Moving time  2 hours 57 minutes

Recorded October 2018

2.3
4.6

near Torla, Aragón (España)

Comenzamos la ruta justo antes de subir el puente de San Nicolás por pista a la izquierda.
Continuamos por pista llaneando hasta cruce de segundo Waypoint, con postes indicativos y fuente a la izquierda, a partir de aquí continuamos por pista en subida continua hasta llegar a una valla.
Cerramos al pasar la puerta de esta valla y continuamos hasta cruzar un puente situado a unos 400m y continuaremos por una recta de 1,750m aprox. hasta llegar a una cabaña, donde podemos decir que hemos llegado a el final de la ruta del Valle de Otal.
Desde la Cabaña avanzamos 60m y veremos de cerca una pequeña cascada y 250m más adelante con una pequeña subida por sendero estrecho llegamos al principio del Circo de Otal.
El camino de vuelta lo realizamos por el mismo camino, pero al llegar al cruce con fuente, elegimos el camino de la izquierda, es un camino que nos va a llevar al mismo sitio de partida pero por el otro margen del camino inicial. Por este camino pasaremos por el Puente de Oncins y seguidamente por un tramo de pista (GR-11) realizaremos un pequeño trayecto hasta poste indicativo a derecha para proseguir por sendero que más adelante cruzará una pasarela y llegará al puente de San Nicolás de Bujaruelo y Parking.
Tiempo total hasta Cabaña, 1 hora y 28 minutos y hasta el Circo de Otal, 16 minutos más. La altitud al comienzo de la ruta es de 1350m.s.n.m. Catalogada como fácil, tanto técnica como físicamente.
PD: Ruta muy chula de hacer con raquetas de nieve, la realicé hace dos años, pero como había mucha nieve tuvimos que comenzar desde el Puente de Los Navarros.
Ruta que se puede realizar incluso con abundante nieve (en ese caso recomendable raquetas en la mayor parte de la ruta), sin ningún riesgo añadido salvo los ya existentes en cualquier ruta que realicemos.