Technical difficulty   Moderate

Recorded August 2013

3.7
7.3

near Javorina, Prešovský (Slovenská republika)

Nombre: Valle de los 5 Lagos-Kuznice

Altura Máxima: 2.098m.

Ganancia Altitud: 1.740m.

Pérdida Altitud: 1.615m

La actividad la hicimos en dos etapas, aunque apurando bien el día y sin peso, se puede hacer en uno. En Zakopane tomamos uno de los muchos autobuses que van al Lago de Morskie Oko. Una vez en la parada donde nos deja (Palenica Bialezanska), tomamos la pista que sube camino del famoso lago (marcada en rojo) hasta el cruce con el valle Roztoki. Desde aquí, seguimos una senda ascendente mucho menos transitada (marcada en verde)que va siguiendo el curso del río que desagua el Lago Grande (Wielki Staw). Cruzamos varios puentes y una cascada preciosa, hasta que llegamos al Lago Grande. Aquí termina la ruta verde. En este punto debemos tomar la ruta azul con dirección al Refugio del Valle de los 5 Lagos(Schronisko Dolinae Pieciu Stawow). Dejamos las mochilas, y sin peso, podemos continuar la ruta azul en ascenso, hasta el punto en que empieza a bajar, un precioso collado a 1.835m. desde donde hay unas fantásticas vistas del refugio, y del valle de los 5 lagos. De camino de nuevo al refugio podemos parar en un mirador espectacular con una no menos espectacular caida sobre el valle (Swistowa Czuba 1.763m.). Esta alternativa; Refugio-Collado-Mirador-Refugio la podemos hacer en hora y media de manera cómoda, sacando fotos y disfrutando de las vistas. Recomiendo, eso si, estar pendiente de la hora en que se cierra el comedor del Refugio para coger sitio en donde dormir, porque el que se queda sin hueco en el comedor duerme fuera. Para evitar esta situación se puede reservar con tiempo una plaza en habitación con literas. El dormir fuera del refugio es una posibilidad si no da lluvia. Si llevas saco de verano, el refugio tiene mantas.
El segundo día, después de desayunar y sin prisa desandamos la ruta azul hasta el cruce de ayer con la ruta verde, y la continuamos hasta el Collado de Zawrat. La ruta azul es la que debemos seguir hasta Kuznice. Antes de llegar a este collado hemos dejado atras los cinco lagos el valle. El primero, al lado del refugio, el Lago de Enfrente (Przedni Staw), después el Lago Grande (Wielki Staw).Entre estos dos hay uno muy pequeño, que casi pasa desapercibido, el Lago Pequeño (Maly Staw). Los otros dos los vas descubriendo según subes al collado, pero no pasas a su lado, como el resto de los lagos de esta travesía. Primero el Lago Negro (Czarny Staw) y luego el Lago Trasero (Zadni Staw). Desde el Collado Zawrat iniciamos el tramo mas delicado de la travesía. Unas cadenas ancladas a la roca nos ayudan a descender. Si bien desde que salimos del refugio hemos encontrado pocas personas en esta parte, volvemos a encontrar gente. Las cordadas que suben molestan a las que bajamos o viceversa, por lo que es necesario establecer turnos de subida o bajada en los distintos tramos con cadenas. Sin darnos cuenta pasamos al lado del pequeño Lago Helado (Zmerzly Staw) y continuando la bajada el bonito Lago Negro de Gasienicowy (Czarny Staw Gasienicowy). Aquí volvemos a encontrarnos con mucha gente que ha subido a ver este precioso lago glaciar pues las vistas que ofrece desde la orilla son estupendas. Después de 20 minutos de cómoda bajada llegamos al Refugio de Murowaniec (Schronisco Murowaniec) y 25 minutos después al collago de Miedzy Kopami. Una horita más y llegamos a Kuznice. En Kuznice podemos subirnos a un bús (sale uno cada 5 minutos) o continuar andando una hora más hasta Zakopane.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.
  • Photo of Palenica Bialezanska
  • Photo of Cruce
  • Photo of Cascada
  • Photo of Refugio del Valle de los 5 Lagos (Schronisko W Dolinie Pieciu Stawow)
  • Photo of Mirador Swistowa Czuba

• Photo of Lo mejor está por llegar Blog de Viajes

Lo mejor está por llegar Blog de Viajes Nov 1, 2017

Hola
    Muy bien descrita la ruta.
    He visto videos del ascenso/descenso del Collado Zawrat y me da un poco de respecto. Hay alguna ruta que se pueda seguir desde el refugio sin hacerlo?, o tendría que volver por el mismo sitio hacia Palenica Bialezanska.

GRacias

• Photo of Tito Jiménez

Tito Jiménez Nov 1, 2017

Hola:
    Supongo que la travesía que quieres hacer es la misma que describo en la ruta. Hay varias opciones para ir desde Palenica Bialezanska a Kuznice desde el refugio, pero si te da respeto el paso Zawrat las otras son incluso con pasos más aéreos o más largas. Hay una travesía muy interesante que va por la cuerda, pero requiere soltura en crestas y nociones de alpinismo. Supongo que eso no es lo que buscas. Yo te recomendaría que hicieras el itinerario que propongo y que no te preocupes por ese lugar, está perfectamente protegido con cables de acero y siempre puedes tomarte tu tiempo, sin agobios para franquearlo. De verdad que no es para tanto, en los vídeos y fotos siempre parece más. Además te aportará un toque de aventura. (Como anécdota te diré que fui con dos chicos de 10 y 13 años, que lo hicieron sin problema). Además, si estuvieras muy agobiado siempre hay alguien que te ayuda, pero te repito que no es para tanto.
    Otro consejo: Si quieres ver otras posibles rutas para afrontar tu reto, ve al mapa de mi ruta de wikiloc y en la esquina superior derecha clicka en "otros mapas"-OpenCicleMap", verás otras posibilidades y comprobarás con las curvas de nivel que están todas por el estilo.