acal

Time  2 hours 44 minutes

Coordinates 838

Uploaded May 8, 2017

Recorded May 2017

-
-
2,505 f
1,458 f
0
1.4
2.8
5.68 mi

Viewed 702 times, downloaded 6 times

near Espiel, Andalucía (España)

Dejamos el coche en una explanada a modo de aparcamiento que hay justo a la entrada del Albergue de Espiel, una antigua estación del ferrocarril reconvertida en hostal y cantina. cogemos el camino que pasa justo por la puerta para a los pocos metros desviarnos a nuestra izquierda buscando una vereda que tomaremos y que nos conduce hasta una zona donde aparcan los escaladores. Superada una cadena con el cartel de prohibido el paso (a vehículos entiendo), accedemos a las instalaciones abandonadas de una antigua cantera que se ha comido media ladera y cuya "cicatriz" es muy visibles desde la carretera cuando venimos del norte. Atravesaremos la gravera por un camino perfectamente marcado que va ganado altura poco a poco hasta que la dejamos a nuestra derecha para continuar por este camino buscando la pista de acceso a la Ermita de la Virgen de la Estrella. En este tramo vamos a encontrar dos puertas de malla ganadera perfectamente practicables con su cuerda para abrir y cerrar. Justo al desembocar en la pista de la Ermita, encontramos el desvío que nos va a conducir a la cima del promontorio. Sale una vereda a nuestra derecha, exactamente a la altura de la cruz que marca la VI estación del vía crucis, también indicado con marcas de pintura en una piedra. Aquí es fácil seguir la senda pues está bastante delimitada por la vegetación de monte bajo que nos rodea así como numerosas marcas de pintura. Esta es la zona con mayor desnivel de todo el recorrido y que requiere un poco más de esfuerzo. Llegados a la antecima sólo nos queda coger la senda de nuestra derecha para,en poco rato, llegar a lo más alto donde encontraremos un poste con numerosas flechas de madera que indican la distancia a distintas localidades próximas (por cierto que no le vendría mal un repintado a los carteles). Aquí vamos a disfrutar de magníficas vistas de todo el Valle del Guadiato hacía un lado y el pantano de Puente Nuevo hacía el otro, mientras tenemos a nuestros pies los grandes cortados de piedra donde se encuentran numerosas vías de escalada.
Deshacemos el camino hasta la antecima de nuevo para coger ahora en dirección opuesta e ir bordeando las paredes buscando la salida hacia el albergue. Aquí tenemos la opción de desviarnos un poco más adelante en una vereda que nos sale a nuestra izquierda en dirección a un pequeño peñón para encontrar la entrada de una cueva-mina que se ubica por allí. La entrada es una pequeña gatera a los pies de un árbol, pero una vez dentro pronto la galería gana altura y nos permite circular de pie. Serán unos 30 metros aproximadamente estando la galería interrumpida por un pequeño "patio" abierto al exterior por su parte superior.
Volvemos a la senda principal que traíamos y nos conduce de nuevo al aparcamiento usado por los escaladores, por lo que a partir de aquí sólo es coger la senda que trajimos con la salvedad que ahora el último tramo lo hacemos pegados al embalse tras superar la vía por un pequeño tunel inferior.
Waypoint

Albergue

Waypoint

BARRERA

Waypoint

cueva-mina

Waypoint

CUMBRE

Waypoint

Desvio a cumbre

Waypoint

escalada

Waypoint

MALLA

Waypoint

MALLA

Waypoint

Parking.

Waypoint

PISTA

Waypoint

ruinas castillo

Tunnel

Tunel bajo las vias

Waypoint

VEREDA

Comments

    You can or this trail