Time  5 hours 40 minutes

Coordinates 2086

Uploaded July 17, 2019

Recorded April 2019

-
-
2,429 f
101 f
0
1.8
3.7
7.38 mi

Viewed 148 times, downloaded 14 times

near Vallehermosa, Canarias (España)

Acceso.- El inicio de esta caminata es el La Plaza de La Constitución de Vallehermoso, en pleno centro del casco urbano.
Vallehermoso se localiza en el noroeste de la isla de La Gomera, a unos 39 km por carretera GM 1 vía norte, desde la capital insular San Sebastián. También se puede llegar por las carretera GM-1, CV-14, GM-2 y GM-1 que atraviesa el Parque Nacional por las cumbres, recorrido un poco más largo unos 45,1 km aprox.
Al llegar a Vallehermoso utilizamos el servicio de un taxi, nos acompañó hasta la playa que está a unos 3 km de distancia por la carretera TF 712. Dejamos allí nuestro vehículo y regresamos en taxi hasta la plaza de La Constitución en el casco urbano.

Esta caminata discurre en el municipio de Vallehermoso, en la parte occidental de la isla de La Gomera en una combinación con tramos del sendero local ruta 04 Santa Clara /Arguamul y del GR 132 Etapa 3 Camino Natural Costas de La Gomera.
El área que recorremos forma parte de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Teselinde-Cabecera Vallehermoso (La Gomera).
Terreno abrupto que se eleva desde el nivel del mar hasta la meseta central de la isla, comprendiendo desde acantilados costeros y formaciones termófilas en laderas donde hay un interesante sabinar, el más extenso de Canarias, hasta comunidades de monteverde.
El sendero transita por las Cumbres de Chijeré, donde predominan los materiales más antiguos de la isla, el denominado complejo basal. La erosión de estos antiguos materiales ha originado unos increíbles paisajes, que junto a las espectaculares vistas que ofrece la costa norte de la isla, hacen de esta recorrido un auténtico placer para los sentidos.
Llegamos a Vallehermoso el municipio de mayor extensión de la isla de La Gomera que se extiende de norte a sur en el sector occidental de isla. Su costa está repartida por el noroeste y el suroeste, él municipio está configurado por multitud de barrios y caseríos dispersos desde las costas de barlovento a las de sotavento.
Gracias a esta distribución espacial exclusiva, única en Canarias, podemos hablar del territorio de mayor variedad paisajística de La Gomera, ya que abarca gran parte de los densos bosques del Parque Nacional de Garajonay, los extensos palmerales de la cuenca oeste entre Alojera y Arguamul, los profundos y largos barrancos de la vertiente sur hasta La Dama y Argaga, y por supuesto la cuenca de Vallehermoso, la mayor unidad hidrográfica de la isla y un auténtico museo natural de los paisajes de medianía canaria, rica en biodiversidad y paisajes tradicionales.
Iniciamos la caminata desde la plaza de La Constitución frente al ayuntamiento, enlazando con la calle Mayor, nos desviamos por la calle La Iglesia para la Iglesia de San Juan Bautista, edificio que data del siglo XVII, cae en ruinas en el siglo XIX y se levanta una nueva iglesia en estilo neogótico.
Enlazamos de nuevo la calle Mayor y la carretera GM 1 hasta la casa cuartel de la Guardia Civil, rebasada esta giramos a la derecha, junto al cartel Ruta 04 Santa Clara / Arguamul que vamos a seguir hasta la ermita de Santa Clara.
Seguimos rectos hasta el cementerio, junto a este giramos a la derecha y cruzamos un puente sobre Barranco del Clavo. Enlazamos con un camino empedrado que asciende suavemente por la ladera norte del barranco de la Era Nueva, el piso vegetal cambia a medida que ascendemos, escasa al principio con matorral (orijama, incienso, tabaiba, verode, lengua de pájaro, bejeques) y muestras del bosque termófilo con sabinas y palmeras que se concentran en mayor cantidad cerca del cauce del barranco formando bosquetes.
Rebasada la Era Nueva el camino discurre durante un tramo por el cauce del barranco donde abundan los cañaverales. Pasamos por Juntabarrancos, allí se une la Cañada de Gaguja y la Cañada de Las Raices, por esta continuamos un tramo, ya la vegetación empieza a ser más densa con muestras del bosque de transición, hayas, brezo, acebiño, malfurada etc.
Abandona el cauce por el margen derecho, ya estamos en cotas superiores a los 600 metros y el camino se empina para llegar hasta la degollada situada entre El Cabezo de La Almagra y El Cabezo de La Era del Cuchillo y divisoria entre el Barranco de La Era Nueva por el sur y el Barranco de Los Guanches por el norte.
Nuestro camino sigue ahora con trazado suave y vamos rodeando la cumbre de Teselinde (860 m), para llegar a una explanada donde convergen la Ruta 04 Santa Clara / Arguamul y el GR 132, y la pista de las cumbres de Chijeré. En ese paraje se encuentran paneles informativos de la red de senderos de La Gomera, El Mirador de Santa Clara con vistas hacia Arguamul y la ermita de Santa Clara, tras ella un área de descanso.
La ermita de Santa Clara data de 1888, según inscripción en la pared, pero los textos históricos de finales del siglo XVII hacen mención a otro templo anterior.
Continuamos en dirección norte por el Gr 132 por el Lomo de Santa Clara, el camino ofrece espectaculares vistas de Arguamul encaramado sobre las empinadas laderas del barranco de San Juan y de una escarpada costa con acantilados, roques y rompientes como los roques de la playa de Arguamul o el cerro de Bejira, que se adentra puntiagudo en las bravas aguas del Atlántico.
Caminamos por el tramo final de un bosque de transición fayal-brezal denso, con especies como granadillos, magarzas, arcila de la Gomera, helechos, bejeques (Aeonium canariense ssp latifolium, Bejequillo gomero (Aeonium castello-paivae Bolle), Gongarillo canario, (Aichryson laxum) etc.
El camino tiene tramos de estrecho sendero delimitado en algunos tramos por una barandilla de madera que protege al caminante de las fuertes pendientes de la ladera por la que atraviesa.
En algunos puntos del camino podemos ver el monolito de Los Órganos, aunque solamente la cara hacia tierra. El Monumento Natural de los Órganos es una de las formaciones volcánicas más espectaculares de la isla, aunque tan solo desde el mar es posible contemplar en toda su plenitud esta curiosa formación originada por la emisión de una gran masa de lava muy viscosa que se enfrió muy lentamente, retrayéndose y fracturándose por planos que han dado lugar a unas estructuras con forma de prisma poligonal, que quedaron al descubierto tras erosionarse los materiales que los cubrían por efecto del fuerte oleaje marino de esta parte de la isla.
Llegamos a la Gollada de Paso Guerra, enfrente tenemos El Cabezo de Paso Guerra con tierras erosionadas de colores llamativos, la vegetación empieza a cambiar dando paso a un sabinar que motea el erosionado el paisaje.
El sendero desemboca en una pista y continuamos por ella pasando a continuación por el Terrero de Las Brujas. Esta parte del camino ofrece un paisaje de singular belleza ocasionado por la fuerte erosión que sufren los materiales del complejo basal que afloran en el norte de la isla, con rocas muy alteradas y descompuestas, apareciendo curiosas formaciones geológicas provenientes de erupciones muy antiguas: grandes bolos de piedra creadas por las burbujas de gas encerradas en la lava, bombas volcánicas incrustadas entre las petrificadas cenizas o estrías de diferentes colores debido a la mezcla de diferentes minerales.
En el complejo basal, un apilamiento de lavas basálticas que se alzó desde el fondo marino en los lejanos días del nacimiento de la Isla. Al enfriarse, estas adoptan forma de “almohadilla”, razón por la que se las conoce como “pillow lavas” o “lavas almohadilladas”. Esta es una de las pocas zonas de Canarias en las que puede observarse este fenómeno.

Por la zona que transitamos tenemos puntos en los que disfrutamos de panorámicas con la isla de Tenerife y la mole del Teide coronándola.
Pasamos junto a la ermita del Coromoto, construida por un matrimonio venezolano en 1985, en el bello y casi desértico entorno de la cumbre de Chijeré. Unos 450 metros más adelante por la pista encontramos a la izquierda un desvío a Chijeré, pequeño asentamiento que antiguamente tuvo mucha importancia ganadera y agrícola, como atestiguan los bancales que lo rodean. Su situación estratégica, con excelentes vistas de las vecinas islas de La Palma y El Hierro, le otorgaron la condición de atalaya militar durante la Guerra Civil. Nos acercamos por una pista hasta las casas de Chejiré y llegamos hasta el Cabezo de Gurón en el límite con el área de Monumento Natural Los Órganos.
Retrocedemos hasta incorporarnos de nuevo a la pista para seguir el trazado del GR 132. Continuamos por la pista unos 700 m y encontramos a la izquierda un desvío de unos 100 metros que nos lleva hasta el Mirador Punta de Alcalá. Desde este mirador gran balcón natural tenemos excelentes vistas de la cuenca de Vallehermoso, la mayor unidad hidrográfica de la isla y un auténtico museo natural de los paisajes de medianía canaria, rica en biodiversidad y paisajes tradicionales, con sus lomadas y roques repartidos por su interior.
Disfrutaremos también desde aquí de una amplia franja de la costa norte de la isla de la Gomera, del Teide coronando la isla de Tenerife y de la isla de La Palma si el clima lo permite.
Volvemos al sendero en la Degollada de Alcalá estamos en una cota de 559 m., y vamos a iniciar un descenso de 2,1 km hasta la Playa de Vallehermoso. Por un camino que baja por un duro tramo de zigzagueante, por una de las escarpadas laderas del barranco del Vallehermoso. Hay tramos de fuerte pendiente y con firme irregular que exigen al senderista un mínimo de resistencia. El camino según va discurriendo ofrece unas vistas espectaculares del barranco de Vallehermoso, con su fértil fondo de valle y la inconfundible silueta del pitón volcánico del roque Cano, así como de los acantilados que ofrece la costa norte de La Gomera.
Atraviesa por la formación vegetal más ampliamente distribuida en esta zona de la isla, el sabinar, que aunque se encuentra empobrecida en especies y bastante aclarado, supone uno de los sabinares más extensos del archipiélago. En el inicio del descenso aparecen ejemplares de pino canario (Pinus canariensis) y acebuche (Olea cerasiformis) alternándose con las sabinas.
Predomina la sabina canaria (Juniperus phoenicea var. canariensis), aunque en estas zonas más próximas a la costa se mezcla con especies como la alcanutilla (Euphorbia aphyla), tabaibas (Euphorbia berthelotti) y matorrisco (Lavandula canariensis).
Durante este trayecto tenemos ocasión de ver desde varios puntos El Roque Cano, es un domo fonolítico, impresionante monolito de verticales paredes, que alcanzan 250 metros de desnivel en su fachada Norte. Esta singular mole es ya parte de la imagen e historia del pueblo, por lo que es motivo destacado del escudo municipal.
Por la Cañada del Estillero, llegamos a la carretera TF 712 a la altura del km 3 aprox, giramos a la izquierda hacia la playa donde acabamos nuestra caminata.
La playa de Vallehermoso se extiende a lo largo de 200 metros de la línea de costa en la desembocadura del valle. Tiene un ancho medio de 20 metros y es de arena negra y callaos. Soporta un fuerte oleaje casi todo el año. Existe un parque marítimo con pìscina y servicios.
En sus proximidades se ubica también el Castillo del Mar una reconstrucción de un antiguo embarcadero del siglo XIX que posibilitó la exportación de tomates y plátanos al resto de Europa y Asia.

Datos parcialmente extraídos de http://www.vallehermosoweb.es/turismo/
https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/sector-canario/costas_gomera/etapa3/default.aspx

Puntos en el Camino.-
WP 01 Inicio de la caminata en La Plaza de La Constitución, frente al Ayuntamiento, empezamos a caminar en dirección norte por la Calle Mayor.
WP 02 Desvío a la derecha calle Iglesia.
WP 03 Iglesia de San Juan Bautista. Continuamos por la izquierda de la iglesia para incorporarnos de nuevo a La Calle Mayor.
WP 04 Seguimos a la izquierda por la carretera GM 1 hasta rebasar la casa cuartel de Guardia Civil.
WP 05 Giro a la derecha, junto al cartel Ruta 04 Santa Clara / Arguamul. Seguimos rectos hasta el cementerio.
WP 06 Delante del cementerio, giramos a la derecha. Otro cartel del sendero 04, cruzamos el Barranco del Clavo por un puentecito. Enlazamos con un camino empedrado.
WP 07 Casa rural en ruinas.
WP 08 Era de trilla
WP 09 Inicio tramo por el cauce del Barranco Era Nueva.
WP 10 Cruzamos el cauce en La Cañada de Las Raíces y pasamos a caminar por la vertiente norte, adentrarnos en el bosque de transición.
WP 11 Explanada cruce de caminos entre el Roque Teselinde y el Lomo de Santa Clara. Abandonamos el sendero Ruta 4 que continúa hacia Arguamul y enlazamos el GR 132 hacia el norte.
WP 12 Ermita de Santa Clara, continuamos por el Lomo de Santa Clara, dejando a la derecha un área de descanso.
WP 13 Gollada de Paso Guerra, enfrente tenemos el Cabezo de Paso Guerra.
WP 14 El sendero desemboca en la pista, continuamos por ella.
WP 15 Ermita del Coromoto.
WP 16 Giro a la izquierda, tramo de ida y vuelta, visita Casas de Chijeré.
WP 17 Casas de Chijeré.
WP 18 Cabezo del Gurón. Retornamos hasta el WP 16 para continuar por el GR 132.
WP 19 Degollada de Alcalá, giro a la izquierda tramo de ida y vuelta hacia el mirador.
WP 20 Mirador Punta de Alcalá. Regresamos al GR 132.
WP 21 Cabezo de Los Guirres. Panorámicas costa norte.
WP 22 Por la Cañada del Estillero, llegamos a la carretera TF 712 a la altura del km 3 aprox, giramos a la izquierda hacia la playa.
WP 23 Final de la caminata en el aparcamiento de la Playa de Vallehermoso.

En total hemos caminado 11,9 km a una media en movimiento de 3 km /h. Ascenso total 664 m, descenso total 863 m. Grado de dificultad Moderado. Este recorrido tiene la posibilidad de hacerlo circular acabando en el casco de Vallehermoso donde lo empezamos.
Inicio de la caminata en La Plaza de La Constitución, frente al Ayuntamiento, empezamos a caminar en dirección norte por la Calle Mayor.
Iglesia de San Juan Bautista. Continuamos por la izquierda de la iglesia para incorporarnos de nuevo a La Calle Mayor.
Seguimos a la izquierda por la carretera GM 1 hasta rebasar la casa cuartel de Guardia Civil.
Giro a la derecha, junto al cartel Ruta 04 Santa Clara / Arguamul. Seguimos rectos hasta el cementerio.
Delante del cementerio, giramos a la derecha. Otro cartel del sendero 04, cruzamos el Barranco del Clavo por un puentecito. Enlazamos con un camino empedrado
Explanada cruce de caminos entre el Roque Teselinde y el Lomo de Santa Clara. Abandonamos el sendero Ruta 4 que continúa hacia Arguamul y enlazamos el GR 132 hacia el norte.
Giro a la izquierda, tramo de ida y vuelta, visita Casas de Chijeré.
Cabezo del Gurón. Retornamos hasta el WP 16 para continuar por el GR 132.
Degollada de Alcalá, giro a la izquierda tramo de ida y vuelta hacia el mirador.
Mirador Punta de Alcalá. Regresamos al GR 132.
Cabezo de Los Guirres. Panorámicas costa norte.
Por la Cañada del Estillero, llegamos a la carretera TF 712 a la altura del km 3 aprox, giramos a la izquierda hacia la playa.

Comments

    You can or this trail