-
-
1,741 f
437 f
0
1.9
3.9
7.75 mi

Viewed 1433 times, downloaded 50 times

near La Paloma, Murcia (España)

Hoy tocaba visitar las trincheras del Valle y unir esta zona con el Puerto de la Cadena para lo que hemos seguido casi todo el tiempo la ruta de Isidoromf http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6532740 con algunas modificaciones menores. Hemos aparcado el coche en las pistas deportivas del Valle (zona recién reformada, al igual que el el bar que se encuentra allí).

En primer lugar hemos dado una vuelta absurda a la pista de fútbol hasta que hemos conseguido ubicar dónde estaba la primera trinchera (testigo de la Guerra Civil Española) que queríamos visitar. Hemos dejado a un lado una segunda trinchera que hay en la colina colindante para dirigirnos a la rambla de la Paciencia, rambla por la que se transcurre sin mucha dificultad por no tener una vegetación muy espesa en su lecho. En este tramo conviene seguir la rambla y no salirse de ella para evitar problemas con algunos perros que hay atados en algún camino de una casa cercana (ver http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6469194).

Luego hemos abandonado la rambla para conectar la pista que nos lleva a la cantera del Puerto, allí hemos cruzado la autovía por el túnel y hemos remontado la Rambla del Puerto hasta encontrar el siguiente túnel aguas arriba. Es un túnel cilíndrico y forrado de metal, aquí nos hemos desviado de la ruta de Isidoromf (él propone seguir remontando la rambla usando un cable de acero puesto para ayudar a una pronunciada subida en ese punto).

Ya cerca de la casa del Civil hemos cogido una senda (siguiendo otra vez la ruta guía) que nos ha subido a la zona de las Peñas Negras y los Cerrillares. Después hemos descendido por la senda de las Columnas hasta el centro de ocio con caballos y desde alĺí hemos buscado la tercera trinchera y un punto que teníamos marcado como búnker barrenado, del que no tenemos ninguna información, ni muy claro el uso que se le daba. Después nos hemos dirigido rápidamente al coche.

Me gustaría comentar que cerca de las casas del Portazgo hay otra trinchera y una casamata en buen estado de conservación, a esa zona se puede acceder también desde el Valle Perdido siguiendo la interesante ruta http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8895449, siguiendo http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4864500 o desde el parking de las casas del Portazgo. Destaco que la localización de las trincheras del Valle la conseguí de la ruta http://www.wikirutas.es/rutas/Murcia/la_Alberca/ruta_de_las_trincheras/, así como de la ruta de Isidoromf que hemos tomado como base.

La ruta es sencilla pero requiere el uso de gps para poder orientarse bien por los cambios de sendas, salidas de rambla, entradas y localización de trincheras. Nosotros hemos contado con buena ayuda y compañía de Franzapa, ha evitado algunas confusiones en los cruces.


Enlaces interesantes sobre esta ruta de la Arquitectura militar y la historia del puerto de la Cadena:

1. Sobre la línea de trincheras: http://www.laverdad.es/murcia/v/20140211/local/region/cicatrices-guerra-civil-201402110044.html

2. Arquitectura militar de la Guerra Civil en Murcia: http://www.amigosdelmuseoarqueologicodelorca.com/alberca/pdf/alberca6/8_155-177.pdf

3. El abandono y el olvido amenazan la arquitectura militar de la Guerra Civil: http://www.laverdad.es/murcia/20090201/region/abandono-olvido-amenazan-arquitectura-20090201.html

4. Nuevas investigaciones sobre el Castillo de la Asomada: http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2014/03/05/hallan-puerto-cadena-panteon-enterrado/540792.html

5. Más sobre la historia de este enclave: http://www.descubriendomurcia.com/puerto-de-la-cadena/
CABLE SUBIDA
DEPOSITO AGUA

2 comments

  • Photo of Franzapa

    Franzapa Mar 23, 2015

    I have followed this trail  View more

    Un placer acompañar al "Comando Transitive". A pesar de ser más o menos de la zona, no he tocado demasiado El Valle, y ha sido cojonudo descubrir un par de rincones bien chulos: la senda de la paciencia y el túnel inmediatamente anterior a la venta del civil.
    Ruta super-resultona, con sus dos o tres cuestas arriba para hacer piernas; y sus zonas húmedas, que serán de agradecer en verano.
    Con un extra raro (esa vuelta al campo de fútbol) y una única carencia grave, la cervecica final en el fenomenal kiosco del valle perdido. La próxima no se perdona.
    Saludicos.

  • Photo of Gabi Londo

    Gabi Londo Mar 23, 2015

    Muy bien la zona y el pateo entretenido alternando ramblas, sendas y miradores de la ciudad y del Puerto de la Cadena. Las ramblas serán el refugio perfecto para que en el verano podamos seguir saliendo al monte (si no nos sacan una tarjeta roja en casa). Gracias por darle nombre al "comando" y por las estrellas.

    Eso sí, en la próxima que hagamos juntos habrá que tener en cuenta el ratico para que no falte la hidratación.

    Saludos.

You can or this trail