Time  4 hours 38 minutes

Coordinates 1216

Uploaded February 29, 2016

Recorded February 2016

-
-
3,634 f
678 f
0
1.8
3.6
7.17 mi

Viewed 1968 times, downloaded 43 times

near Las Hayas, Canarias (España)

Accceso: Esta caminata no es circular por lo que nos hemos dirigido por la carretera GM 1, al pueblo de Vallehermoso, estacionamos cerca de la plaza de La Constitución y en taxi tras un recorrido de 16 km por carretera llegamos al pueblo de Las Hayas (municipio de Valle Gran Rey), nos apeamos junto al Bar Casa Efigenia.

Esta ruta transcurre por dos municipios de la isla de La Gomera por Valle Gran Rey (un tramo de 3 km y el resto 8,5 km por el municipio de Vallehermoso.
La ruta coincide con parte de la etapa 3 del GR 131 (Camino Natural Cumbres de La Gomera), hace un recorrido desde Las Hayas hasta Vallehermoso, atravesando el sector del Parque Nacional de Garajonay conocido como Las Creces un bosque denso de fayal-brezal tapizado de patagallo (Geranium canariensis), con árboles antiguos propio del sector sur del parque, pasa el sendero por el Mirador Risquillos de Corgo para contemplar una panorámica de la cuenca de Vallehermoso, que ha sido históricamente la zona agrícola más productiva de la isla, con cultivos de viñas, plátanos, hortofrutícolas, alberga también el bosque de sabina canaria de mayor extensión del archipiélago y una importante formación vegetal de palmera canaria. Conserva también importantes muestras de arquitectura rural en sus caseríos.
La ruta continúa descendiendo desde la montaña de la Araña hasta La Meseta de Vallehermoso, a lo largo de la crestería orientada al norte donde la incidencia de la niebla es notable y produce un bosque de laurisilva entre musgos, helechos, melosillas etc.
Después de salir del área del parque nacional llegamos a la pista de la Meseta, que hacia la izquierda nos va hacia la carretera GM 1 próximo a Epina y hacia la derecha va la presa del Barranco de Los Gallos. Nosotros seguimos por el filo siguiendo el cartel del GR 131. Continuamos por el filo, por la derecha en el fondo del barranco de Ingenio podemos ver los caseríos de Los Loros y La Banda de Las Rosas.
Continuamos por el filo, por la derecha en el fondo del barranco de Ingenio podemos ver los caseríos de Los Loros y La Banda de Las Rosas.
Llegamos a la Gollada del Capitán encontramos una pista, a la izquierda va hacia Vellehermoso por el Lomo del Corte nosotros continuamos a la derecha por el GR 131 a la Presa La Encantadora, descendiendo por un camino serpenteante con tramos escalonados con peldaños de madera al pie del Risco del Capitán, pasando junto a bancales con parras.
Llegamos a hasta la pista asfaltada que va a La Rosa de las Piedras, haremos por ella un tramo de 1.250 m., junto al barranco de Ingenio. Por la derecha la zona del Jediondo, Casas del Cabezo, el caserío Ambrosio.
Pasamos junto a la presa La Encantadora uno de los principales embalses de la isla, con un área recreativa. Se terminó de construir en los años setenta y tiene capacidad para 750 millones de litros de agua destinada al riego de los terrenos de cultivo de la cuenca de Vallehermoso. Las casas antiguas de los alrededores y las palmeras que la bordean otorgan un especial encanto a este lugar. En sus aguas se pueden ver patos, y algunas aves migratorias.
Junto al muro de contención el sendero se desvía hacia la derecha para subir al Lomo Pelado y La Vuelta del Majuelo por la divisoria entre los Barrancos del Ingenio al oeste y el barranco de Garabato al este. Al frente excelentes panorámicas del Roque Cano con sus laderas pobladas de sabinas. El Monumento Natural Roque Cano es un pitón fonolítico que se eleva sobre una de las laderas que rodean el casco urbano de Vallehermo.
Por la derecha en una cota más alta el Monumento Natural Roque Blanco.
Empezamos un descenso que nos conduce al casco de Vallehermoso, salpicado de palmeras y bancales en sus alrededores. Entramos en el casco por el barrio de La Fortaleza por un tramo urbano hasta la plaza de La Constitución.
El casco histórico de Vallehermoso cuenta con interesantes ejemplos de arquitectura tradicional, destacando sobre todas ellas la iglesia de San Juan Bautista.
La Ruta.-
WP 01 Empezamos la caminata delante del Bar Casa Efigenia, caminando por la carretera Las Hayas, desviándonos por la segunda calle a la izquierda, por el camino Coromoto un cartel verde nos indica Las Creces 2,6 km , Carretera Dorsal 3,3 km. También encontramos paneles que nos indican que vamos por el GR 131 (Etapa 3).
WP 02 Salimos del núcleo urbano dejando a nuestra derecha la Ermita de Las Hayas y pronto encontramos un panel que nos informa que entramos en el área del Parque Nacional de Garajonay.
WP 03 Ya dentro de un bosque denso de fayal-brezal, el camino se bifurca, seguir a la derecha. Estamos en la zona de Las Creces. El nombre de este paraje hace referencia al fruto de las hayas o fayas (myrica faya) fruto que formaba parte de la alimentación de los antiguos gomeros.
WP 04 Cañada de la Fuente El Creces.
WP 05 Cañada del Jardín en Las Creces, pequeño descampado con área recreativa.
Bifurcación seguir a la derecha. Un cartel señala que a la carretera dorsal faltan 0,7 km, continuar por el GR 131.
WP 06 Llegamos a la carretera GM 2. Un cartel señala que a Vallehermoso falta 7,6 km, cruzamos la carretera y al otro lado hay una marquesina parada de la guagua. Caminamos en paralelo a la carretera un corto tramo
WP 07 Bifurcación seguimos a la izquierda hacia el Mirador Risquillos de Corgo 0,3 km.
WP 08 Mirador Risquillos de Corgo, ofrece una amplia panorámica de la cuenca de Vallehermoso, incluso del Teide. Regresamos al WP anterior para empezar a descender por la ladera de la montaña de la Araña por un bosque de laurisilva, con los abundantes musgos y líquenes que se benefician de la lluvia horizontal del mar de nubes que suele haber en esta zona. El camino desciende por la divisoria orientada al norte, en forma zigzagueante que separa el Barranco de La Cuesta y el barranco del Ingenio al este de los barranco Seco y Macayo por el oeste.
WP 09 Bifurcación seguir a la derecha. Un cartel señala que a la Presa de La Encantadora 4,7 km., a Vallehermoso 6,7 km.
WP 10 La Meseta de Vallehermoso, este paraje supone la transición del Monteverde hacia el bosque de sabina canaria de mayor extensión del archipiélago y una importante formación vegetal de palmera canaria. Salimos del área del Parque Nacional de Garajonay.
WP 11 Cruzamos la pista de la Meseta que hacia la izquierda nos va hacia la carretera GM 1 próximo a Epina y hacia la derecha va la presa del Barranco de Los Gallos. Nosotros seguimos por el filo siguiendo el cartel del GR 131 que pone Presa de La Encantadora 3,6 km.
Continuamos por el filo, por la derecha en el fondo del barranco de Ingenio podemos ver los caseríos de Los Loros y La Banda de Las Rosas.
WP 12 Bifurcación por la izquierda se puede ir a Vallehermoso por el Lomo del Corte nosotros continuamos a la derecha hacia La Encantadora.
WP 13 Llegamos a la Gollada del Capitán encontramos una pista, a la izquierda va hacia Vellehermoso por el Lomo del Corte nosotros continuamos a la derecha por el GR 131 Presa de La Encantadora 1,9 km., descendiendo por un camino serpenteante con tramos escalonados con peldaños de madera al pie del Risco del Capitán, pasando junto a bancales con parras.
WP 14 El camino desemboca en la carretera asfaltada calle Rosa de Las Piedras, giramos a la izquierda, haremos un trayecto de 1.250 m., por ella junto al barranco de Ingenio. Por la derecha la zona del Jediondo, Casas del Cabezo, el caserío Ambrosio.
WP 15 Giro a la derecha por el Camino Ambrosio para rodear la Presa La Encantadora.
WP 16 Bifurcación, por la derecha va la ruta 39 a Ambrosio y a Cruz de Tierno, nosotros seguimos de frente por el GR 131que bordea la presa por el lado este.
WP 17 Muro de contención de la presa. Continuamos a la derecha del inicio del muro, por el GR 131. Iniciamos un ascenso por el Lomo Pelado, al llegar al cerro nos desviamos a la izquierda.
WP 18 Panorámicas de la Presa La Encantadora y del Barranco de Ingenio, retrocedemos para continuar por el GR 131 tramo por el Lomo Pelado y La Vuelta del Majuelo por la divisoria entre los Barrancos del Ingenio al oeste y el barranco de Garabato al este. Al frente excelentes panorámicas del Roque Cano y por la derecha en una cota más alta el Monumento Natural Roque Blanco. Empezamos un descenso que nos conduce al casco de Vallehermoso, salpicado de palmeras y bancales en sus alrededores.
WP 19 Llegamos a las primeras casas del casco en la zona de La Fortaleza. Un cartel nos indica a Vellehermoso 0,6 km., El recorrido a partir de este punto continua por el casco urbano.
WP 20 Finalizamos la caminata en la plaza de La Constitución. Tenemos en las proximidades varios restaurantes donde reponer fuerzas.

En total hemos caminado 11,5 km a una media en movimiento de 3,3 km/h. Ascenso total 292 m., descenso total 1.107 m. Grado de dificultad Moderado. Finalizada la caminata a unos 5 minutos en vehículo, hemos llegado hasta la playa de Vallehermoso, donde podemos ver el Pescante o Castillo del Mar, las fotos de esta zona están incluidas al final del álbum.
Empezamos la caminata delante del Bar Casa Efigenia, caminando por la carretera Las Hayas, desviándonos por la segunda calle a la izquierda, por el camino Coromoto un cartel verde nos indica Las Creces 2,6 km , Carretera Dorsal 3,3 km. También encontramos paneles que nos indican que vamos por el GR 131 (Etapa 3).
Salimos del núcleo urbano dejando a nuestra derecha la Ermita de Las Hayas y pronto encontramos un panel que nos informa que entramos en el área del Parque Nacional de Garajonay.
Ya dentro de un bosque denso de fayal-brezal, el camino se bifurca, seguir a la derecha. Estamos en la zona de Las Creces. El nombre de este paraje hace referencia al fruto de las hayas o fayas (myrica faya) fruto que formaba parte de la alimentación de los antiguos gomeros.
Cañada del Jardín en Las Creces, pequeño descampado con área recreativa. Bifurcación seguir a la derecha. Un cartel señala que a la carretera dorsal faltan 0,7 km, continuar por el GR 131.
Llegamos a la carretera GM 2. Un cartel señala que a Vallehermoso falta 7,6 km, cruzamos la carretera y al otro lado hay una marquesina parada de la guagua. Caminamos en paralelo a la carretera un corto tramo.
Bifurcación seguimos a la izquierda hacia el Mirador Risquillos de Corgo 0,3 km.
Mirador Risquillos de Corgo, ofrece una amplia panorámica de la cuenca de Vallehermoso, incluso del Teide. Regresamos al WP anterior para empezar a descender por la ladera de la montaña de la Araña por un bosque de laurisilva, con los abundantes musgos y líquenes que se benefician de la lluvia horizontal del mar de nubes que suele haber en esta zona. El camino desciende por la divisoria orientada al norte, en forma zigzagueante que separa el Barranco de La Cuesta y el barranco del Ingenio al este de los barranco Seco y Macayo por el oeste.
Bifurcación seguir a la derecha. Un cartel señala que a la Presa de La Encantadora 4,7 km., a Vallehermoso 6,7 km.
La Meseta de Vallehermoso, este paraje supone la transición del Monteverde hacia el bosque de sabina canaria de mayor extensión del archipiélago y una importante formación vegetal de palmera canaria. Salimos del área del Parque Nacional de Garajonay.
Cruzamos la pista de la Meseta que hacia la izquierda nos va hacia la carretera GM 1 próximo a Epina y hacia la derecha va la presa del Barranco de Los Gallos. Nosotros seguimos por el filo siguiendo el cartel del GR 131 que pone Presa de La Encantadora 3,6 km. Continuamos por el filo, por la derecha en el fondo del barranco de Ingenio podemos ver los caseríos de Los Loros y La Banda de Las Rosas.
Bifurcación por la izquierda se puede ir a Vallehermoso por el Lomo del Corte nosotros continuamos a la derecha hacia La Encantadora.
Llegamos a la Gollada del Capitán encontramos una pista, a la izquierda va hacia Vellehermoso por el Lomo del Corte nosotros continuamos a la derecha por el GR 131 Presa de La Encantadora 1,9 km., descendiendo por un camino serpenteante con tramos escalonados con peldaños de madera al pie del Risco del Capitán, pasando junto a bancales con parras.
El camino desemboca en la carretera asfaltada calle Rosa de Las Piedras, giramos a la izquierda, haremos un trayecto de 1.250 m., por ella junto al barranco de Ingenio. Por la derecha la zona del Jediondo, Casas del Cabezo, el caserío Ambrosio.
Giro a la derecha por el Camino Ambrosio para rodear la Presa La Encantadora.
Bifurcación, por la derecha va la ruta 39 a Ambrosio y a Cruz de Tierno, nosotros seguimos de frente por el GR 131 que bordea la presa por el lado este.
Muro de contención de la presa. Continuamos a la derecha del inicio del muro, por el GR 131. Iniciamos un ascenso por el Lomo Pelado, al llegar al cerro nos desviamos a la izquierda.
Panorámicas de la Presa La Encantadora y del Barranco de Ingenio, retrocedemos para continuar por el GR 131 tramo por el Lomo Pelado y La Vuelta del Majuelo por la divisoria entre los Barrancos del Ingenio al oeste y el barranco de Garabato al este. Al frente excelentes panorámicas del Roque Cano y por la derecha en una cota más alta el Monumento Natural Roque Blanco. Empezamos un descenso que nos conduce al casco de Vallehermoso, salpicado de palmeras y bancales en sus alrededores.
Llegamos a las primeras casas del casco en la zona de La Fortaleza. Un cartel nos indica a Vellehermoso 0,6 km., El recorrido a partir de este punto continua por el casco urbano.
Finalizamos la caminata en la plaza de La Constitución. Tenemos en las proximidades varios restaurantes donde reponer fuerzas.

Comments

    You can or this trail