Uploaded January 1, 2020

Recorded December 2019

1.6
3.3

near Navacerrada, Madrid (España)

Para realizar esta ruta nos dirigimos al Valle de La Barranca, termino municipal de Navacerrada, donde encontramos varias zonas de aparcamiento a la derecha de la carretera, después de prepararnos comenzamos a andar en dirección norte, pasaremos por una puerta metálica que da acceso al dique del Embalse del Pueblo de Navacerrada, por suerte lleno a rebosar, atravesamos el dique y pasamos por otra puerta, desde aquí giramos a la derecha siguiendo un claro sendero flanqueamos el pinar y vamos cogiendo altura en dirección noreste hacia La Maliciosa, aunque en primer plano tenemos las magnificas vistas del Peñotillo, según vamos avanzando y cogiendo altura nos encontramos con varias formaciones rocosas con formas curiosas, como El Perro, El Dromedario, y ya arriba, un circulo en el suelo marcando los puntos cardinales. Nos encontramos en La Cuerda de los Almorchones, tenemos que girar hacia el sur y durante un buen trecho recorremos la cuerda, después giramos hacia la izquierda para bajar hacia el valle por donde discurre el Arroyo de Peña Jardinera, el cual cruzamos justo por debajo de un gran pino solitario, de nuevo cambiamos de dirección y seguimos como para subir a La Maliciosa, con la vegetación es fácil perder el pequeño sendero, tampoco hay muchos hitos y además más arriba lo abandonaremos para seguir hacia el sur buscando un paso hacia una formación rocosa característica denominada El Dinosaurio, según nos vamos acercando va apareciendo lo que parece ser la cabeza, con su boca y su ojo. A continuación pasamos por debajo de tan singular figura y aprovechamos para dar una buena vuelta por La Cuerda de Los Asientos, un sitio espectacular que recuerda mucho a La Pedriza por sus formaciones graníticas, las vistas desde aquí son magnificas, especialmente hacia el norte, donde los picos de la sierra lucen majestuosos.
Despues del recorrido por aquí arriba, sin prisa y disfrutando del entorno, volvemos hacia la zona del Dinosaurio buscando el sendero, continuamos hacia el sur con la intención de llegar al pequeño embalse de la Maliciosa, seguimos encontrando curiosas piedras en el recorrido por Los Asientos, pero llega la parte mala, la bajada por aquí es una trampa traicionera, el sendero desaparece debido a la fuerte vegetación y avanzar se vuelve difícil y peligroso entre jaras, enebros, gayubas y demás plantas que no quieren dejarnos pasar, en algún momento abandono el track que llevo en el GPS con la intención de llegar primero al sendero que va por el valle, al final después de alguna caída y varios arañazos llego al sendero y todo cambia, enseguida llego al embalse, lo rodeo y llego a una amplia pista que continua, después de un cruce con indicaciones, paralela al arroyo, al margen de esta pista esta La Fuente de la Beceilla, donde aprovecho para comer, la pista continua hacia el suroeste, cruzamos el Rio Navacerrada por un puente y conectamos con el Camino de los Almorchones que nos llevara paralelos al rio en dirección norte hasta la zona de aparcamientos desde comenzamos la ruta