Time  2 hours 18 minutes

Coordinates 893

Uploaded October 31, 2016

Recorded August 2016

-
-
1,036 f
639 f
0
1.5
3.0
6.03 mi

Viewed 1024 times, downloaded 41 times

near Lliçà d'Amunt, Catalunya (España)

Agradable paseo por la zona rural de Lliçà d'Amunt en el Vallés Oriental.
Salimos de la urbanización de Ca l'Artigues siguiendo el PR C-34 hasta conectar con el GR-97 que nos llevará directos a la Esglèsia parroquial de Sant Esteve de Palaudàries, principal atractivo de la excursión.
Después de visitar la iglesia y su entorno subiremos por un corriol entre el bosque hasta llegar a los aledaños de la urbanización de les Pinedes del Vallés que bordearemos para volver al punto de partida.
Del conjunto que forman la iglesia con el cementerio y la masía, sobresale sin duda la torre campanario, probablemente construida durante el siglo XV. Se trata de una torre de base rectangular y de un solo cuerpo, con seis ventanas de arco apuntado a la parte superior. La pequeña cornisa moldurada que coronaba la torre actualmente ha desaparecido. El aspecto actual de la iglesia es, principalmente, el resultado de la ampliación que tuvo lugar en 1587 y de las posteriores reformas que se realizaron en el siglo XVIII. El templo está orientado a Levante, con la puerta de entrada situada a mediodía, a la que se accede a través del cementerio. La iglesia es de una sola nave y dispone de dos capillas en el lado sur y otra capilla que queda bajo la torre campanario, en el muro norte. El acceso actual se hace por la puerta de medio punto con grandes dovelas. El ábside es pentagonal y está cubierto con bóveda de crucería y con ménsulas decoradas con motivos geométricos. En la clave está esculpida la imagen de Sant Esteve. La puerta de acceso a la sacristía es de piedra moldurada. En el interior se conserva un aguamanil de piedra con una gárgola que sacaba agua por la boca. La bóveda de cañón que cubre la nave, el muro norte y una parte del muro de poniente son todavía vestigios de la primitiva edificación románica. En algunos lugares de las paredes de la iglesia se pueden ver restos de pinturas murales, que parece que originariamente cubrían todas las paredes de la nave. En el siglo XVIII se construyó una torre-comunidor sobre la fachada de poniente. Se trata de una torre de base cuadrada hecha de ladrillo, con una abertura rectangular en cada uno de los cuatro lados. Desde esta torre-comunidor, el párroco bendecía las cosechas y conjuraba las tormentas.
(Extraído de "Les arrels del nostre poble. Itineraris pel patrimoni de Lliçà d’Amunt", editado por el Ayuntamiento de Lliçà d'Amunt)
Salud!
Camino
Sendero
Torrent De Can Pa-i-aigua
Sendero
Línea eléctrica
Sant Esteve de Palaudàries
Terreno
Carrer de Frederic Mompou
Carrer de Les Garrrigues y Carrer Del Penedès

2 comments

  • Rha-mon Jan 18, 2017

    Caminada agradable i interessant. Cal assenyalar la manera com s'han pogut trampejar durant el traçat la munió d'urbanizaciones que, anys enrera, van trinxar bona part de l'entorn rural de Lliçà d'Amunt

  • Photo of RofoManus

    RofoManus Jan 24, 2017

    Gràcies Rha-mon pel teu comentari.
    Salut

You can or this trail