Time  5 hours

Coordinates 5110

Uploaded August 10, 2019

Recorded August 2019

-
-
8,428 f
5,302 f
0
2.6
5.3
10.53 mi

Viewed 99 times, downloaded 6 times

near Formigal, Aragón (España)

Los Ibones de Anayet es un sitio precioso, muy recomendable, y una de las estampas más típicas el Pirineo, siendo su subida un camino fácil y sin dificultades. La posterior subida a los picos es un poco más exigente, pero son también ascensiones clásicas y recomendables; la del Vértice de Anayet tampoco presenta más dificultades que su pendiente; por el contrario, la ascensión al Pico Anayet tiene un paso algo expuesto asegurado con un cable y una trepada por una chimenea, que mojado o con hielo puede ser peligroso, pero que para montañeros experimentados no supondrá ningún problema.

El comienzo de esta ruta para nada hace presagiar el espectáculo que nos aguarda. Arranca desde el Corral de las Mulas (1635 m), en la desviación del aparcamiento de Anayet, a unos 3 kilómetros de Formigal por la carretera que lleva al puerto del Portalet.

Montaña de estética silueta, vestigio de un antiguo volcán sucumbido ante las fuerzas glaciares. Su silueta recuerda en cierta medida al famoso Midi d’Ossau (2884m), aunque a escala bastante más reducida. Se sitúa entre dos grandes barrancos; La Canal Roya, al Norte, y el Canal de Izas, al Sur. En este sector encontraremos tres picos que pueden ser objeto de confusión: La Punta de las Negras, clásicamente conocido como Falso Anayet (2459m), al W. del aéreo y puntiagudo hito rocoso de Anayet (2574m), y el Vértice de Anayet (2559m) al S. del anterior, de sencillo acceso.


TOPONÍMIA:

El nombre parece tener relación con la palabra Ahabi (euskera) de donde derivaría la voz aragonesa anabón o anayón que designa Vaccinum myrtillus L. (Arándano). Dado que Anayet parece referirse a un paraje bajo la cumbre y a los ibones próximos, lo más correcto parecer ser añadir el genérico: Pico Anayet.


GEOLOGÍA:

Tanto Anayet (2574m) como el cercano Pic de Midi d’Ossau (2884m), se construyen sobre los esqueléticos restos de antiguos volcanes. Técnicamente encontramos en Anayet varias estructuras volcánicas: un lacolito o masa plutónica que forma una superficie convexa (lenteja) formadas por andesitas y basaltos., y que tienen su origen en el Pérmico (Paleozoico), y el pitón volcánico cuyos restos forman la montaña.


IBONES DE ANAYET:

Estas dos masas de agua situadas en un amplio rellano a 2224 metros de altitud, constituyen, en verano, un destino excelente para los excursionistas.

Desde la carretera del Portalet, partiendo desde el lugar llamado Corral de las Mulas (1626m), la carretera asfaltada (crrada al tráfico fuera de temporada) conduce en menos de media hora al área de los Sarrios (1740m). Desde aquí, en menos de una hora y media se llega, siguiendo el balizaje del GR-11, a los ibones de Anayet (2224m), al pie del magnífico Anayet (2574m) y con el fabuloso Midi d’Ossau (2884m) como telón de fondo. El ganado caballar suele estar presente.

Esta es una buena zona también para pernoctar y hacer el pico Anayet o continuar con la travesía que se esté haciendo al día siguiente si se sale atardeciendo desde el inicio de ruta.

Tras haber remontado el barranco de culivillas y haber pasado los llanos de Anayet, decidimos darle la vuelta al Ibón de Anayet. PRECIOSO.

Continuamos hacia el collado, primero por fuera de senda para luego enlazar con una paralela al GR11 que se unen en su camino hacia el Collado de Anayet.

Una vez allí, decidimos subir primero al Pico y dejar para después el vértice. Desde el collado seguimos hacia la derecha, por nuestra izquierda de la cresta, la vertiente opuesta a la de los Ibones, rodeando unos peñascos de muy marcado tono rojizo. Hay dos senderos y siguiendo los hitos tomamos el superior, pero después veríamos que poco después se juntan, y que el inferior era más cómodo. Tras una ligera subida pasamos al otro lado de la cresta, hacia el lado de los Ibones. El camino sube marcado por hitos por una pedriza hasta llegar al pie de una placa tumbada de roca. Este es el punto más delicado de la ascensión, ya que hay que trepar un poco y desplazarse hacia la derecha por la placa hasta el pie de la pared. Para ayudar a pasarlo hay una cadena instalada. El paso es fácil, pero no apto para gente con vértigo; zona peligrosa cuando esté mojada o con hielo, y quienes no quieran hacerlo, desde el collado pueden pasar del pico y subir a la izquierda al Vértice.

Superado el cable la senda avanza unos pocos metros y enseguida sube hacia la izquierda en fuerte pendiente por un corredor sin dificultad, pero que hay que tener cuidado con la caída de piedras. Superado el corredor, se sube unos pocos metros a la derecha y se llega a cima.

Las vistas son muy buenas, con una gran panorámica circular: Vértice de Anayet, llano de los Ibones, con Espelunciecha a la izquierda, Culivillas en el centro y Arroyeras a la derecha, Midi d'Ossau, Arroyeras, Telera, Retona, Punta Escarra, Pala de Ip, Picos de la Tronquera y Moleta, Palas, Arriel, Balaitous y Frondellas, Infiernos, (Vignemale), Garmo Negro, Algas y Argualas, cresta de Tendeñera a Sabocos.

Descendemos deshaciendo el camino de subida hasta el collado de Anayet y continuamos recto para realizar el vértice de Aneyet. La subida está marcad con hitos y es clara y evidente.

Vistas desde el vértice: Pico Anayet, con el Midi d'Ossau al fondo, Arroyeras, cresta de Punta Escarra, la Pala de Ip y Moleta, Palas Balaitus y Frondellas, Tebarray, Infiernos, Garmo Negro, Algas y Argualas, Lecherines, Aspe, Llana del Bozo y Bisaurín, zoom del Pico Bisaurin.

Volvemos al collado por la misma senda por la que hemos subido y desde el collado de Anayet, seguiremos el GR11 deshaciendo todo el camino realizado en la subida hasta llegar a la estación de esquí desde donde volveremos a coger la pista asfaltada durante unos 2km aproximadamente que nos dejará en nuestro punto de inicio de ruta para darla por finalizada.

SALUD Y MONTAÑA

Comments

    You can or this trail