Time  19 days 6 hours 15 minutes

Coordinates 2906

Uploaded May 5, 2020

Recorded March 2020

-
-
1,694 ft
81 ft
0
3.2
6.4
12.79 mi

Viewed 61 times, downloaded 1 times

near Valldemossa, Baleares (España)

(Cova del Beat Ramon Llull) Valldemossa – Pastoritx – Raixa – Passatemps – Son Sardina – La Real
.
Esta etapa,“excursión”, pretende seguir uno de los posibles caminos que pudo seguir el Beat Ramon Llull en su peregrinación a Santiago, iniciando el Camino continental en Barcelona o en Rocamadour en el año 1265. Sea cual sea su inicio lo cierto es que en el citado año inició su peregrinación siguiendo la luz de las estrellas, la vía láctea. El Camino de Santiago ya tenía fuerza a principios del pasado milenio, a pesar de los problemas que tuvo para perpetuarse debido al poderío árabe.
.
Posteriormente en la segunda parte del pasado milenio tuvo momentos de esplendor y otros de decaimiento. Las guerras europeas le pasaron factura, al igual que las dos guerras mundiales. En el siglo XX empieza a resurgir muy lentamente en la segunda parte de la centuria. Coge ímpetu a partir de 1980-1990. Y situándonos en el siglo XIII nosotros tomamos como partida uno de los posibles puntos alejados del puerto y de los que hay constancia de que Llull estuviese allí, y así anotamos como inicio la Cova del Beat Ramon Llull. Sería también lógico señalar el cercano Miramar donde estudió árabe teniendo como profesor un esclavo.
.
Por cuestiones logísticas indico el inicio en Valldemossa, pues Miramar como origen está algo limitado. Hay, sin embargo, un bus, el 210 que puede ser una ayuda para situarnos en Miramar. Yo personalmente, si no fuese por la logística, partiría de Miramar, pero vale la pena considerar una salida algo más corta desde Valldemossa visitando en otra ocasión Miramar, la Cova del Beat Ramon Llull y la Ermita de Valldemossa, y luego, la aquí descrita.
.
¿De dónde salió Ramón Llull para embarcarse en Palma? Pudo ser Randa, o Miramar, o,…, sin dejar de lado el actual Monasterio de la Real.
.
Además, aquí, por cuestiones organizativas, o por temas de logística, he tomado como referente Valldemossa – Son Verí, Pastoritx, Raixeta, Raixa – Es Passatemps – Son Sardina – La Real.
Así pues, la etapa, sin el previo, comienza junto a la Cruz de Término de Valldemossa existente al lado de la Parroquia. El lugar se denomina Es Fosar, pues ahí se enterraban antaño los muertos.
Ahí mismo, al otro lado de la calle empieza el Camí de Sa Dragonera, preciosa y encantadora callejuela, que desciende hacia el eje de la vaguada, para remontar hacia la carretera, que hay que atravesar. Hay que ir con cuidado. No hay arcén, y hay que pasar al otro lado. Visualmente hay que identificar el paso, bajo una vetusta encina, cuesta arriba y giro…
.
Y sigue un camino de herradura a tramos escalonado y que suavemente nos lleva al encuentro de otro camino llano, de tierra; después fuerte pendiente y así hasta llegar a las ruinas de la Font de Son Verí, de casi imposible recuperación. Continúa el camino llaneando, con algún tramo escalonado, en paralelo a la fachada del edificio. Al sobrepasar el edificio principal comienza un camino de herradura, algo aéreo, en estado deficiente. Un grupo de voluntarios de Valldemossa limpió lo que pudo hace dos o tres años, con ayuda de motosierras, pero aún así necesita evidentes mejoras. Hay que ir con cuidado pues el lateral es muy escarpado y con alambres con espinos. Se llega finalmente a un portillo de cambio de predio.
.
Se entra en Pastoritx. Camino fácil inicialmente, aunque no hay que salirse de él. Seguir el track. Si se sale de la vía puede haber algún conflicto. La pista llanea. Hay que seguir el camino hasta sobrepasar un gran estanque y tomar después dirección al eje de la vaguada, evitando pisar el labrado.
.
Se pasa sobre un arroyelo (“xaragall” en mallorquín) y se continúa hacia abajo alejándose algo del torrente. Hay que aumentar la cota y una vez que se ha sobrepasado claramente el edificio de Pastoritx hay que descender hacia el torrente y buscar un puente que nos llevará al otro lado de la ladera. Empieza a continuación una zona con pésima cobertura de móvil, especialmente en toda la vaguada, donde el camino está en peor estado.
.
Antaño era relativamente fácil seguir el camino. Era claro desde la salida de Son Verí. Han cerrado el paso por la fachada de Pastoritx experimentando cambios que no han llegado a quedar claros, ni señalizados.
.
Cuidado con los tracks y pistas. Hay mucha confusión y algunos equivocados. Incluso hay problemas con los fiables pues el camino es bastante incierto y variable, según quien haya pasado antes.

El antiguo camino prácticamente ha casi desaparecido, no llegándose a materializar acuerdo claro entre propiedad y Consell y sin nadie realizar la señalización.
.
A partir del puente hay que seguir por el aparecido camino, cuesta abajo, torrente a izquierda. Tramos hay donde la pista está clara, límpida, incluso algún tramo empedrado. Hay que seguir con el torrente a la izquierda… por el camino más nítido, cuesta arriba y cuesta abajo, o llaneando.
A mitad recorrido hay un portillo que hay que dejar cerrado. Es el antiguo portillo de separación de predio y separación de municipio en este caso.
.
El camino se hace cada vez más difícil, prácticamente casi desaparecido, a veces se adentra en el eje del torrente… lo que implica que puede haber agua.
.
Llegar a la pendiente nula significa estar muy cerca de Raixeta. Hay que atravesar claramente el torrente y buscar un paso en la pared… subir… y al otro lado están las ruinas de Raixeta.
Raixeta es un antiguo y pequeño predio abandonado. Pudo tener un gran valor etnológico…Es peligroso estacionarse en él pues amenaza ruina. Era una maravilla…
.
El camino continúa hacia Raixa, en paralelo al torrente. Al poco trecho de salir se bifurca en dos pistas paralelas, con barrera. Se puede ir por cualquiera de las dos respetando la propiedad y las barreras.
.
Al final del camino está Raixa, antigua “possessió” de estilo italiano. Hoy es del Consell. Se puede visitar. Hacerlo en grupo significa solicitarlo antes y … tener tiempo.
.
Sobrepasado Raixa se llega a la carretera Sóller-Bunyola-Palma. Hay que transitar por el arcén, que en principio es suficientemente ancho, aún así hay que tomar el máximo de precauciones.
.
Hay una antigua pista con el paso cerrado, por lo que de momento hay que ir por la carretera. Hay que llevar necesariamente chaleco para avisar a los coches de nuestro paso.
.
A los 750 m a nuestra derecha (W) hay que tomar la carretera secundaria de s’Esglaieta. Es peligrosa. Chalecos sin falta. Haremos unos metros por el interior de la urbanización hasta el final para minimizar los riesgos. Alcanzado el final, unos 1200 m en total, hay que continuar unos 600 m más por el borde de la carretera, extremando la precaución. Se orilla un campo enrejado dejando atrás un portillo que no hay que tomar, tanto si está abierto como si está cerrado. Hay que tomar El Camino del Passatemps en el segundo portillo y dejarlo como lo hemos encontrado.
.
Ahí empieza el Camí del Passatemps que enlaza este punto con Son Sardina. Se trata de un antiguo camino que unía Son Sardina con la Font de Mestre Pere en la Cabana des Frares. La Font de Mestre Pere es una fuente de descarga natural que está situada en la confluencia de los municipios Valldemossa, Bunyola y Palma. La fuente pertenece a la comunidad de regantes de la zona. El Ayuntamiento de Palma tiene derecho de uso un día a la semana.
.
Pasada la fuente el camino avanza hacia el sur entre antiguas paredes secas hasta pasar por un puente situado sobre la unión de torrentes de Valldemossa y Esporles. Continúa el camino, ahora ya asfaltado habiendo en sus laterales pequeñas parcelas. El lateral de mayor importancia es Sa Garriga (Este) que comunica con la carretera de Sóller y tiene, además, una capilla. Otro camino importante es el de Son Ripoll (y predio homónimo) que enlaza con la carretera de Valldemossa.
Más al sur encontramos el núcleo urbano. A derecha de nuestro avance (W) hay el carrer de l’Ave Maria y la Església de Son Sardina y un centro de acogida. La calle continúa cambiando de nombre y dirección (Carrer de Rosas Canals y Carrer de Pere Ordinas) y luego Carrer de Pedro Sans Garau. Superado este tramo hay que dirigirse hacia la rotonda en la autovía y cruzarla por el paso. Seguir hacia el sur por el lateral de autovía hasta llegar al Camí de Son Espases.
.
Se continúa por el Camí de Son Espases hasta el primer cruce (Camí de la Real). Se toma en dirección Sur. Posteriormente a nuestra derecha aparecerá el Monasterio de La Real.
Toda esta guía se ha redactado y recorrido el camino antes del grave problema del coronavirus, aunque me faltan algunas fotos del último tramo.
.
Aprovisionamiento:
Importante: hasta llegar a Son Sardina no hay agua en todo el recorrido, si bien hay algún bar en Palmanyola algo apartado de la ruta. También lo hay en Son Sardina. No he comprobado el detalle en Raixa.
.
Cobertura: Desde las cercanías de Pastoritx hasta sobrepasado Raixeta no hay cobertura suficiente. Detalle importante pues afecta tanto a la telefonía como a los GPS. Personalmente voy a la post antigua, es decir llevo GPS. También llevo últimamente móvil con posicionamiento. En muchas zonas del barranco se pierde la cobertura y en el valle de Pastoritx he tenido a veces problemas de comunicación. El detalle es importante pues desde las casas de Pastoritx la imprecisión del GPS es notable. Existen errores de GPS por carencia de suficientes satélites. Si hacen dos tracks en dos días distintos seguramente les saldrán diferencias de 30-40 m en algunos tramos.
.
Avisos: Hay que notificar a familiar o conocido de cuál será nuestro recorrido, pues puede haber problemas de localización en caso de accidente o indisposición. Con frecuencia transcurre más de una semana sin paso de ningún viandante.
.
La duración efectiva o real de la excursión, marcha o como se le quiera llamar fue de unas 6 horas, pues el trazado real se ha hecho en base a tres salidas distintas que he sumado contabilizando solamente las idas, no idas y vueltas que ha sumado wikiloc.
Waypoint

wpt001

Inicio. Es Fossar. Junto iglesia
Waypoint

wpt002

Torrent de Valldemossa
Waypoint

wpt003

Cruce carretera
Waypoint

wpt004

Seguir subida. Recto
Waypoint

wpt005

Seguir el camino
Waypoint

wpt006

Pista Sa Coma-Son Verí. El camino de herradura aparece aquí por la derecha.
Waypoint

wpt007

Alcance pista Sa Coma - Son Verí Secuencia del camino Entrada en Son Verí y giro a la izquierda subiendo y pasando por portillo.
Waypoint

wpt008

Font de Son Verí - Ruinas
Waypoint

wpt009

Escalonado y fuerte pendiente. Después llanea y luego escalera con fuerte pendiente de bajada.
Waypoint

wpt010

Camino aéreo en estado deficiente y antiguo (histórico) botador. El camino actualmente está algo mejor y el botador se ha sustituido por portillo.
Waypoint

Wpt011

Fin Son Verí-Entrada Pastoritx. Seguir camino y cruzar otro de bajada. Se encuentran varios arroyos canalizados "xaragalls"
Waypoint

wpt012

Cruce-Seguir recto
Waypoint

wpt013

Seguir senda. No ir hacia el acueducto
Waypoint

wpt014

Al sobrepasar un gran estanque, si no visualizas bien el camino, dirígete perpendicularmente hacia el eje de la vaguada, procurando no estropear nada y sin pisar demasiado el labrado.
Waypoint

wpt015

Sur llanear. Empieza mala cobertura
Waypoint

wpt016

Ir ascendiendo lentamente
Waypoint

wpt017

Bajada
Waypoint

wpt018

Atravesar torrente por puente
Waypoint

wpt019

Dirección ESE bajando. Luego paralelo torrente
Waypoint

wpt020

Cercanías de Raixeta
Waypoint

wpt021

Raixeta. Sus ruinas. Es peligroso permanecer en su interior.
Waypoint

wpt022

Seguir siempre camino SSE
Waypoint

wpt023

Doble camino. Seguir por portillo abierto.
Waypoint

wpt024

Entrada Raixa
Waypoint

wpt025

Camí Vell de Palma a Sóller NW
Waypoint

wpt026

Hacia carretera SE
Waypoint

wpt027

Lateral carretera Chalecos de viandante
Waypoint

wpt028

Rotonda-Chalecos
Waypoint

wpt029

Urbanización; seguir por ella. W
Waypoint

wpt030

Fin urbanización. Chalecos. Peligro
Waypoint

wpt031

Camí del Passatemps. Sur.
Waypoint

wpt032

Hort de Son Termens
Waypoint

wpt033

Font de Mestre Pere
Waypoint

wpt034

Torrent d'Esporles y Torrent de Valldemossa
Waypoint

wpt035

Recto Sur. ¿Y cómo no? Siempre hay desaprensivos que echan en los bordes de los caminos los restos de sus chapuzas. ¡Vergonya cavallers!
Waypoint

wpt036

Derecha. Carrer del Ave Maria
Waypoint

wpt037

Església de Son Sardina
Waypoint

wpt038

C. Pedro Sans Garau. W.
Waypoint

wpt039

Pasar por el mejor paso. Hay paso de peatones señalizado. Atravesada la carretera hay que seguir hacia el sur por el camino peatonal.
Waypoint

wpt040

Derecha. SW.
Waypoint

wpt041

Sur. Izquierda.
Waypoint

wpt042

Sur. Recto
Waypoint

wpt043

Girar. N. Sant Bernat de la Real
Waypoint

wpt030'

Seguir por carretera

Comments

    You can or this trail