April 18, 2021

April 2021

near Les Barraques, Valencia (España)

El valle de Aguas Vivas se encuentra emplazado en la comarca Ribera Alta, provincia de Valencia, limitando con la subcomarca de La Valldigna. Sus coordenadas son 39º 05´ 59´´ Norte y 0º 22' 15´´ Oeste. Forma parte de una serie de valles paralelos, junto a los de la Casella y la Murta, de orientación noroeste sureste que forman parte de las últimas estribaciones del Sistema Ibérico. El valle de Aguas Vivas es el mayor de ellos, delimitado por la Sierra de las Agujas, de pendientes duras y con una altura máxima de 553 metros, y el relieve del Realenc-Falzia, mucho más suave. El paso desde Alzira o Carcaixent al valle se realiza por un estrecho pasillo (l´Estret). Conforme avanzamos hacia el núcleo poblacional de La Barraca d ´Aigües Vives, se va ensanchando hasta volver a cerrarse en el Portitxol que marca la salida natural hacia los términos municipales de Benifairó y Simat de Valldigna.

El Barranc de l´Estret señala el punto más bajo del mismo. Recoge las aportaciones del Barranc de la Falzia y de las vertientes del valle. Tienen mucha importancia las aguas subterráneas y las numerosas fuentes que se forman cuando llueve lo suficiente. La font del poble y la de la Falzia, junto a la del Convento son históricamente las más conocidas. Las comunicaciones terrestres se limitan, en la actualidad, a la carretera comarcal 3322 de Tavernes a Lliria, que atraviesa el valle, de bastante tráfico todo el año, sobre todo en verano, por la proximidad de las playas.

El valle de Aguas Vivas se ha convertido, como espacio verde, en el "pulmón" de Alzira. Lo demuestra el gran número de chalets, casas de campo, urbanizaciones (Santa Marina) y un campo de golf. Es de gran valor ecológico ya que mantiene, todavía, masas forestales de pinos y monte bajo, importantes. Desde el punto de vista poblacional en el pueblo de La Barraca se da un proceso de envejecimiento. La población para 2014 fue de 875 habitantes que sobrepasa los 1.000 si contamos las personas que viven en los chalets.

El sector primario es importante, sobre todo la agricultura citrícola que es, prácticamente un monocultivo. Predominan las pequeñas propiedades (minifundismo) con algunas excepciones tales como la antigua finca de la Colonia de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia, propiedad de El Bollo y la que pertenece a la familia arrocera Sos. En relación a la naranja existe un almacén para comercializarla. La ganadería es prácticamente inexistente. No hay industrias y en el sector terciario destacan el British School Alzira y el Hospital NISA Aguas Vivas.

El pueblo de La Barraca de Aguas Vivas es una Entidad Local Menor que ha dependido tradicionalmente de los municipios de Alzira (la mayor parte) y Carcaixent (la parte más pequeña). Se articula a partir de la carretera comarcal, aunque la parte más antigua es la de la parte de Carcaixent (Calle Font de la Falzia) donde se encuentra la pequeña iglesia parroquial, el lavadero y la fuente.