2.9
5.7

near Torla, Aragón (España)

ITINERARIO: Iniciamos el recorrido en el enclave conocido como Pradera de Ordesa que es el punto de salida de diferentes itinerarios por el conocido Valle de Ordesa, seguiremos la indicación de "Cola de Caballo". Durante todo el recorrido avanzaremos por el fondo del Valle siguiendo el sendero de largo recorrido GR-11. Tenemos el río Arazas a nuestra derecha. Llegaremos al mirador sobre la cascada de Arripas. Seguimos avanzando y llegamos al desvio hacia las cascadas. Las visitamos siendo en concreto la cascada del estrecho uno de los saltos de agua más relevantes del río Arazas a lo largo del valle. Avanzamos ahora por el interior de un bonito hayedo y llegamos a una pequeña cabaña, salimos de este hayedo y la pista se estrecha. Pronto llegamos a la cueva de Frachinal, un tramo donde el camino transcurre cubierto por la roca de la montaña. Seguimos nuestro camino hasta llegar a las conocidas Gradas de Soaso, una bonita sucesión de pequeñas cascadas escalonadas. Superamos este paraje haciendo varias "S" y entramos en la parte alta del valle. Delante nuestro, al fondo, ya podemos observar el llamado Circo de Soaso. Continuamos remontando el valle, por el margen derecho del río, cada vez estamos más cerca de nuestro objetivo y si la meteorología lo permite podemos observar los contrafuertes de las llamadas Tres Sorores: El cilindro de Marboré (3.325m); El Monte Perdido (3.355m) y el Pico Añisclo (3.257m). Todo un espectaculo. Finalmente alcanzamos la Cola de Caballo, un bonito salto de agua que corona el Valle de Ordesa. La vuelta la hicimos deshaciendo el camino.
COMENTARIO: Esta ruta nos permite adentrarnos en el largo y espectacular Valle de Ordesa, que en 1.997 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y constituye un espacio natural de una belleza excepcional. Durante el recorrido podremos admirar las espectaculares paredes del valle, excavadas por la erosión de un antiguo glaciar, disfrutar de los diversos saltos de agua que presenta el río Arazas: la cascada Arripas, la Cascada del Estrecho, las Gradas de Soaso,... y conocer la gran riqueza natural del valle.
Se trata de una excursión de senderismo que no presenta ninguna dificultad técnica.
Nos encontramos varios miradores que nos permiten admirar esta maravilla natural desde varias perspectivas. Podremos admirar las magníficas paredes que definen el valle, que tiene una marcada forma de "U" y las diversas fajas, pequeñas cornisas horizontales que hay en las paredes verticales del valle. Lo Cola de Caballo es un lugar muy conocido y concurrido, especialmente durante los meses de verano. Su fácil acceso y el hecho de ser punto de paso de la ruta hacia el refugio de Góriz hace que numerosos montañeros coincidan en este lugar tan bonito y emblemático

• Photo of barrientin

barrientin Nov 19, 2014

Hice esta ruta hace unos años en primavera en una semana que pasamos por allí el Nico el Ricardo y yo, preciosa, un valle en un cañón espectacular con la cascada del final tras ir subiendo el río Ordesa, pedazo día echamos

• Photo of Vicente Terrón

Vicente Terrón Nov 20, 2014

Si barrientin, así es, una ruta expectacular para hacer con buen tiempo y con la compañía que se quiera, amigos, familia, pareja, etc. Muchas gracias por el comentario y por las estrellitas. Saludos