Time  7 hours 56 minutes

Coordinates 2196

Uploaded December 31, 2018

Recorded December 2018

-
-
3,608 f
1,692 f
0
3.1
6.2
12.36 mi

Viewed 242 times, downloaded 22 times

near Vallibona, Valencia (España)

(Vallibona) Mas Quinto - Fonollosa - Bosc - Font Serra - Teixos - Costa - Ferre - Moli Torre - Solana - Pascualet - Tabola - Tena

Bonita y entretenida ruta que circula por preciosos parajes en las cercanías de Vallibona, entre enormes tejos, carrascas, robles y frondosos pinares propios de la zona uniendo antiguas masías mediante sendas recuperadas, otras recién limpias, pistas y algún campo a través que circulamos husmeando el territorio sin muchas dificultades. Se acaba de aderezar esta propuestas visitando fuentes destacando la Font de la Serra y la Cova de Solana, que bien ganados tienen ambos su nombre. Calificada como moderada por distancia y desnivel.

RECORRIDO
Barranc Teuleria - Els Cocons - Rio Cervol - El Molinet - Font Juncaret - Roures de Fonollosa - Mas de Fonollosa - Mas del Bosc - Font de la Serra - Teixos - Mas de Cabeço - Font Ferrer - Mas El Ferre de d'Alt - Rio Cervol - Molí de la Torre - Barranc del Tossal - Mas de la Solà - Cova de la Solà - Font de Solà - Mas de Pasqualet - Roure de Pasqualet - Mas de Tabola - Mas de Tena

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO
Esta ruta parte desde la carretera CV111 que une las poblaciones de Rossell y Vallibona a unos 16,6 Km de la primera y 7,3 Km de la segunda justo en su encuentro con el Barranco de la Tejería. Coordenadas del punto inicial 40.610103, 0.101327.

Siguiendo un pequeño trecho de la citada carretera a los pocos metros una pista de tierra a la izquierda de la carretera en bajada conduce hasta el cauce del río Cervol. Siguiendo las marcas blancas y verdes de un PR que se inserta de lleno en las faldas de El Molinet donde en permanente subida llegamos a la Font del Quinto. Visitadas las ruinas se sigue subiendo más y más. Desde aquí ya se empiezan a abrir las vistas.

Enormes árboles de grotescas formas se abren paso y sirven de preludio al primer Mas que se visitan en este itinerario. El Mas de Fonollosa.

Este Mas ofrece estupendas vistas y a pesar de presentarse en ruinas. En él se advierte que tuvo tiempos en los que su actividad debería ser muy fructuosa.

Se abandonan las ruinas dirección sur en suave bajada por entre bancales que presentan un difuso camino hasta la parte baja de la finca, donde el camino tuerce bruscamente dirección Este por una senda perdedora hasta que se sale de las tierras conreadas, momento en el cual una preciosa senda tapada por árboles nos conducen, siempre en ligera pendiente de subida hasta el Mas del Bosc.

El Mas del Bosc presenta mejor aspecto que el anterior Mas, y además todavía presenta zonas bien cuidadas y un pequeño rebaño de burros y asnos.

Se deshace un pequeño trecho de senda por donde se ha accedido al Mas, tomando la bifurcación hacia la izquierda según la dirección de la marcha, donde se vuelve a transitar por otra preciosa senda de subida, tupida y rodeada de árboles que cuando lo permite, propina unas preciosas vistas a la zona.

Y así al llegar a un claro en el bosque aparece la Font de la Serra. Un Basi precioso que chorreaba algo de agua a nuestro paso.

Abandonada la zona de la fuente en dirección noroeste se accede a una bajada entre carrascas donde en un campo a través por el que circulamos por donde menos dificultad presenta el terreno y también siguiendo las indicaciones del GPS, se llega a los 3 grandes tejos.

Es difícil dejar testimonio aquí de la majestuosidad de los tres especímenes, pero hacen falta tres personas para rodear su tronco. Su corteza presenta fantasmagóricas formas de indudable belleza.

Admirados estas bestias del bosque y de la misma manera que accedimos a ellos, se continua de bajada por donde mejor parece, en un campo a través fácil y en igual dirección noroeste hasta que se alcanza allá abajo una senda pedregosa que pasa por delante del Mas de Cabeço, totalmente en ruinas y al que sólo le quedan algunas paredes. Esta senda sigue dirección oeste y en continúa bajada y al poco, por una senda tupida, suave y preciosa que acaba interseccionando con un camino de carro que al poco finaliza en el Mas de Costa.

Se nota que la modernidad llegó a este Mas, pues presenta cables de electricidad y una cocina que iba algo más allá del modesto fuego a tierra visto en otros edificios ya visitados.

El entorno aquí es impresionante. Este Mas domina absolutamente toda la falda de la Solà por el que continúa este itinerario desde la bajada que haremos al cauce del rio Cervol hasta el Mas de Pasqualet.

Desde el Mas de Costa se continúa en dirección suroeste por una pista que parte desde el Mas y que se interna en una nueva senda tan tupida de árboles como los anteriores y recientemente limpia, fitada y con recientes marcas verdes y blancas propias del sendero local, por parte de la brigada forestal de Vallibona.

Esta senda pasa justo por delante de la fachada del Mas del Ferré de d'Alt. En estado ruinoso, como casi todos los edificios visitados hoy.

De la misma manera que el Mas de Costa, el de Ferré tiene unas vista privilegiadas a la falda de la Solà.

Siguiendo la senda, esta acaba en la carretera que une las poblaciones de Rossell y Vallibona que ahora se encuentra a escasos 3Km, un pequeño trecho de carretera asfaltada conduce a un claro donde se ve claramente por donde se puede cruzar el cauce del Rio Cervol que hoy arrastra un caudal que con un traspiés, nos mojará hasta casi las rodillas.

De piedra en piedra se cruza a la otra parte del río y sobrepasado un pequeño puente de obra, una senda que nos conducirá por la falda de la Solà, que dadas las horas en las que circulamos por ella, se entiende perfectamente el nombre dado.

Al poco llegamos al Mas de la Solà, también en ruinas que presenta una preciosa era y edificaciones auxiliares dedicadas al ganado y al almacenaje de los productos elaborados en el campo. Rodeando por la parte posterior del Mas una senda va en busca de la roca que protege la espalda de la antigua edificación donde una espléndida balma da fe de la importancia de este Mas. No hay que despistarse en este punto...

...Un poco más adelante se encuentra la Cova de la Solà, una cavidad en la roca con una pared de piedra en seco que cerraba la la boca y que hacía las veces de corral, seguramente para el ganado bovino, muy común en la zona.

Se vuelve a la edificación principal y se continúa por la senda que esta vez sale por su parte noreste por cómodo camino. Al poco la Font de la Solà da la bienvenida a los caminantes.

El siguiente Mas es el de Pasqualet, grandioso y ruinoso... y presidido por un imponente roble.

Se sale de Pasqualet por un camino de carro y a deducir por las huellas dejadas por vehículos, visitado recientemente, lo que no es de extrañar pues la siguiente edificación es el Mas de Tábola y este si que presente un buen estado de uso y mantenimiento.

Antes nos encontramos con el Mas Nou, otro ejemplar en ruinas

Finalmente en este itinerario de hoy, se visita el Mas de Tena, con unas increíbles vistas hacia el sur donde se pueden disfrutar de la cresta del Turmell y de la falda de las montañas que han servido de escenario en la ruta de hoy.

Un granado cargado de su fruta marca el camino a continuar y nos da la despedida en el día de hoy, siguiendo de bajada en dirección Este en busca del camino de carro que hay un poco más abajo del Mas de Tena, conduce a la carretera donde empezamos a caminar a primera hora de esta preciosa mañana.

View more external

Cave

COVA SOLÀ

fountain

FONT DE LA SOLÀ

fountain

FONT DE LA SERRA

Font de la Serra
fountain

FONT JUNCARET

Ruins

MAS CABEÇO

Ruins

MA DE LA SOLÀ

Mas de La Solana
Ruins

MAS PASQUALET

Ruins

MAS TABOLA

Ruins

MAS DE TENA

Ruins

MAS NOU

Building of interest

MAS DE BOSC

Ruins

MAS COSTA

Ruins

MAS FONOLLOSA

Building of interest

MASET QUINTO

Ruins

MOLI LA TORRE

Bridge

PONT MOLI

Tree

ROURE PASQUALET

Tree

TEJO

Teix
Tree

TEJOS

Ruins

MAS FERRER DALT

Waypoint

INICIO APARCAMIENTO

Intersection

BIF-PISTA

Intersection

CRUZAR RIO

fountain

FONT QUINTO

Tree

ROURES FONOLLOSA

Risk

CAMINO PERDEDOR

Risk

BAJAMOS SIN CAMINO

Intersection

ENLACE SENDA

Intersection

BIF SENDA

fountain

FONT FERRER

Intersection

CRUZAR RIO

Intersection

BIF

2 comments

  • Photo of angelsalom

    angelsalom Jan 7, 2019

    Noi, has fet una descripció inmillorable. Ja se note que vas disfrutar jejeje

  • Photo of XAFAMONS

    XAFAMONS Jan 7, 2019

    Pura gozada oiga, solo eché en falta al tio Pep, lo demás lo tuve todo

You can or this trail