo con tierra y haciéndolo resbaladizo.
Ya mas abajo ya bajamos entre rocas buscando siempre el mejor y seguro paso para nosotros y también por su lomo por donde transcurre el sendero por el que descendemos,a la derecha mientras descendemos veremos els Estanys de Coma Mitjana y por encima de el en el lado Oeste el Pic de Dalt de Coma Mitjana donde su carena llega hasta el Pic de l’Infern,seguimos descendiendo y en un rato llegamos al Coll de Coma Mitjana.
Delante el Pic Freser de subida rocosa e imponente,yo salgo del collado hacia mi izquierda.
Salimos del collado hacia la izquierda,es a 90º el giro,bajaremos por esta clotada,veras esta llena de rocas,nosotros bajamos por la zona de hierba mucho mejor para ir descendiendo por esta moderada pendiente y asi ahorrarnos resbalones por la hierba,ya un poco mas abajo entramos en la zona de roca donde enseguida veremos un mojon/fita (waypoint) que te marco como referencia,seguimos descendiendo sin mayor dificultat,vemos unos metros mas abajo como una especie de sendero realizado sobre pequeña roca y que están pisadas y parece una especie de paso donde mas abajo vemos una serie mas de mojones/fitas que siguiendo el rastro fácilmente llegaremos a la zona llana y de verde hierba donde están Les Fonts del Freser,decir que fuentes como tal no existen,con este nombre lo marca el mapa,es una pequeña y amable zona donde el Freser sale de la roca y empieza el Riu Freser que ira bajando por la Coma de Freser entre la Serra del Catllar y La Serra de Vaca pasando pop el Refugi de Coma de Vaca.
Vemos unos 3 tubos mas alla que no sabemos que podrían haber sido,quizás aguantaban un plafón informativo en antaño.
Despues de disfrutar de las vistas al Catllar y la Coma de Freser con ganado pastando a su ribera,salimos hacia Sur-Este,por la zona alta,siempre a los pies de Bastiments,resiguiéndolo,y caminando sin sendero aparente aunque el Mapa Alpina marca un sendero intermitente que figuradamente iremos siguiendo y donde un poco mas adelante ya encontraremos el rastro de dicho sendero que ahora seguiremos sin casi esfuerzo hasta el GR-11 que viene de Nuria y que vemos unos metros mas abajo donde no tardamos en conectar y donde cogeremos dirección izquierda ascendente siguiendo el claro sendero marcado con la inconfundible marca roja y blanca de GR.
Este sendero nos derivara al Coll de la Marrana donde antes pasaremos por un pequeño Estany donde el mapa no le pone nombre ninguno.
Estamos en Coll de Marrana,zona de paso y de viento,el Gra de Fajol vigila imponente nuestros passos con sus blanquezinas paredes,aquí tenemos 2 opciones,bajar por el GR-11 que esta a mi izquierda,pero que veo que ya no debe ser el GR-11 ya que veo que las marcas rojas y blancas están borradas,este sendero es mas degradado,la otra opción es bajar por el sendero de la derecha que baja mas suavemente y que desde esta posición se ve muy claro,nosotros bajaremos por el que siempre a sido el GR-11 aunque hoy este borrado de marcas,descendemos.
Una vez abajo caminare unos metros por el GR-11 y en las rocas blancas ire a la izquierda por el claro sendero que veo,si siguieras el GR-11 hacia abajo,no tardarías en llegar al Refugi Ulldeter,yo como he comentado,me decanto por ir a la izquierda por el claro sendero que me llevara al nacimiento del Riu Ter donde pronto llegamos,delante las ruinas de una Antigua barraca,cruzamos el rio y subiremos entre las rocas del rio hasta el punto donde ya no oigo mas arriba el ruido del agua al correr y que esta seco,creo estoy en el punto exacto donde l agua brota de la tierra aunque no hay ningún cartel informativo o parecido que asi lo indique,al menos en este punto brota de entre las rocas y sale y empieza el rio,unos metros mas abajo el Ter pasa al lado las ruinas de una barraca de piedra y unos metros mas alla veras las ruinas del antiguo Refugio,conocido como el Xalet Vell.
Este primer refugio en Ulldeter situado en la parte alta de Circ d’Ulldeter, a 2.393 m, se abrió el 25 de julio de 1909 siendo lo que se considera el segundo refugio de montaña de Cataluña ( el chalet de Cortalets ( Taurinyà , Conflent ) se abrio el 1899) y el primero de España. Construido con estilo novecentista , estuvo abierto hasta la Guerra Civil cuando quedó cerrado y después abandonado hasta que fue parcialmente dinamitado por los franquistas para que no se cobijan los maquis. Con el tiempo quedó en ruinas y actualmente sólo quedan en pie algunos restos con una placa conmemorativa.
Salgo del refugio hacia la zona de pistas de Vallter 2000,bajo dirección a una pista donde bajo hacia ella (waypoint),seguire pista hacia abajo,mas adelante veo un palo con una placa azul dirección a Barquins y la roja dirección Pala dels Bumps ,antes de esta señal cruzare la valla hacia la izquierda entre el característico cañizo de las pistas de esquí y seguire la pista hacia abajo,entro en la zona llamada de Vallberquins,voy bajando,la pista sigue bajando y mas abajo donde la pista sigue recto y muere,yo sigo hacia la derecha por una estrecha pista de pequeña roca y en la curva de la pista que va dirección izquierda descendente,yo seguire recto para salir entre la valla de cañizo y pequeños postes de viga de hierro y girando a la izquierda donde caminare al lado el telesilla dejándolo a mi izquierda y donde mas adelante ire a la derecha,seguire hacia abajo y salgo a un pequeño y redondeado verde prado,estoy en el Pla Xic,el telesilla queda a mi izquierda,ya veo abajo claramente el parquing y el camino a seguir,bajare siguiendo el telesilla y llegare entre las 2 barracas donde empezado esta ruta por la mañana,la barraca de La Borda a mi derecha y la caseta del Esquirol a mi izquierda,ya entro en el asfalto de acceso a pista y ya llegando al coche doy por finalizada esta bonita ruta para visitar los 2 nacimientos de los dos ríos que nacen bajo estas preciosas mintañas y coronando otra vez la cima mas alta del Circ de Ull de Ter,el Bastiments.