• Photo of Valle Cocora-Estrella de Agua-Finca Aquilino-Laguna del Encanto-El Helipuerto-basenieve Tolima-Finca Aquilino
  • Photo of Valle Cocora-Estrella de Agua-Finca Aquilino-Laguna del Encanto-El Helipuerto-basenieve Tolima-Finca Aquilino
  • Photo of Valle Cocora-Estrella de Agua-Finca Aquilino-Laguna del Encanto-El Helipuerto-basenieve Tolima-Finca Aquilino
  • Photo of Valle Cocora-Estrella de Agua-Finca Aquilino-Laguna del Encanto-El Helipuerto-basenieve Tolima-Finca Aquilino
  • Photo of Valle Cocora-Estrella de Agua-Finca Aquilino-Laguna del Encanto-El Helipuerto-basenieve Tolima-Finca Aquilino
  • Photo of Valle Cocora-Estrella de Agua-Finca Aquilino-Laguna del Encanto-El Helipuerto-basenieve Tolima-Finca Aquilino

Time  one day 7 hours 12 minutes

Coordinates 2981

Uploaded July 4, 2014

Recorded June 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
16,246 f
7,519 f
0
5.8
12
23.06 mi

Viewed 16095 times, downloaded 525 times

near Romerales, Quindío (Republic of Colombia)

RUTA DE LAS PASTAS
Valle del Cocora-Estrella de Agua-Finca Aquilino-Basenieve Nevado Tolima-Finca Aquilino-El Bosque-Valle del Cocora
21, 22 y 23 Junio de 2014

” Las montañas ayudan a los hombres a despertar sueños dormidos ”
H.Tazieff

Este fue un viaje al corazón de la Cordillera Central Colombiana en donde está ubicado El Parque Nacional Natural Los Nevados, un sitio privilegiado incrustado en la región andina de los Andes que abarca los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima con sus respectivos municipios Villamaría, Santa Rosa de Cabal, Pereira, Salento, Villa Hermosa, Anzoátegui, Santa Isabel, Murillo e Ibagué.

El parque comprende los pisos térmicos correspondientes a los de frío, páramo, superpáramo y nieves, por lo cual sus ecosistemas principales son los bosques andinos, páramos y glaciar.

Es puntual tener en cuenta que páramos solo existen en Colombia, Venezuela, Ecuador y Costa Rica.

Estos son ecosistemas tropicales de montaña ubicados entre los 3000msnm y los 4.000 msnm y por tal motivo reciben luz solar todo el año con una calidad y cantidad única por su ubicación en la zona ecuatorial, lo que les permite desarrollar su especial vegetación que se manifiesta con frailejones, musgos, líquenes, girasoles y piedra pómez

La zona incluye además las cuencas hidrográficas de algunos ríos, como son el Otún, Totarito, Molinos, Azufrado, Lagunillas, Campoalegre, Totare, Combeima y Guali, entre otros.

En el parque se encuentran localizados los nevados del Ruiz, Tolima, Santa Isabel, el Cisne, Quindío, el Valle Lunar, y las lagunas del Otún y la Verde, entre otros sitios de interés.

Esta parte de Colombia es rica en especies de aves como el colibrí, el gavilán y el cóndor de los Andes. También se encuentran chivos, cusumbos, osos de anteojos y armadillos.

Por información como esta y en vista de que desde 2007 Endomingas advirtió sobre el deshielo acelerado de los casquetes glaciares de los nevados de este parque nacional, decidimos que ésta zona había que visitarla antes de que sus nieves “perpetuas” ya no fueran, precisamente, eso: perpetuas.

Por eso sin vacilar acepté la invitación y generosidad de Jhon Jairo Sánchez “JhonyBoy” quien, con su grupo de amigos, ya le había “coqueteado” a ésta zona.

Si bien se requiere de varios días para recorrer todo el parque, en ésta oportunidad elegimos ir, caminando, a la base-nieve del Volcán Nevado Tolima, el volcán con la masa glaciar más pequeña del país cuya cima alcanza los 5.220msnm, haciendo de éste la segunda mayor elevación del parque.

Esta jornada, catalogada como una de las más difíciles en el país, la hicimos en tres días durante el puente del 21, 22 y 23 de junio de 2014.

“El camino de la montaña, como el de la vida, no se recorre con las piernas sino con el corazón.”
Andrés Nadal

Corazón, ganas y algo de estado físico es lo que hay que tener para alcanzar el objetivo. Esto, sumado a la grata compañía de Diana, Jhon Jairo, Rubio, Hernán, “Flaquirri” y nuestro paciente y colaborador guía Juan Ernesto Rojas; hizo posible que la travesía no fuera tan dura.

El primer día salimos de Salento, en carro, rumbo al hermoso Valle del Cocora en donde emprendimos la primera caminada que nos llevó a la Finca de Aquilino por el camino que sube por la Estación Acaime, Alto de la Mirla, Estrella de Agua, Páramo de Romerales y Primavera. 21km (Más adelante blog con más información)

El segundo día, antes de que amaneciera, salimos de la Finca de Aquilino, cruzamos por la Finca Japón, pasamos por La Laguna del Encanto, entramos al super páramo en donde nos extasiamos con el jardín de los frailejones, llegamos a El Calvito (4.200 msnm) para luego emprender la parte más dura del trayecto que consistió en ascender por los Arenales del Tolima hasta el Helipuerto y posteriormente hacer una semi-escalada hasta la base-nieve del Nevado del Tolima. (Más adelante blog con más información)

Una vez logrado el objetivo descendimos, por otro lado, a la Finca de Aquilino no sin antes tratar de almorzar unas heladas y desabridas pastas con sardina que, a la postre, todos dejamos en las cocas y por lo cual ésta crónica lleva el nombre de “La Ruta de las Pastas” jajaja

Esta segunda caminada fue de 15 km

“No conquistamos las montañas, sino a nosotros mismos.”
Edmund Hillary

Después de “conquistarnos” a nosotros mismos, como dice Edmund; el tercer y último día emprendimos el regreso al Valle del Cocora.

Los chicos lo hicieron, caminando, por el camino de Estrella de Agua que es más corto, mientras que Diana y yo optamos por hacerla montadas a caballo con el fin de no acabar, más, con nuestras rodillas.

Éste trayecto lo realizamos por el exuberante y hermoso camino del bosque que es más largo pero más tendido para los caballos. De hecho es tan usado por las mal llamadas “bestias” que la trocha es muy, pero muy empantanada; por lo que el calzado ideal para éste camino son las tradicionales botas pantaneras pues acá ni las Merrel, Timberland o Salomon dan la talla.

Este descenso lo hicimos, en medio de una ventisca y mucha neblina, por el Páramo y La Peña de la Virgen con pronunciados escalones en piedra en donde los caballos, generalmente, resbalan.

Luego se deja el páramo y se pierde altura para internarse en un frondoso bosque que forma el Cañón del Río Cárdenas que, en algunas partes, permite ver la serie de montañas vírgenes que forman este paraíso.

De algunas partes se ve también uno de los cerros tutelares de la región llamado Morro Gacho que es, en realidad, un cementerio indígena.

La trocha cruza el Río y luego sube hasta la Y que da la posibilidad de ir a la Finca La Argentina en donde se toma el camino que sigue a la Laguna del Otún.

Nosotros continuamos a la izquierda para bajar a la Qda la Mina en donde se emprende otro leve ascenso a la Finca Sta Isabel.

Allí bajamos de nuevo y entramos a otro espectacular bosque llamado Monteloro en el que habitan unas 20 mil Palmas de Cera, palma escogida como árbol nacional de Colombia por la "Comisión Preparatoria del III Congreso Sudamericano de Botánica", celebrado en Bogotá en 1952 , aunque fue adoptada oficialmente como árbol nacional mediante la Ley 61 del 16 de septiembre de 1985.

Tras pasar éste bosque la civilización empezó a aparecer y entonces nos dimos cuenta que ése sueño dormido que despierta la alta montaña, estaba a punto de terminar.

Siendo medio día llegamos al Valle de Cocora, nos re-encontramos con nuestros compañeros de aventura y tras un merecido almuerzo hecho, no precisamente con pastas, finalizamos ésta inolvidable jornada.

Debo contar que las pilas del GPS y de la cámara fotográfica se agotaron en ésta última jornada y no pude ni tomar fotos, ni marcar ésta ruta; pero en éste mismo portal encontré ésta otra ruta publicada por sobre2ruedas que tiene marcada el descenso por ése bosque.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2432432

“El camino hacia la cima es, como la marcha hacia uno mismo, una ruta en solitario.” Alessandro Gogna

Sin duda otra de las buenas cosas que ofrece el Parque Nacional Natural Los Nevados es precisamente el sinnúmero de rutas que ofrece ya que da la posibilidad de subir por un lado y bajar por otro.

Por ejemplo hasta Aquilino se puede ascender por El Bosque (camino de bestias de carga, más larga y menos pendiente), La Montaña (que sigue el carreteable hasta la finca La Montaña, administrada por la CRQ) y Estrella de Agua, que sigue el Cañón del Río Quindío y se conecta con las otras dos.

Una vez arriba se puede ir al Nevado del Tolima y luego bajar a Ibagué por Termales de Cañón y Juntas; o girar a la izquierda para ir a la laguna del Otún y bajar a Pereira o ir hasta el Nevado de Sta Isabel para descender por otro lado a Tolima.

Ésta es la ruta para bajar a Ibagué por Termales de Cañón y Juntas y fue publicada, también, por sobre2ruedas

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2409255

"Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.”
Ingmar Bergman

Debo admitir que trato de no subir rutas ya montadas para no repetirlas, pero como las pocas que encontré publicadas en éste portal, de ésta zona, carecen de información; me pareció puntual compartir con ustedes no sólo el mapa sino algunos datos que, espero, sirvan de algo.

Por eso les comparto el link del Blog de Diana Vergara, amiga y compañera de ésta lindísima aventura. En el encontrarán un completo y amigable recuento de nuestro viaje.

http://www.viajesdiavergara.blogspot.com/

También anexo el link de éste otro blog que encontré en google antes de irme. En él encontrarán información que los llevará hasta la Cima del Volcán Nevado del Tolima pues nuestro recorrido sólo llegó hasta la base-nieve del mismo (4.920msnm)

http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&sqi=2&ved=0CCIQFjAB&url=http%3A%2F%2Frutasdelvalle.blogspot.com%2F2009%2F07%2Fnevado-del-tolima-ruta-del-occidente.html&ei=f2uzU57VLqnJsATzmoGYBQ&usg=AFQjCNH_T64psxvgHOwn6fwbM_UX4VDx-w&sig2=rTiaXioXpkAl_Dlq8coe5w&bvm=bv.70138588,d.cWc

Pero sabes qué…. no te conformes con que te lo cuenten. Anímate y ve a mirar con tus propios ojos, antes de que desaparezca, éste pedazo de paraíso incrustado en el planeta más hermoso del nuestro sistema solar
21-JUN-14 11:20:16AM
21-JUN-14 12:55:02PM
22-JUN-14 9:49:10AM
21-JUN-14 5:58:38PM
22-JUN-14 12:14:39PM
21-JUN-14 12:37:30PM
21-JUN-14 4:05:19PM
22-JUN-14 10:20:00AM
21-JUN-14 10:10:31AM
21-JUN-14 1:52:26PM
21-JUN-14 6:29:33PM
21-JUN-14 7:31:38PM
22-JUN-14 11:24:02AM
22-JUN-14 8:21:18AM
21-JUN-14 11:47:17AM
21-JUN-14 5:13:37PM

30 comments

  • Photo of liliwhale®

    liliwhale® Jul 11, 2014

    I have followed this trail  View more

    Ave maría pues Monja Voladora!!!
    Que maravilla de paseo te has hecho por las montañas de la Cordillera Central. Ese recorrido es de los más lindos y exigentes en Alta Montaña.
    Tuve la oportunidad de subir varias veces por Juntas, desde Ibagué, siguiendo el camino de El Silencio - El Rancho - Raices - La Cueva - Latas, así como el camino El Silencio - El Rancho - Río Combeima - Laguna El Encanto - Helipuerto, y en ambos caminos, llegar a hasta la cima del Nevado del Tolima.
    Me encanta la cantidad de frases alusivas a la montaña que has referenciado. Se nota en tus palabras que tu espíritu se impregnó del misterio y la energía que tienen las montañas. De acuerdo contigo en que esta zona de páramos, glaciales y nevados es una de las más lindas de Colombia y el planeta. Que buen relato de tu experiencia.
    Abrazo, Lili "Fabiana"

  • Photo of liliwhale®

    liliwhale® Jul 11, 2014

    Que bella fotografía de mi planta favorita: Los Frailejones. Me encantan !!!! https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/valle-cocora-estrella-de-agua-finca-aquilino-laguna-del-encanto-el-helipuerto-basenieve-tolima-finc-7217716/photo-4094729

  • Photo of liliwhale®

    liliwhale® Jul 11, 2014

    Bellísima esa imagen de la Laguna del Encanto en medio de la neblina !!!.
    Realmente su nombre es alusivo a la magia que se siente estar en ese lugar. Sabías que este costado del Nevado del Tolima es una de las zonas que más población de frailejones tiene en todo el Parque de Los Nevados ? https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/valle-cocora-estrella-de-agua-finca-aquilino-laguna-del-encanto-el-helipuerto-basenieve-tolima-finc-7217716/photo-4094734

  • Photo of liliwhale®

    liliwhale® Jul 11, 2014

    Que bello paisaje repleto de frailejones !!!
    Me enamoran esas plantas https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/valle-cocora-estrella-de-agua-finca-aquilino-laguna-del-encanto-el-helipuerto-basenieve-tolima-finc-7217716/photo-4094731

  • Photo of Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo Jul 16, 2014

    Hola "Fabiana"
    Como bien lo dices la alta montaña está llena de misterio y energía!!!
    Espero seguir subiéndolas para envejecer con "la mirada más libre y la vista más amplia y serena"
    Gracias por tus comentarios.
    "La Monja Voladora"




    Conmo

  • Photo of alejo mira

    alejo mira Aug 22, 2014

    hola de casualidad esta ruta se podrá hacer el bici

  • Photo of Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo Aug 22, 2014

    Hola Alejandro 2812
    Aunque un amigo hizo éste descenso por ésa zona https://www.youtube.com/watch?v=qBdmBfkiwx4 considero que no se debería hacer dado que atenta contra la integridad del páramo ya que éste sector, en particular, es el habitad de un hermoso y poblado jardín de frailejones. Es mejor hacerla caminando o a caballo.
    Vicky Trú

  • Photo of ceromago

    ceromago Aug 26, 2014

    Hola Vicky,... buen relato,... para mi en medio de la ansiedad tipica antes de ir a la montaña pues en 2 fines de semana estaré saludando al Tolima pero por el lado de Ibagué,.. vamos a hacerlo en 2 dias,... por lo que cuentas,... va a tocar hacer la vuelta por cocora,...

  • Photo of Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo Aug 28, 2014

    Hola Ceromago
    Vi en tu sitio que caminas con egresados de la Universidad de los Andes. Te cuento que yo acá camino con un grupo llamado "Cruzamontañas" por si algún día se animan a salir con nosotros. Con éste grupo he conocido la mitad de nuestro departamento.
    Me alegra mucho que la información que publico en éste sitio sirva de guía para aquellos que, como tu, quieran ir personalmente a ver éste paraíso.
    Espero les vaya muy bien en el ascenso al Tolima por el lado de Ibagué. Espero también hagan el descenso por Cocora para que les quede un paseo super-completo y no repitan paisaje.
    Me cuentas porfa cómo les vas.
    Vicky Trú

  • Photo of alejo mira

    alejo mira Sep 19, 2014

    hola de nuevo por aca preguntandote trate de hablar con los q hicieron esta ruta https://www.youtube.com/watch?v=qBdmBfkiwx4 pero no me contestaron , pero tu ruta la veo q si se puede hacer en bici o que me recomiendas

  • Photo of Dairon Obando

    Dairon Obando Oct 24, 2014

    Uuffff que ruta tan linda. Yo quiero!!

  • Photo of Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo Oct 24, 2014

    Hola Alejandro2812
    Por supuesto que algunas partes se puede hacer en bici pero no lo recomendaría pues eso sería atentar contra éste santuario lleno de frailejones, plantas que demoran muchísimo tiempo para crecer. Así que es mucho mejor hacerla caminando,
    Vicky

  • Photo of Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo Oct 24, 2014

    Hola Dairon Obando
    No vaciles en pasear por ésa bella zona. Puedes aprovechar éste track o contactar los guías de la región pues, como escribo en la crónica, éste Parque Natural está lleno de bellas opciones para caminar.
    Vicky

  • Photo of Dairon Obando

    Dairon Obando Oct 24, 2014

    Gracias Vicky Tru, hace rato me están tentando y vamos a programar la subida, pero esta ruta me pareció muy bacana. Claro que voy a hacer uso de tu reseña. Un abrazo!!

  • keh123 Nov 13, 2014

    Que maravilla! Vicky - sabes si es posible hacer la ruta sin guia? Gracias!!!

  • Photo of Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo Nov 14, 2014

    Hola Keh123
    Creo que siguiendo el track de ésta ruta puedes ir hasta el Helipuerto sin guía. De ahí en adelante, para llegar a basenieve, es prudente ir con alguien que conozca por donde subir esa escarpada zona. Podrías ir hasta la Finca de Aquilino - en donde dormirías- y de pronto conseguir allí a alguien que los acabe de llevar.
    Ten en cuenta que yo bajé a Salento por otra bella ruta conocida como la del bosque pero no la pude marcar en el GPS pues se me acabaron las pilas ploppp. Si decides bajar por El Bosque sí necesitarías guía. Ten en cuenta que hay mucho invierno por estos días y los caminos se vuelven muy, pero muy, pantanosos.
    Vicky Trú

  • Photo of Wbeimar MG

    Wbeimar MG Jun 19, 2015

    Hola Vicky! ..Buena reseña! ...Te cuento que pienso ir ahora en Julio al nevado y me gustaron las indicaciones y referencias que diste!
    Un abrazo!

  • Photo of Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo Jun 20, 2015

    Hola Wbeimar
    Si puedes trata de hacer la travesía por los nevados que demora aproximadamente una semana. Así te quedaría muy completo el paseo. Además hay que ir lo más pronto posible antes de que los nevados dejen de ser eso: nevados !!! Buen viaje

  • hapintoa Mar 14, 2016

    Muy bonita la crónica, felicitaciones. es una ruta que ya he hecho y concuerdo en pensamiento, muchas gracias por subir el track, en los próximos días voy a hacerla de una forma diferente y no quiero perder el camino, voy con mi hijo de 5 años a pie.

  • Photo of Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo Mar 15, 2016

    Hola hapintoahapintoa
    Muchos éxitos en tu caminada. Sería prudente llevar un caballo para tu hijo de 5 años. Me parece que es una jornada muy dura para el pequeño.
    Mucha suerte

  • marinlopez86 Apr 27, 2016

    Muy detallada la explicación

  • Photo of Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo Apr 27, 2016

    Hola marinlopez86
    De eso se trata... de contar detalladamente , con palabras, lo que más se pueda de los recorridos.
    Ojalá todos los que montan ruta escribieran une breve descripción de las mismas. Considero que son de gran ayuda

  • robertoruizrodriguez May 17, 2016

    Hola Vicki...Queremos hacer esta ruta en Junio 24..Subiremos sin guía.....Tenemos 3 dias para subir hasta la Base nieve del volcán del Tolima y cómo haríamos para visitar el nevado de Santa Isabel a la vez..? No hablan de la temperatura ni de la alimentación en las Fincas...? O el frío en la noche...? Muchas gracias por tus [email protected]

  • Photo of Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo May 17, 2016

    Hola robertoruizrodriguez
    Que bueno que irán por tan hermosos parajes.
    La temperatura en alta montaña siempre es muy fría por lo que se requiere equipo y ropa apropiada para no pasarla mal.
    Como nosotros fuimos con guía, él se encargó de contactar a Aquilino para lo de las dormidas y comidas.
    No tengo el teléfono de Aquilino pero sí el de un par de guías en Cocora que de pronto te lo podrían dar. Esto porque sería prudente avisarle a Aquilino con tiempo para que separe camas y les tenga comida. De lo contrario les tocaría acampar y llevar comida y cocina para preparar alimentos.
    Muy cerca a Aquilino hay otra Finca llamada Primavera en donde también podrían pernotar y comer tambiénm avisando
    Guías Cocora:
    cristian 3127242392
    jorge 3137770028
    omar 3206264564
    mauricio 3148287479
    Con relación a la ida hasta el Nevado de Santa Isabel, si sólo tienen 3 días para hacer todo el recorrido, no les alcanzaría para ir hasta allá. Para ello se requeriría, mínimo, 2 días más.
    Sin embargo te copio un par de rutas que te podrían ayudar a visualizar como sería la travesía hasta allí
    Una de ella la hicimos hace poco y si bien no bajamos por Aquilino, podrías unirla con la otra que te copiaré para ver si empatan en algún lado.
    En mi narración de esa travesía nevados hablo, en el 3cer día, de un camino cerca a Laguna Leona que va a Cocora por Laguna del Encanto y Primavera. Ése es el que ustedes tendrían que tomar si van para El Santa Isabel.
    Nosotros no fuimos hasta el Santa Isabel pero está muy cerca de donde dormimos la primera: noche colchones de agua cerca al Valle del Condor. Abajito de eso colchones está la Laguna del Otún en donde se acostumbra a pernotar para subir al Sta Isabel.
    Importante tener en cuenta que de Aquilino a Bagaseca no hay fincas y tocaría llevar carpas de alta montaña para pernotar. Lo mismo que menaje y comida para preparar. Excepto si son corredores de montaña.
    En Bagaseca está la Finca de Alirio en donde podrían dormir y comer pero supongo también tendrían que avisar.
    http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12096494
    http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11818212
    Espero te sirva la información,
    Buen viaje

  • robertoruizrodriguez May 18, 2016

    Buenos días Vicky...Primero quisiera darte las gracias por tan precisa y valiosa informacion...Nosotros queremos llegar hasta el Nevada del Tolima...entrando por el Valle del Cocora..solo que pensamos en conocer Sta Isabel de paso y la idea es llegar sólo Hasta la base del nevado...de nuevo mil y mil gracias por tan valiosa ayuda ...

  • Photo of joacomolinac

    joacomolinac Jul 5, 2016

    I have followed this trail  View more

    La narración e información son precisas.

  • Photo of nataliaaristizabal 73

    nataliaaristizabal 73 Sep 12, 2016

    I have followed this trail  View more

    para mi es hermosa!!!! no la pudimos terminar,,,,por falta de tiempo y preparación, espero poder volver a intentarlo, necesita muy buen estado físico, la mayoría de la gente que sube es muy joven o extranjeros con gias. hay muy buena señalizan, pero no es bueno en invierno,

  • Photo of Dennis Salazar

    Dennis Salazar Jan 8, 2017

    I have followed this trail  View more

    Requiere muy buena preparacion sicologica, tecnica y fisica, equipo y planeacion logistica.

  • Photo of sebasloz06

    sebasloz06 Jul 4, 2017

    I have followed this trail  View more

    Es un terreno complicado, debe irse bien equipado para el frío y preparado para mojarse y caerse a menudo.

  • Photo of Karol.cabrejo

    Karol.cabrejo Jul 2, 2018

    I have followed this trail  View more

    Requiere bastante preparación mental, recomendable en tiempos secos, actualmente se encuentra bastante empantanado por el clima, maravillosos parajes, gracias.

You can or this trail