Moving time  3 hours 16 minutes

Recorded October 2018

2.6
5.3

near Lanchares, Cantabria (España)

Ruta muy bonita y fácil. Recomendable realizarla en época seca, si no puede haber zonas con mucho barro. Es el PR S 32, en general bien señalizado, que al principio coincide un poco con el PR S 78.
Se inicia a la entrada de Lanchares donde se encuentras dos majestuosos robles centenarios.Allí mismo hay señalización de la ruta por la izda de la plaza.
Se recorren espectaculares bosques principalmente de hayas, con abetos, robles y algún fresno, tanto a la salida de Lanchares como en la bajada del Collado de Gualateja, ya de vuelta.
El Vallejo Rucándano o Pasaje es un lugar donde en época lluviosa corre un arroyo, este día el cauce estaba seco, rodeado de avellanales, con mucho encanto. Hay que sortear las zonas que puedan tener agua o barro.A su salida hay unas praderías por las que se llega al Embalse de Alsa-Torina, con vistas al Pico Jano y el Ureño a su derecha.
El retorno se hace por una pista que se encuentra retrocediendo un poco y que va ganado altura, con algún repecho un poco pindio, pero sin dificultad alguna. También se atraviesa un pequeño hayedo. Poco antes del Collado de Gualateja nos encontramos con unos 500 m de barrizal. En época lluviosa puede ser dificultoso. La bajada se hace por pista y sendero viendo el cauce , en este caso seco del arroyo que más abajo toma el nombre de Lanchares. La pista toma vistas sobre el Embalse del Ebro para luego entrar por asfalto al pueblo de Lanchares.
El recorrido puede estar en unos 15 km y apenas 400 m de desnivel acumulado.

Robles centenarios

cauce de arroyo seco

Pista a la dcha

• Camape Aug 14, 2019

Felicito al creador de este track, no solo por el mismo sino también por la perfecta descripción del lugar coincidiendo en todo.
    Tras 1 año parado por una operación en cada rodilla me costó mucho decidir una para retomar mi afición. Fue su fiel descripción la que me animó. El entorno una maravilla. Bosques vistas etc
    Valoro la dificultad como moderado solo para aquellas personas que empiezan en esto y no disponen de un buen equipamiento (bota) por la zona de barro.

• Photo of Jpesquera

Jpesquera Aug 15, 2019

Muchas gracias por tus amables palabras.
    Ánimo y a seguir con esta magnífica afición

• Photo of taico

taico Mar 14, 2021

Bien señalada con waypoints precisos. Nos arriesgamos y terminamos con mucho barro. Muchas gracias por la información.

• Photo of Jpesquera

Jpesquera Mar 15, 2021

Si, en época lluviosa puede haber mucho barro. Muchas gracias por tu comentario.