3.0
6.0

near Valle de Lago, Asturias (España)

Para llegar a Valle de Lago tenemos que tomar una carretera que sale de la localidad de Pola de Somiedo. Dejamos el coche al final del asfalto en el barrio de Auteiru, seguimos la pista que va a Lago del Valle PR AS-15.1. Una vez en el lago se rodea por la izda y seguir un camino que en diagonal va ganando altura para internarse en Las Morteras, al ganar altura veremos enfrente Peña Orniz seguir hasta el collado de Orniz a su dcha. Una vez en la cumbre seguir hacia la torre de Orniz bordeandola por la parte Leonesa hacia el Cdo de la Verderona, cruzar las Morteras de nuevo en dirección al Albo Oriental, se sube de frente, después al Occideltal. Para bajar, se desciende por la vertiente de Lago del Valle al principio y seguir en dirección a Peña Llavana para bajar por un paso anterior a la Vega de Camayor y por Las Argaxadas bajar de nuevo a la pista de subida. El grado de dificultad lo califico de difícil por la distancia recorrida y la dificultad que pueden entrañar Las Morteras y el tramo del Albo Occidental a Camayor en caso de niebla

• Photo of xirifo

xirifo Oct 1, 2017

Ruta muy completa por las cumbres mas altas del parque de Somiedo. Peña Orniz (2.191 metros), Pico Albo Oriental (2.109 metros), Pico Albo Occiental (2.066 metros) y preciosas vistas de los lagos de Calabozosa, Lago del Valle y Veiga de Camayor. Lo mas duro, las exigentes bajadas.
    Gracias a xistras por el aporte.

• Photo of xistras

xistras Oct 1, 2017

Hola Xirifo
    Me alegro que te haya gustado la ruta, saludos