Uploaded April 19, 2020

Recorded May 2018

1.6
3.1

near Ezcaray, La Rioja (España)

Ruta realizada el 08/05/2018

Iniciaremos la ruta dejando el coche en el paseo de Ntra. Sra. de Allende junto a la antigua estación de ferrocarril, comenzando a caminar hacia el norte por el paseo hasta el desvío a la ermita del mismo nombre. Subimos una escalinata y llegamos a la ermita, con un bonito patio adornado de flores y con una fuente de piedra, el cual rodeamos para subir por la cuesta que nos llevará un depósito de agua. Pasaremos por una puerta de acceso y nos dirigiremos hacia la izquierda para tomar la senda que sube a la Peña de SanTorcuato. Ascenderemos por la empinada senda que transcurre entre matorrales y arbustos en un fuerte desnivel, ignorando el camino que se desvía a la izquierda hacia La Picota y continuando recto hasta el collado.

Ya en la parte superior del collado nos encontramos una valla que separa las dos vertientes del monte, eligiendo la de la derecha por la senda que recorre la parte superior del valle de Turza. Caminaremos junto a la alambrada durante un buen rato, entre pastizales y arbustos, hasta el portillo Torrubia, donde podemos contemplar una buena vista del valle con la diferente variedad de árboles que forman un curioso mosaico de tonalidades. Pasamos junto al abrevadero de Torrubia y continuamos caminando descendiendo suavemente a media ladera hasta alcanzar la vista de la formación geológica de la Herradura, que circunvalaremos por la izquierda hasta su parte norte. Continuamos rodeando la ladera y pasaremos por un barranco dominado por un imponente dolmen de piedra, la Peña Ropiza. Pasaremos junto al abrevadero La Portilla y a partir de aquí el valle se estrecha considerablemente hasta descender al pueblo de Turza.

Atravesamos las solitarias calles de este pequeño y misterioso pueblo de piedra rojiza hasta la iglesia y giraremos hacia la derecha por la calle principal hasta salir del pueblo por el nacimiento del río Turza. Enlazamos con el GR 93 en un precioso camino bordeado de hayas, sauces y quejigos, junto a otras especies de la zona. El sendero va descendiendo junto al río en una sinfonía de agua y trinar de los pájaros que ameniza el caminar a pesar del cielo cubierto. Pasamos por un bonito túnel de avellanos que se inclinan a nuestro paso y alcanzaremos el manantial de Correlagua, que brota a la derecha del camino.

A partir de aquí empiezan a aparecer granjas y viviendas con sus huertas, cruzaremos el Turza por el puente Apia y continuaremos hasta desembocar en el paseo de Ntra. Sra. de Allende. Regresaremos hasta el coche donde daremos por finalizada esta magnífica ruta.

Ruta sacada de www.senderismoezcaray.com estupenda página con todos los datos necesarios y facilidad para descargarte la información de la ruta.