Time  one hour 50 minutes

745 f
1.4
2.8

near Naranco, Asturias (España)

La ruta parte de la calle Manuel del Fresno, se acerca hasta la glorieta de Gabino Díaz Merchán y conecta con la subida al parque de Purificación Tomás. Una vez atravesado el parque se sale de él acercándose al aparcamiento usado para subir por una senda peatonal hacia los Monumentos. Se llega hasta San Miguel de Lillo y se continúa subiendo por un carretera asfaltada que sale a la izquierda de la curvona de la Avda. de los Monumentos.
Se toma la senda que sube por el borde izquierdo de dicha carretera. La subida es bastante pindia y una vez coronada, se continua por un camino que sale en frente de la dirección de subida y que nos lleva hasta la Fuente de los Pastores. Por ella subiremos hasta el Picu Paisano y aunque no hay indicaciones, no hay problema excepto muy cerca del principio en que hay que hacer un giro en 90º a la derecha para seguir por el sendero correcto. En la zona alta de la senda, la visión del Sagrado Corazón sirve de referente para poder acceder al Picu Paisano/Sagrado Corazón sin problema.
Regresamos por el mismo camino hasta encontrar la senda de bajada por el Paseo Ramón Montes hasta llegar a conectar con el desvío que tomamos para subir por la Fuente de los Pastores. Se baja a San Miguel de Lillo y se toma la Avda. de los Monumentos hasta la siguiente curvona en la que tomamos un desvío a la izqierda, a la altura de "El Mirador". Pasamos por Constante y enfilamos la senda que baja hacia la Pista Finlandesa. Giramos a la derecha al llegar a la Pista y continuamos hasta coger un desvío a la derecha que nos sube a la Avda. de los Monumentos. Atravesamos la calle y tomamos la caleya cementada de la zona Loma del Canto que nos baja hasta Vallobin.

Escalera para dirigirse a Parque P, Tomás

Desvio hacia Parque P. Tomás

Entrada Parque P. Tomás

Camino por parque P. Tomás

Subida hacia salida del parque P. Tomás

Salida del Parque

Senda peatonal desde aparcamiento a Monumentos

Senda subida a San Miguel de Lillo

Llegada a S. Miguel de Lillo

Senda paralela a la carretera

Continúa senda paralela a carretera

Senda hacia Fuente de los Pastores

fountain

Fuente de los Pastores

Giro a dcha.

Giró de la senda a dcha.

Camino cermentado hacia Sagrado Corazón

Picu Paisano = Sagrado Corazón

Desvío a la izda.

Giro a la izda.

Senda de bajada 1

Senda de bajada 2 y cartel indicador

Llegada a la confluencia con la subida a Fuente de los Pastores