Time  5 hours 19 minutes

Coordinates 1600

Uploaded September 14, 2014

Recorded September 2014

-
-
4,186 f
1,977 f
0
2.8
5.6
11.22 mi

Viewed 665 times, downloaded 27 times

near Mas de la Font Nova, Valencia (España)

Vallivana ~Barranc de Marfullar ~Turmell ~Els Fogueralet ~N-232 ~Vallivana

La subida al Turmell desde Vallivana, ofrece una preciosa visita al Barranco del Marfullar y las Crestas del Turmell ambos microrreserva de flora y admirando una vegetación espectacular de pinos, carrascas, enebros, acebos y un largo etc... así como las moles de piedra del barranco de Marfullar y las imponentes vistas desde la cumbre del Turmell.

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Subida habitual al monte Turmell por la vertiente sur, desde el Santuario de Vallivana, en Morella. El coche se queda delante de la Casa Forestal del Santuario de Vallivana en la N-232 dirección Morella (655 m). Se marcha dirección SSE a buscar la salida del municipio y cruzar la N232 para dirigirse a una bajada asfaltada hasta el barranco de la Vallivana. Sigue por este barranco por el que al queda a mano izquierda un paso canadiense

A partir de aquí el camino se desvía dirección norte y transcurre por el fondo del Barranco del Marfullar durante un buen rato encajonándose cada vez más entre murallones calizos, hasta despejarse en unas zonas dedicadas a la apicultura. Al poco se llega a una bifurcación donde el camino se convierte en en una endiablada senda que lleva directamente al cordal cimero punto de intersección que conduce hasta la cima del Turmell (1.276 m.) en media horita.

En este punto, basta con seguir dirección derecha en busca de la cumbre, durante el camino se puede visitar la nevera del Turmell. Este track se desvía un tanto del camino hormigonado y se desplaza por la derecha en busca del Vereda del Turmell o de la Talayola. La ida y la vuelta desde la senda cimera es de aproximadamente unos 40 minutos.

Desde la cima se divisa todo el Baix Maestrat, Els Ports, La Tinença de Benifassà, el valle del Cervol, Delta del Ebro, el Montsiá, el imponente Tossal de la Nevera de Catí, la Mola d'Ares, etc, etc....

De vuelta a la senda cimera se trata de dejar a derechas las senda por la que llegamos dirección ONO hasta que el camino gira a la izquierda y comienza a descender suavemente en dirección SSO. Al poco el descenso se hace mucho más brusco y en contínuos zig-zags hasta encontrar la N-232 momento en el cual se gira a la izquierda siguiendo una vía de servicio durante más o menos 1Km Llegando al Santuario de Vallivana, inicio y final de esta ruta.

EPOCA RECOMENDABLE

La segunda parte del itinerario está desprovista de árbolado, esto unido a la ausencia de fuentes, hacen recomendable evitarla en los días de más calor.

MATERIAL

Calzado de trail, gorra, mochila, agua y prismáticos, el GPS puede llegar a hace falta para salir del cauce del barranco de Vallivana, el resto muy fácil.

OTRAS ALTERNATIVAS

Existen una alternativas de subida al Turmell desde Vallibona por el vértice de Espandella, que se puede ver en la ruta wikiloc nº 7786088 de "Pablo once", pero no puedo dar muchos datos por que me la guardo para más adelante. Tambien se puede subir al Turmell desde Chert y Vallibona como la ruta nº2783157 de angelsalom

View more external

Atencion Abejas
Abandono pista - fuerte subida
Derecha
Ruinas
Señal
Turmell
Nacional
Vallivana

Comments

    You can or this trail