Time  13 hours 18 minutes

Coordinates 4199

Uploaded February 5, 2018

Recorded August 2017

-
-
9,623 f
4,731 f
0
3.4
6.7
13.46 mi

Viewed 868 times, downloaded 44 times

near Senet, Catalunya (España)

COMO LLEGAR: El inicio de esta excursión se encuentra en el aparcamiento situado en la cola del embalse de Baserca, N-230, pocos km antes de llegar a la boca sur del Túnel de Vielha.

07.50 h: Sigo un sendero que va paralelo a la carretera y que pasa bajo la misma en la desembocadura del río Salenques.

07.55 h: Inicio del recorrido por el Valle de Salenques propiamente dicho. El sendero sigue el curso del río atravesando un bonito bosque de hayas.

08.25: Tras una media hora de camino llego a un área recreativa con fuente. Ahora hay que estar atentos ya que poco después está la señalización hacia el barranco de Salenques, al que se accede pasando por una segunda zona de descanso y un puente metálico, que permite así mismo volver al aparcamiento por la otra orilla del río.

08.35: Superado el puente seguiremos por la izquierda. El sendero empieza el ascenso por el barranco, atravesando un magnífico hayedo en el que encontraremos varios saltos de agua.

09.30 h: Se llega a un punto en que el sendero atraviesa el río, utilizaremos para ello la raíz de un árbol, que a modo de puente facilita el paso.

Pocos minutos más tarde pasaremos por una zona de grandes bloques de piedra que hay que superar, estando muy atentos a los pocos hitos que indican el paso menos complicado.

Después, caminaremos un corto trecho sobre el lecho del río, ahora seco, hasta que encontremos un hito en la otra orilla por la que seguir caminando.

09.50 h: A partir de aquí desaparece el sendero y apenas hallaremos trazas, pero la orientación no admite dudas ya que se ha de seguir siempre por el fondo del barranco, teniendo a la vista el Collado de Salenques, aunque todavía esté muy lejos. Es un barranco muy poco visitado.

A medida que se va ascendiendo el bosque se hace más escaso y entramos en una zona rocas, hierba y flores, vertebrada por un río de aguas cristalinas.

11.35 h: Cascada. Es el tramo final del barranco del Cap de la Vall.

A partir de aquí va desapareciendo el prado y la roca se hace más presente, en forma de inmenso canchal. El paisaje es impresionante.

13.35 h: Enlace con el ramal del Gr-11 que viene del Refugio de Llauset y se dirige al de la Renclusa.

14.10 h: Collado de Salenques. Un emplazamiento magnífico y muy solitario debido a su aislamiento, aunque seguramente en la actualidad reciba alguna visita más, debido a la reciente apertura del refugio de Llauset.

Para mejorar las vistas que tengo sobre las Maladetas decido subir un poco más hasta una cota sin nombre que tengo cerca, a mi derecha. Ascenderla me lleva una media hora pero lo compensa con unas vistas increíbles sobre la mayor parte del macizo. Panorámica de primer orden desde el Pico Russell, la cresta de Salenques, Margalida, Tempestades, Aneto... hasta la cresta de los portillones, el pico de La Maladeta, Ibón de Barrancs... A mi espalda, las Tucas de Salenques, Mulleres, de la Tallada o el algo más lejano macizo de Besiberri entre otros.

15.30 h: De vuelta en el Collado de Salenques, descanso un rato disfrutando de las vistas para iniciar poco más tarde el regreso, siguiendo el mismo itinerario que he utilizado en la ascensión.

De momento voy por el Gr-11 hasta que encuentro una chapa anaranjada en la roca, con indicaciones de tiempo y km hacia Llauset, Renclusa etc (16.30 h). Recopilada la información para futuras incursiones, continúo el descenso por la inmensa pedrera, para llegar de nuevo a la cascada del torrente del Cap de la Vall cuando son las 18.05 h.

19.20: Llego a la zona en que el río desaparece, cinco minutos más para atravesar la zona de bloques grandes de roca y otros diez minutos para llegar a la raíz que sirve de puente para atravesar el río.

Entro en el bosque. Aunque empieza a ser tarde me entretengo contemplando las sucesivas cascadas y el magnífico hayedo, muy húmedo (a pesar de que ha sido un año extraordinariamente seco).

20.10 h: De nuevo en el puente metálico por el que accedí, hace ya muchas horas, al barranco de Salenques, decido continuar por el mismo margen del río y completar la circular.

Teóricamente es solana pero el bosque sigue teniendo una gran presencia y los árboles siguen siendo enormes.

21.00 h: Carretera N-230. Apenas me separan unos pocos minutos del vehículo.

21.05 h: Aparcamiento.

EN RESUMEN: Excursión muy larga que recorre un valle de extraordinaria belleza. Muy recomendable para los amantes de los parajes de alta montaña, salvajes y solitarios, en los que descubrir mil rincones que por si solos justifican el esfuerzo. La ruta está hecha a ritmo muy tranquilo.

Nota: Utilizo los waypoints para establecer una secuencia cronológica de fotografías. Normalmente las imágenes no hacen referencia al punto marcado.
Waypoint

001. Fuente y área recreativa

Waypoint

002 Desvío Salenques

Waypoint

003 Puente

Waypoint

004 Cascada 1

CASCADA1
Waypoint

005 Cascada 2

Waypoint

006 Puente sobre un tronco

Waypoint

007 Canchal. Zona compleja.

CANCHAL
Waypoint

008 Lecho seco del río

Waypoint

009 Cruzar al otro lado

Waypoint

010 Marcas de Gr11

Waypoint

011 Collado de Salenques

Waypoint

012 Cima sin nombre.

Waypoint

013 CRUCE LLAUSET GR11

CRUCE LLAUSET GR11
Waypoint

014 Cascada, acceso a Cap de la Vall (Zona Llauset o Russell)

Comments

    You can or this trail