Time  4 hours 20 minutes

Coordinates 1618

Uploaded September 7, 2015

Recorded September 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,148 f
1,983 f
0
2.7
5.4
10.77 mi

Viewed 835 times, downloaded 39 times

near Mas de la Font Nova, Valencia (España)

Esta ruta tiene tres partes bien diferenciadas que van desde el Santuario de Vallivana hasta la intersección en el camino cimero del Turmell, otra desde esta intersección hasta la cima y volver y una tercera parte que es la senda de bajada de la senda cimera hasta el Santuario de Vallivana de nuevo. Recorrido muy entretenido con el aliciente de l visita al vértice de la Espadella y con unas vistas espectaculares (la nevera de Catí se ve preciosa desde aquí) y muy bonito sobre en las dos últimas partes con la pinada de bajada y las moles de piedra de los estrechos de Marfullar, para mí uno de los barrancos más bonitos de la zona.

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Esta ruta comienza en el Santuario de Vallivana dirección SSE a buscar la salida del municipio y cruzar la N232 para dirigirse a una bajada asfaltada hasta el barranco de la Vallivana. Sigue por este barranco por el que al queda a mano izquierda un paso canadiense por el que se vuelve más tarde. Se continúa por el cauce del barranco en busca de la salida con atención, porque no está señalizada, esta se produce a mano izquierda por una senda un tanto sucia de Aliaga y Coscoja. Lo único que indica la salida es una torre eléctrica que se debe ir a buscar. Se sigue la dirección de la línea eléctrica y se va a parar a una pista de tierra que cruza y corta el avance. Se toma esta pista hacia la izquierda y ya es un camino de continua subida hacia el vértice geodésico de Espadella.

Alcanzar el Vértice de la Espadella no reviste mayor dificultad, pues se trata de no abandonar la pista y esta pasa por al lado del mismo. Las vistas que se tienen de las sierras por la parte sur, con el Tossal de la nevera de Catí de protagonista es fabuloso.

Visitado el vértice se continua camino por la Loma de la Gralla con unas fabulosas vistas (si el tiempo lo permite) al Este donde se distinguen sin problemas las ciudades costeras de Benicarló y Vinaròs, el Turmell delante y Les Moles de Xert.

Continúa el itinerario sin problemas hasta el cruce de esta pista con la senda cimera que marca la intersección para visitar el vértice del Turmell. En este punto, basta con seguir dirección derecha en busca de la cumbre, durante el camino se puede visitar la nevera del Turmell. Este track se desvía un tanto del camino hormigonado y se desplaza por la derecha en busca del Vereda del Turmell o de la Talayola. La ida y la vuelta desde la senda cimera es de aproximadamente unos 40 minutos.

De vuelta a la senda cimera, basta con seguir las marcas "del camí" (las dos herraduras rojas) donde se ve una primera señal que indica a Vallibona y un poco más a delante se encuentra el camino de bajada que sigue este track. Se trata de la senda que une Vallivana con VAllibona, una senda muy amable a pesar de la altura que salva, y yo diría que apta incluso para BTT. Esta senda en continua bajada intersecciona con la senda que sube directamente al Turmell. En éste punto el itinerario ha llegado al barranco de Marfullar y desde aquí sin pérdida únicamente se trata de ir descendiendo poco a poco, pasando por la Fuente y el Pozo de Marfullar, por los espectaculares estrechos de piedra de este barranco y por una zona dedicada a la apicultura, por la que se deberá pasar con cuidado para no molestar a las abejas.

Esta parte del camino no presenta problemas. En la parte final del itinerario se pasa por al lado de un depósito circular de agua y a escasos y a escasos 300m el paso canadiense comentado al inicio de la descripción. En este punto el camino de vuelta es el mismo que el de ida, bastando con desandar este pequeño trecho para alcanzar de nuevo el Santuario de Vallivana, inicio y final de esta ruta.

EPOCA RECOMENDABLE

Por lo descubierto de la zona y la ausencia de agua, se hace recomendable evitar este recorrido en las épocas de más calor, únicamente existe algo de sombra en la tercera parte del recorrido, el descenso desde la senda cimera hasta casi el final del barranco.

MATERIAL

Calzado de trail, gorra, mochila, agua y prismáticos, el GPS puede llegar a hace falta para salir del cauce del barranco de Vallivana, el resto muy fácil.

OTRAS ALTERNATIVAS

Existen algunas alternativas de subida al Turmell desde Vallibona e incluso desde Chert, pero desde Vallivana no existen muchas aunque si se quiere se puede hacer Marfullar en sentido contrario a como se propone aquí y bajar por Els Fogueralet, tal y como se propone en el itinerario siguiente: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7787419 donde se toma la senda de subida al Turmell en vez de la de Vallivana-Vallibona como en la ruta descrita, cuidado con la pendiente, donde una vez se abandona la pista empieza una fuerte subida.

View more external

2 comments

  • Photo of Paül

    Paül Feb 20, 2016

    I have followed this trail  View more

    Bonita y entretenida ruta, aunque mucha pista para mi gusto. Muchas gracias por el track.

  • Photo of XAFAMONS

    XAFAMONS Feb 20, 2016

    Esa zona es una autentica gozada.

    Gracias a ti por valorarla

    Saludos

You can or this trail