Time  9 hours one minute

Recorded June 2012

3.7
7.3

near El Berro, Murcia (España)

Extraordinario recorrido por el Parque Regional de Sierra Espuña, partiendo desde la Perdiz nos adentramos por el valle de Leyva, pudiendo observar los contrafuertes rocosos del Morrón de Alhama a nuestra izquierda y las paredes de Leyva a la derecha, hasta alcanzar el Collado Blanco, estupendo mirador de todo el Valle, y sierras circundantes; desde este punto empezamos a ascender por senda y por el cauce de un barranco hasta alcanzar los Pozos de la Nieve de Murcia y el Collado Mangueta; seguimos por camino pasando por los Pozos de la Nieve de Cartagena, donde se conserva el único pozo con techo, tras una moderada pendiente y todo por camino nos queda ascender a la segunda cima más alta de Sierra Espuña, el Pedro López, excelente mirador de toda la Región de Murcia. La vuelta se realiza por el mismo camino aunque al llegar a un cruce giramos a la izquierda para poder contemplar distintas vistas de la zona, para volver a salir a los pozos de la nieve de Cartagena y al Collado Mangueta, desde este punto debemos de adentrarnos por senda hasta alcanzar la Morra de las Moscas, desde este punto podemos observar la garita en el Morrón de Alhama, donde nos dirigimos, tras un leve descenso y tras una trepada fácil, alcanzamos el vértice del Morrón, sorprendentes vistas de toda la cuerda de Sierra Espuña, volviendo sobre nuestros pasos seguimos por un descenso y pasando por una senda de mampostería hasta alcanzar las Escalerillas, toda esta parte nos ofrece las mejores vistas de toda la pared de Leyva y el valle del mismo nombre; seguimos hasta alcanzar el cortafuegos por el que tendremos que bajar en fuerte descenso hasta alcanzar el punto de partida.

Más fotos de la ruta en https://picasaweb.google.com/117750455123598143962/PEDROLOPEZMORRADELASMOSCASMORRONDEALHAMAPOZOSDELANIEVESENDADELCARACOLSESPUNA?noredirect=1

Diapositivas

panorama

COLLADO MANGUETA

Summit

MORRON DE ALHAMA

PEDRO LÓPEZ

• Photo of alsamuz

alsamuz Dec 19, 2012

La mejor manera de conocer esta sierra, impresionante recorrido. Saludos.

• Photo of lmdoctor

lmdoctor Sep 27, 2013

que paisajes mas bonitos.