Time  5 hours 7 minutes

Coordinates 1170

Uploaded May 19, 2016

Recorded April 2016

-
-
5,621 f
2,951 f
0
1.7
3.5
6.92 mi

Viewed 2858 times, downloaded 99 times

near Cruz de Tejeda, Canarias (España)

Acceso.- Llegamos a la Cruz de Tejeda junto al Parador por la carretera GC 15. Se puede llegar desde otras direcciones.

Esta caminata lineal discurre en su mayor parte en el municipio de Valleseco, (Gran Canaria), la iniciamos en La Cruz de Tejeda (Tejeda) y pasa por tres paisajes protegidos el Parque Rural del Nublo, Paisaje Protegido de Las Cumbres y el Parque Rural de Doramas. Empieza en una cota de 1.514 m subimos hasta los 1.712 m. y baja hasta los 900 m en La Finca El Llanete. Recorre un paisaje variado de cumbres y medianías para acabar en Valleseco pequeño pueblo del norte de Gran Canaria.
Hacemos un tramo de 1,1 km desde La Cruz de Tejeda hasta La Degollada de Las Palomas por el borde septentrional de la Caldera de Tejeda, dentro del espacio protegido Parque Rural del Nublo, municipio de Tejeda. Cruzaremos El Salviar y la ladera oeste del Monte Constantino. Este tramo nos ofrece amplias panorámicas de La Caldera de Tejeda, en especial de los cercanos Riscos de Chapín área que conforman los fuertes escarpes que desde Artenara se prolongan hasta la Cruz de Tejeda, constituyendo el borde Norte de la Caldera de Tejeda, que alcanza su punto más alto en Los Moriscos con unos 1.771 de altitud. A nuestro paso dejamos a nuestra izquierda en un nivel inferior el Andén de Los Perros y por la derecha la cumbre de la montaña Constantino.
Desde el Mirador Degolladas de Las Palomas podemos contemplar otra panorámica de La Caldera de Tejeda donde sobresalen el Roque Nublo, El Aserrador y Roque Bentayga en una sierra poblada por pinar canario.
El resto del recorrido unos 10 km discurre por el municipio de Valleseco, (Un pequeño tramo se adentra en el municipio de Moya a la altura de la carretera GC 150)
Caminaremos un tramo de 6 km por el Paisaje Protegido de Las Cumbres, este se sitúa en la fachada norte y en el sector de la cumbre de la isla, dibujando un arco orientado de noroeste al sureste, en su mayor parte sobre una cota de los 1.000 m.
En él se insertan la mayoría de las cabeceras de los principales barrancos del noreste de la isla. Ejerce un papel notable en el mantenimiento de procesos ecológicos esenciales como es captación de aguas. En conjunto se trata de un paisaje típico de cumbres y de gran belleza, con abundantes endemismos y especies amenazadas.
El tramo de caminata dentro del Paisaje Protegido de Las Cumbres empieza en la cumbre, en la Degollada Las Palomas atraviesa La Montaña Los Moriscos entre pinos, retamas, codesos, tomillos, ortigones, malfuradas, etc., desciende por el Lomo de Fuente Fría, en algunos tramos tenemos panorámicas de la capital, de la Isleta y de varios pueblos de las medianías.
Cruza la carretera GC 150, dejamos a la izquierda el Montañón Negro volcán de 1.860 m de altitud que se asienta en la divisorio entre el barranco de Fontanales y el Barranquillo de Don Victor que baja hacia Valsendero. Es una de las últimas erupciones de la isla. Constituye un formación natural de gran belleza y es una atalaya con amplia panorámica de la vertiente septentrional de la isla. Tiene la protección de Monumento Natural del Montañón Negro enclavado dentro del Paisaje Protegido de Las Cumbres.
Desde la carretera GC 150 bajamos por el Lomo La Retamilla dejando a nuestra derecha la montaña La Retamilla con un tramo de pradera donde abundan matorral con flores morgallanas, flor de mayo, cañaheja, cerrajas, giraldas, chicharo rosado etc., eucaliptos y castaños cubiertos de líquenes y cruzaremos la carretera GC 21 a la altura de La Finca El Pinillo.
Continuamos por el sendero S 9.1 Valsendero (por el Pinillo), que discurre por el Barranquillo de Don Víctor, Barranco de Maipey.
Tramo de 3,5 km por el Parque Rural de Doramas. Es el tercer paisaje protegido en el que transita esta caminata. Este parque se sitúa en las medianías de la vertiente norte de la isla, extendiéndose sobre la cuenca de dos granes barrancos el de Los Tilos de Moya y el de La Virgen/Azuaje es un paisaje de gran belleza donde se mezcla sectores naturales junto a áreas agrícolas y lugares de interés cultural etnográfico. Este paisaje se caracteriza por la alternancia de áreas alomadas y de interfluvios con barrancos encajados abiertos al norte y con perfiles en V. Es el área potencial más importante de monteverde de la isla, preserva vegetación relíctica de laurisilva y fayal-brezal.
Tramo de 3,5 km por el Parque Rural de Doramas, entramos en ese espacio a partir del Pozo de Maipey. Zona de las Longueras pasamos por Barranco de Prieto hasta Valsendero., cruzamos el barranco de la Virgen y empezamos un fuerte ascenso, dejamos a nuestra derecha la Cañada del Sauco, continuamos por una pista empinada de cemento Camino El Llanete que asciende hacia un caserío. Subimos hasta el Mirador de Las Tres Piedras, en este tramo de ascenso contemplamos panorámicas de Valsendero, del barranco de La Virgen y de los barrancos que confluyen en él. Del Andén, el Maipés y el Montañón Negro.
Continuamos por El Prado, La Cruz del Siglo donde se divisa una panorámica de Valleseco, un tramo más adelante en el camino La Cantera abandonamos el paisaje del Parque Rural de Doramas.
Desde El camino La Cantera hacemos un giro a la derecha para descender una pequeña loma entre fincas y entramos en el casco urbano de Valleseco. Acabamos la caminata junto a La Iglesia de San Vicente Ferrer el edificio más antiguo de Valleseco, construido en 1.892.

La Ruta.-
WP 01.- Iniciamos la caminata en La Cruz de Tejeda, en un lateral del Parador próximos a la confluencia de las carreteras GC 15 y la GC 150. Estamos a una altitud de 1.514 m., y parten dos senderos desde aquí. Seguiremos el que parte a la izquierda señalizado como S 9 a Valsendero / Valleseco, en el tramo inicial coincide en trazado con el sendero S 90 Artenara /Agaete.
WP 02 En la zona El Salviar, después de un estanque, encontramos una bifurcación, continuar a la derecha subiendo. Después de cruzar otra torreta la pendiente se suaviza y llanea ofreciéndonos amplias panorámicas de La Caldera de Tejeda, en especial de los cercanos Riscos de Chapín área que conforman los fuertes escarpes que desde Artenara se prolongan hasta la Cruz de Tejeda, constituyendo el borde Norte de la Caldera de Tejeda, que alcanza su punto más alto en Los Moriscos con unos 1.771 de altitud. Dejamos a nuestra izquierda en un nivel inferior el Andén de Los Perros y por la derecha la cumbre de la montaña Constantino.
WP 03 Degollada Las Palomas situada en el límite entre los municipios de Tejeda y Valleseco. El camino desemboca en la carretera GC 150 junto al Mirador Degolladas de Las Palomas. Este mirador nos permite contemplar otra panorámica de La Caldera de Tejeda donde sobresalen el Roque Nublo, El Aserrador y Roque Bentayga en una sierra poblada por pinar canario.
WP 04 Bifurcación a la izquierda continua el S 90 a Artenara / Agaete, nosotros continuamos de frente por la pista por el S 9 Valsendero / Valleseco.
WP 05 Los Moriscos (1.670 m) La pista se bifurca. Seguir bajando por el S 9.
WP 06 Giro a la izquierda por sendero. (La pista continua a la derecha junto a una torre eléctrica).
WP 07 Cruzamos la pista y seguimos bajando por sendero.
WP 08 Llegamos a la carretera GC 150. De frente hacia el Montañón Negro continua el sendero S 9.1, nosotros giramos a la derecha por la carretera un tramo de 260 m. aprox.,
WP 09 Dejamos la carretera. Giro a la izquierda por el sendero S 9, cruzaremos el Lomo La Retamilla.
WP 10 Carretera GC 21, a la izquierda continuamos por el sendero 9.1 Valsendero (por el Pinillo). Un corto tramo por la carretera asfaltada
WP 11 Abandonamos la GC 21 y giramos a la derecha por una pista de tierra que se adentra por el Barranquillo de Don Víctor.
WP 12 Continuar a la derecha por la pista. A la altura de La Montañeta de La Cruz el barranco se amplia y pasa junto a terrenos agrícolas y un embalse.
WP 13 Rebasado el embalse nueva bifurcación continuar a la derecha. Pasamos la zona de Cazadores y el Lomo de Las Hoyas. El Barranquillo de Don Víctor se une al Barranco de Maipey y continúa con este nombre. Nuestro camino se aparta del Barranco de Maipey y se adentra en la Cañada de Los Minaderos.
14 El camino nos lleva de nuevo junto al cauce del barranco de Maipey a la altura del Pozo de Maipey. Zona de las Longueras Bifurcación seguir a la derecha. El camino continua próximo al cauce del barranco que ahora recibe el nombre de Barranco de Prieto. Pasa por la zona de Maipez y entra en Valsendero.
WP 15 Entramos en el espacio Parque Rural de Doramas, continuando por el Barranco de Prieto.
WP 16 Ya en zona urbana giramos a la derecha por la Pista El Llanete, cruzamos el cauce del Barranco de La Virgen.
WP 17 Dejamos a la derecha la entrada a la finca El Llanete. Cruzamos la Cañada del Sauco y subimos una empinada cuesta con firme de cemento. Pasa junto a un caserío La Cuesta.
WP 18 La pista continua a la izquierda, nosotros seguimos de frente subiendo por un camino.
WP 19 Enlazamos con la pista y continuamos a la izquierda subiendo.
WP 20 Mirador Las Tres Piedras. Encontramos una pista transversal, seguimos por la pista a la derecha con marcas amarillas.
WP 21 El Prado. Pista transversal asfaltada, giramos a la izquierda por ella bajando, a Valleseco por el S 9, cruzamos zona agrícola y una granja.
WP 22 Pasamos un estanque y giramos a la derecha por sendero. S 9 a Cruz del Siglo / Valleseco.
WP 23 Cruz de Las Misiones. Una pequeña era junto al camino. Continuamos bajando por el Camino La Cantera.
WP 24 Giro a la derecha por un camino entre dos casas bajamos una loma entre fincas.
WP 25 Enlazamos con la carretera GC 21 y giramos a la izquierda, continuamos por la calle Perojo y la calle Alcalde Vicente Arencibia.
WP 26 Llegamos hasta la plaza de la Iglesia de San Vicente Ferrer. Finalizamos la caminata.

En total hemos caminado 11,1 km a una media en movimiento de 3,4 km/h. Una duración en movimiento de 3 h 39 minutos. Ascenso total 440 m, descenso total 980 m. Grado de Dificultad Moderado. Él recorrido se ha realizado por el sendero S 9 y el S 9.1. Es un trayecto lineal, yo he regresado al inicio en taxi desde Valleseco.
Iniciamos la caminata en La Cruz de Tejeda, en un lateral del Parador próximos a la confluencia de las carreteras GC 15 y la GC 150. Estamos a una altitud de 1.514 m., y parten dos senderos desde aquí. Seguiremos el que parte a la izquierda señalizado como S 9 a Valsendero / Valleseco, en el tramo inicial coincide en trazado con el sendero S 90 Artenara /Agaete.
En la zona El Salviar, después de un estanque, encontramos una bifurcación, continuar a la derecha subiendo. Después de cruzar otra torreta la pendiente se suaviza y llanea ofreciéndonos amplias panorámicas de La Caldera de Tejeda, en especial de los cercanos Riscos de Chapín área que conforman los fuertes escarpes que desde Artenara se prolongan hasta la Cruz de Tejeda, constituyendo el borde Norte de la Caldera de Tejeda, que alcanza su punto más alto en Los Moriscos con unos 1.771 de altitud. Dejamos a nuestra izquierda en un nivel inferior el Andén de Los Perros y por la derecha la cumbre de la montaña Constantino.
Degollada Las Palomas situada en el límite entre los municipios de Tejeda y Valleseco. El camino desemboca en la carretera GC 150 junto al Mirador Degolladas de Las Palomas. Este mirador nos permite contemplar otra panorámica de La Caldera de Tejeda donde sobresalen el Roque Nublo, El Aserrador y Roque Bentayga en una sierra poblada por pinar canario.
Bifurcación a la izquierda continua el S 90 a Artenara / Agaete, nosotros continuamos de frente por la pista por el S 9 Valsendero / Valleseco.
Los Moriscos (1.670 m) La pista se bifurca. Seguir bajando por el S 9.
Giro a la izquierda por sendero. (La pista continua a la derecha junto a una torre eléctrica).
Cruzamos la pista y seguimos bajando por sendero.
Llegamos a la carretera GC 150. De frente hacia el Montañón Negro continua el sendero S 9.1, nosotros giramos a la derecha por la carretera un tramo de 260 m. aprox.,
Dejamos la carretera. Giro a la izquierda por el sendero S 9, cruzaremos el Lomo La Retamilla.
Carretera GC 21, a la izquierda continuamos por el sendero 9.1 Valsendero (por el Pinillo). Un corto tramo por la carretera asfaltada
Abandonamos la GC 21 y giramos a la derecha por una pista de tierra que se adentra por el Barranquillo de Don Víctor.
Continuar a la derecha por la pista. A la altura de La Montañeta de La Cruz el barranco se amplia y pasa junto a terrenos agrícolas y un embalse.
Rebasado el embalse nueva bifurcación continuar a la derecha. Pasamos la zona de Cazadores y el Lomo de Las Hoyas. El Barranquillo de Don Víctor se une al Barranco de Maipey y continúa con este nombre. Nuestro camino se aparta del Barranco de Maipey y se adentra en la Cañada de Los Minaderos.
El camino nos lleva de nuevo junto al cauce del barranco de Maipey a la altura del Pozo de Maipey. Zona de las Longueras Bifurcación seguir a la derecha. El camino continua próximo al cauce del barranco que ahora recibe el nombre de Barranco de Prieto. Pasa por la zona de Maipez y entra en Valsendero.
Entramos en el espacio Parque Rural de Doramas, continuando por el Barranco de Prieto.
Ya en zona urbana giramos a la derecha por la Pista El Llanete, cruzamos el cauce del Barranco de La Virgen.
Dejamos a la derecha la entrada a la finca El Llanete. Cruzamos la Cañada del Sauco y subimos una empinada cuesta con firme de cemento. Pasa junto a un caserío La Cuesta.
La pista continua a la izquierda, nosotros seguimos de frente subiendo por un camino.
Enlazamos con la pista y continuamos a la izquierda subiendo.
Mirador Las Tres Piedras. Encontramos una pista transversal, seguimos por la pista a la derecha con marcas amarillas.
El Prado. Pista transversal asfaltada, giramos a la izquierda por ella bajando, a Valleseco por el S 9, cruzamos zona agrícola y una granja.
Pasamos un estanque y giramos a la derecha por sendero. S 9 a Cruz del Siglo / Valleseco.
Cruz de Las Misiones. Una pequeña era junto al camino. Continuamos bajando por el Camino La Cantera.
Giro a la derecha por un camino entre dos casas bajamos una loma entre fincas.
Enlazamos con la carretera GC 21 y giramos a la izquierda, continuamos por la calle Perojo y la calle Alcalde Vicente Arencibia.
Llegamos hasta la plaza de la Iglesia de San Vicente Ferrer. Finalizamos la caminata.

Comments

    You can or this trail