Time  2 hours 14 minutes

Coordinates 651

Uploaded December 26, 2017

Recorded December 2017

-
-
5,416 f
4,246 f
0
1.1
2.3
4.53 mi

Viewed 784 times, downloaded 77 times

near Las Dehesas, Madrid (España)

Mañana del día de Navidad perfecta para un paseo clásico por el Valle de la Fuenfría. Todo se ralentiza y poca gente se anima a caminar antes de seguir comiendo demasiado después de la cena anterior. Aún siendo la Calzada Borbónica uno de los caminos más transitados en la Fuenfría, no me encuentro nada más que una pareja que se cruza de vuelta.

Dejo el coche en el aparcamiento de Majavilán en las Dehesas de Cercedilla. Entre los pinares de la pista llego al Puente del Descalzo. Al pasar el puente, continuo de frente siguiendo las marcas circulares blancas y las flechas amarillas del Camino de Santiago (a la derecha queda el desvío con señales verdes de la Calzada Romana). Este tramo primero es uno de los mejor conservados de la Calzada Borbónica.

La cuesta que nos sirve para hacer piernas nos deja pronto en la Pradera de los Corralillos donde se cruzan y re-cruzan muchos caminos del Valle de la Fuenfría. Tomo las señales blancas para continuar ascendiendo por un camino a ratos empedredado y que a la derecha va perdiendo el camino de la Calzada Romana más abajo.

Llego al puente de Enmedio. El arroyo lleva algo más de agua que meses atrás. Parada técnica y continuo hasta la curva cerrada que hace de revuelta y se cruza con la Calzada Romana. En este punto en lugar de continuar por la cuesta del Reventón y por tanto terminar por la Calzada Borbónica hasta el Alto de la Fuenfría, sigo por el sendero que sale por la izquierda (Calzada Romana) y que más adelante se cruza con el Camino Viejo de Segovia.

Desde dicho cruce se tienen una de las mejores vistas del Valle de la Fuenfría. Cojo a la izquierda el Camino Viejo de Segovia de forma que mantenga una pendiente más suave para el descenso (para mí está siendo una ruta de entrenamiento porque llevo un par de semanas con la rodilla izquierda muy "tocada").

El Camino Viejo de Segovia es uno de mis senderos favoritos. Un tramo bastante cubierto entre los árboles que de vez en cuando nos abre una panorámica al valle desde una perspectiva diferente a la que estamos acostumbrados. La señalización es en este caso las marcas blancas y amarillas del PR-M30 de Madrid.

Aunque podemos seguir hasta el Hospital de la Fuenfría, ya más abajo, me desvío un poco antes para volver por las Dehesas hasta el punto de partida.

Más datos técnicos:

Hora Inicio: 12/25/2017 10:44
Hora Fin: 12/25/2017 12:58
Distancia recorrida: 7,3 km (02:14)
Tiempo en movimiento: 01:48
Velocidad media: 3,26 km/h
Vel. en Mov.: 4,03 km/h
Velocidad Máxima: 8,29 km/h
Altura Mínima: 1294 m
Altura Máxima: 1650 m
Ganancia Altitud: 358 m
Pérdida Altitud: -392 m
Tiempo Ascenso: 01:03
Tiempo Descenso: 01:09
Bridge

Puente del Descalzo

Waypoint

Pradera de los Corralillos

Bridge

Puente de Enmedio

Intersection

Cruce Calzada Romana - Borbónica

Intersection

Cruce Calzada Romana - Camino Viejo Segovia

Bridge

Puente Madera

Bridge

Puente Madera

Waypoint

Cruce Camino Viejo Segovia - Camino a Collado de Marichiva

Comments

    You can or this trail