Time  5 minutes

Recorded September 2019

3.1
6.3

near Taranes, Asturias (España)

DE TARANES AL VALLE MORU
Volvimos a Taranes otra vez. Este año, desde la cima del Peña Taranes, recordamos una ruta que nunca habíamos hecho, pero si oído hablar. Al abandonado pueblo de Valle Moru . Y siempre referido a su dureza por el desnivel del recorrido.
Como eso no nos echa para atrás y la ambición de conocer lugares nuevos, si lo hace hacia delante, allá que volvimos. Aparcamos en una zona amplia en el centro del pueblo. Todo el recorrido trascurre por pista. En algunas ocasiones de hormigón y en otras de tierra. El caso es que no tiene pérdida ninguna. Siempre y cuando no se pierdan las ganas de llegar, claro está. Pues bien, las vistas de la peña Taranes, el Tiatordos, Pierzu, Cetín y Cornión nos acompañaran a lo largo del recorrido. Nos llamó la atención la tranquilidad y el silencio. No encontramos a nadie por lo que parecía que estábamos solos en el mundo. Caballos, vacas y algún venado fue lo único que rompía esta sensación. Rodeados de hayas y robles llegamos a las cercanías de Valle Moru. Ascendemos por el centro del pueblo, contemplando los restos de algunas casas que como pueden se mantienen en pie. Recogemos por los caminos gran cantidad de avellanas y nueces. Llegamos a un alto, el Colláu, punto donde paramos a comer. Desde ahí deshacemos todo el recorrido por la misma ruta. Toca ahora superar la mayor parte del desnivel positivo, pues a la ida tuvimos gran parte de bajada.
Cumplimos con este fácil recorrido, una ruta más de un viejo libro de cuando empezamos, 50 rutas selectas por la montaña asturiana, de Juan Luís Somoano y Erik Perez.
Un saludo de AVENTURASLYA y hasta la próxima.