Time  2 hours 15 minutes

Coordinates 1448

Uploaded January 4, 2016

Recorded December 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,443 f
4,668 f
0
1.0
1.9
3.84 mi

Viewed 9089 times, downloaded 31 times

near Valle de Ángeles, Francisco Morazán (Honduras)

Asfalto 0%
Pista 0%
Camino 30%
Sendero 70%



Esta es una pequeña ruta de ida y vuelta que se inicia cerca de Valle de Ángeles. En ella se recorre una quebrada con sus saltos de agua, una cascada de 20m, bocaminas y un buen bosque latifoliado. Tras la cascada que he señalado como "Cascada Alta" sigue un sendero ascendiendo el curso de la quebrada cruzándola, por si tenéis más tiempo que yo.

Se inicia el recorrido en un desvío a la izquierda en la carretera que va a San Juancito. Hay encontramos una buena explanada para aparcar, se comienza el recorrido por la fachada principal de las casas, veremos una iglesia evangélica verde y continuamos hacia arriba sin posibilidad de perderenos siguiendo la dirección "Las Golondrinas".

El siguiente punto es una bifurcación frente a la puerta de una finca, giramos a mano derecha y continuamos la leve subida. Así pasaremos un puente y el bosque se hará cada vez más frondoso al alejarse de las zonas de construcción de casas, además veremos que el suelo está cada vez más limpio por estar menos transitado.

Sin cambiarnos de camino llegaremos a la zona de caída de la cascada principal, de aproximadamente unos 15-20 metros. Desde allí podemos optar por seguir remontando el barranco, encontrando otra pequeña cascada en pocos metros y luego un vado natural en el arroyo.

Si decidimos bajar a ver a gran cascada debemos tomar el sendero que hay a la izquierda de su caída. Es un sendero pequeño con barro y hojas resbaladizas, no es dificultoso pero requiere atención para evitar caerse. Hace un zig-zag hacia abajo y en el último tramo es un poco difícil porque requiere una fácil escalada de metro y medio, muy fácil pero imposible para quien no tenga la agilidad básica o tenga el sobrepeso medio. Una vez en el arroyo debemos caminar saltando entre las piedras hasta llegar a la base de la cascada y contemplar el maravilloso espectáculo de la caída de agua. Es una buena visión y la vegetación exuberante.

Para volver retomamos el Sendero de Fulminantes, que se encuentra su comienzo más abajo en una bifurcación que sale a la derecha. Lo comenzamos a andar y encontramos un santuario sin imagen, dos bocaminas y una cascada. En la cascadita se inicia otro sendero pero no tan definido, no lo exploramos pero parece unir esta quebrada con otra al sur.

Luego al volver visitamos una estructura minera cuyo camino sale a la derecha. Allí se pueden encontrar grandes restos de construcción que pudieran servir para lavar la broza que sacaban de la mina, no estoy muy seguro de ello pero no he conseguido más información, si alguien sabe cual es su funcionamiento que lo postee aquí.


Espero que os guste
Un saludo
Intersection

BIFURCACION

Waterfall

Cascada Alta

Waterfall

Cascada de Fulminantes

Waterfall

Cascada de La Golondrina

Mine

ESTRUCTURA MINERA

Sacred architecture

Iglesia Evangelista

Waypoint

Inicio del Sendero Las Golondrinas

Mine

MINA 1

Mine

MINA 2

Bridge

PUENTE

Sacred architecture

SANTUARIO

2 comments

  • Photo of Jesi García

    Jesi García Jan 4, 2020

    Buen trabajo, gracias por compartirlo.

  • Photo of Perico Porras

    Perico Porras Jan 10, 2020

    Gracias Jesi me alegro de que te haya gustado.
    Llevo tiempoi sin ir por el lugar pero me gustó mucho esta pequeña ruta por las minas y las cascadas. Comparte la ruta para que vaya más gente y el lugar no se acabe arruinando por dejadez

    Un saludo

You can or this trail