Time  5 hours 6 minutes

Coordinates 1537

Uploaded January 31, 2016

Recorded January 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,392 f
4,146 f
0
3.0
6.1
12.17 mi

Viewed 256 times, downloaded 15 times

near Estación de El Espinar, Castilla y León (España)

Pocos valles hay tan fríos y húmedos en la sierra del Guadarrama como el del río Moros, surcado por numerosos arroyos y un cauce fluvial que no es raro verlo helado durante el invierno. Tal abundancia de aguas hace densos su bosques, de pinos principalmente, y brinda un atractivo escenario al caminante que recorre su nutrida red de carreteras, pistas y sendas que nos han dejado los leñadores que vienen explotando su riqueza maderera desde hace siglos.

Nuestro recorrido comienza en el área recreativa de la Panera, de cómodo aparcamiento, y progresa en suave ascenso por la vertiente Oeste del valle, la que conforman las laderas de la cuerda de la Mujer Muerta.

Con el curso del río cercano y a nuestra derecha, nos iremos encontrando sucesivos refugios de pequeño tamaño y algo descuidados pero útiles, que atraeran nuestra atención. Veremos también una instalación para carga y descarga del ganado que vaga libre en busca de alimento por la zona.

En la cabecera del valle, dos embalses acumulan las aguas del río y regulan su cauce, brindándonos bellos reflejos de la vegetación y escarpaduras rocosas que conforman sus márgenes. Tras bordear el primero y atravesar el segundo, pasamos a la vertiente Este y seguimos en ascenso suave pero continuado hasta la garganta del arroyo del Tejo, donde se sitúa el techo de nuestro recorrido circular. Allí podemos encontrar una pequeña represa medio escondida entre los pinos.

El camino mantiene la cota en su discurrir entre gargantas que bajan de las alturas de la peña del Águila, dejándonos ver bellas panorámicas de los perfiles de la Mujer Muerta ( la Pinareja, la peña del Oso, el alto del Pasapán...) al otro lado del valle. Comenzamos luego a descender casi sin darnos cuenta y, en un determinado punto, tomaremos otra ancha pista que sale a nuestra derecha para que se acentúe nuestro descenso hasta las partes bajas del valle, donde es más notoria la explotación maderera y abundan los corredores de arrastre de los troncos talados.

No tardaremos en retornar a los márgenes del río y aproximarnos al inicio de nuestro recorrido, aunque antes hallaremos las ruinas de un viejo molino que añadirán satisfacción a esa permanente curiosidad que solemos demostrar los senderistas.
panorama

Vistas de la Mujer Muerta

Los altos pinos que flanquean la ruta dejan huecos que nos ofrecen bellas panorámicas de la cuerda de la Mujer Muerta.
Shelter

Refugio del Raso

Del mismo estilo y en el mismo estado de conservación que otros que nos hemos ido encontrando, aunque algo más grande.
Lake

Embalse de las Tabladillas

El primero que nos encontramos y más grande, aunque a medio llenar por las escasas lluvias de este ciclo estacional otoño-invierno.
Bridge

Presilla del arroyo del Tejo

Casi escondida y algo por encima del camino que traemos, en esta garganta que supone la cota más alta de nuestro recorrido.
Intersection

Desvío

Intersección de caminos, en el que tomaremos la pista que sale a nuestra derecha.
Ruins

Antiguo molino

Edificaciones bastante dañadas de lo que fuera un conjunto de molino fluvial.
Lake

Embalse de el Espinar

En la cabecera del valle, a los piés del pico de la Pinareja, cabeza de la Mujer Muerta.
Shelter

Refugio de la fuente de los Guijos

Junto a una pradera, algo apartado del camino.

5 comments

  • Photo of Rossette

    Rossette Jan 31, 2016

    I have followed this trail  View more

    Ruta facil de realizar , el entorno me gusto mucho...Quede muy sorprendida con los hermosos pinares... un saludo andarin3

  • Photo of andarin3

    andarin3 Jan 31, 2016

    Gracias Rossette, por el comentario y tu compañía, siempre grata y enriquecedora.

  • Photo of The Kalajan

    The Kalajan Feb 1, 2016

    I have followed this trail  View more

    Atractiva ruta por un valle con mucho encanto, con bellas panorámicas y tramos de gran belleza donde la vida brota en cada rincón.Buena decripcion y fotografía.

    The Kalajan

  • Photo of merce.capa

    merce.capa Apr 10, 2016

    I have followed this trail  View more

    Hemos realizado hoy esta ruta...una maravilla. A pesar de haber bastante nieve la hemos hecho sin problemas. Es una ryta muy vomoda de realizar y preciosa. Gracias andarin3

  • Photo of andarin3

    andarin3 Apr 12, 2016

    Me alegra haberte motivado a elegir esta ruta, Merce Capa, y más aún que la hayas disfrutado según afirmas en tu comentario y valoración, que te agradezco. Un saludo.

You can or this trail