Time  5 hours 56 minutes

Coordinates 1418

Uploaded May 2, 2013

Recorded May 2013

-
-
1,820 f
1,117 f
0
2.0
4.0
8.06 mi

Viewed 1436 times, downloaded 27 times

near Valldemossa, Baleares (España)

Cingle de sa Milana
El objetivo de esta marcha era estudiar la posibilidad de recorrer Sa Coa de sa Rata desde el Coll de sa Milana. Habíamos podido hacerlo un mes antes desde el Puig de n’Angelè y Puig de sa Font, habiéndonos conformado en esta ocasión con lo hecho debido al tiempo. Debido a ello quisimos conocer el tiempo que tardábamos en llegar al Coll des Single de sa Milana desde Valldemossa pasando por Son Verí y Pastoritx y sobre todo para tantear el crestear Sa Coa desde la parte más baja. El track de "desatorre" publicado en wikiloc nos inspiró.
La salida fue desde Valldemossa pasando por Sa Coma y Son Verí. Nuestro rerrido fue siempre por caminos públicos, publicados en el BOIB, excepto la subida al Coll des Cingle de sa Milana que fue por el antiguo camino de herradura que asciende desde Pastoritx hasta el Coll.
Para los no conocedores de la zona hay que notificar que el paso por Son Verí es público, aunque esté cerrado aparentemente el paso. Para sortear la dificultad clicar sobre el 2º al 5º waypoint donde está explicado el proceso para pasar sin saltar.
La siguiente dificultad es el comienzo del camino de herradura que va desde Son Verí hasta Pastoritx. Hay que llegar al último edificio de las casas del predio y dirigirse inmediatamente hacia el bosque. Hay que subir unos pocos metros por una trocha. No confundirse, unos pocos metros, y tomar hacia la derecha. La trocha se convierte en senda en medio de maleza y aparece un portillo con puerta metálica. El antiguo camino de herradura es ahora un sendero claro, en ocasiones obstruido por árboles caídos que obligan a pasar por debajo de ellos reptando, por encima, o dando la vuelta. Se pasan varios portillos o “botadores”, convirtiéndose el sendero en camino de carruaje o pista.
Se deja el bosque y se atraviesa un camino asfaltado siempre en dirección NE. Las casas de Pastoritx aparecen a nuestra derecha, en el centro del hermoso valle, a unos 200 o 300 m.
En este tramo podemos ya admirar las canales y vías de agua existentes en la zona para aprovechamiento agrícola. Toda la obra está hecha con “pared seca”, una maravilla de nuestros antepasados. También llama la atención el acueducto aéreo que lleva el agua a las casas.
Hay que cuidar aquí el no despistarse. El camino que seguimos nos llevaría al collado (coll) que separa la Moleta de Pastoritx de la Serra de Son Moragues. Hay que abandonar la pista que recorremos para dirigirnos al eje de la vaguada. En teoría deberíamos seguir un camino que es apenas perceptible. Lo mejor es seguir la teórica vía que iría bajando por los bancales, así hasta llegar al torrente canalizado. Las casas a nuestra derecha, a unos 100 o 200 m. Para pasar el torrente no hay problema. Si se hace por la parte más cercana a las casas hay una pequeña pasarela o puente. Si se anda algo más lejos de ellas, simplemente el torrente no existe, al menos como corriente normal de agua, pues nace en un bancal en una “mina”.
Dejado ya el valle seguimos aguas abajo por el antiguo camino, pasamos un portillo y poco trecho después el camino se desdibuja para convertirse en senda a tramos. Aquí hay que ir con ojo avizor buscando los posibles hitos. A unos 200 m de la pasarela anterior aparecerá un hito, no oficial, que nos indicará la vía de subida al Coll des Cingle de sa Milana (collado del risco del milano, para los senderistas de otros lares). Asciende lentamente zigzagueando, en ocasiones en buen estado, en otras… A medida que se asciende es más difícil seguir por lo que fue el auténtico camino de herradura. En ocasiones anda desaparecido aunque suele haber algún hito que señala la mejor opción. Al llegar a la cota aproximada de los 540 m hay que dejar de subir y en dirección permanente SE dirigirse hacia una pared. El recorrido que se hace en este tramo es paralelo a los soberbios riscos situados a nuestra izquierda, a babor. El carrizo se convierte en esta zona en el rey, aunque no imposibilitan excesivamente seguir la senda. Hay que avanzar perpendicularmente a la pared mientras se nos acercan los riscos. Al llegar a la pared hay que sobrepasarla. Los posibles “botadores” han desaparecido pero hay algunos hitos en el muro que nos ayudan a elegir la mejor vía.
Sobrepasada la pared hay que seguir aproximadamente la misma cota, los 540 m, mientras el risco se nos ha acercado. El carrizo en este tramo hace muy difícil la marcha aunque ayuda la elección del paso la visión del collado delante de nosotros.
El collado es atravesado por una pared, con un paso en mal estado, que separa las propiedades. Hay también un rótulo indicativo de Caza Mayor.
Pasados al otro lado, observamos abajo el Torrent de s’Obi, y a nuestra izquierda “Sa Coa de sa Rata” y una posible vía para subir a la cresta por donde seguramente había bajado el wikiloc “desatorre”.
Repuestas las fuerzas decidimos volver a casa, no sin antes hacer unas fotos panorámicas. Si se clica en la primera de las fotos del wiki se podrá observar todo el paisaje que contemplamos, vale la pena.
Para bajar al valle de donde procedemos hay que hacerlo por las sendas de subida. Aparentemente, especialmente al lado de la pared que hemos encontrado anteriormente, hay mejor camino. Lo hemos hecho en otras ocasiones y no es así.
El estudio del recorrido con un mapa de Alpina, Sierra de Tramuntana Central, ayudará a recorrer la zona.
Waypoint

Puente

Intersection

Bifurcación. Para subir tomar izquierda

Intersection

Dejamos camino.

Seguir hitos en el campo de labor. Si se va algo hacia el Norte se pasa por encima de la mina de agua. Más al Sur se pasa por un puente
Intersection

Cruce con camino asfaltado

Waypoint

Barrera

Mountain pass

'Botador' del Cingle de sa Milana

Bridge

Puente

Waypoint

Pared

Waypoint

Hitos (de piedra o con pintura naranja)

Waypoint

Seguir con atención los hitos (zigzagueando)

Intersection

Desvío para acceder al portillo de acceso

Intersection

Portillo semiescondido

Si continuásemos paralelos a la rejilla y subiendo llegaríamos a la Font de Son Verí. Girando hacia la derecha y de bajada, y buscando, se encuentra otro portillo que nos permite el acceso al camino.
Waypoint

Barrera en camino público

No hay posibilidad de paso. Para continuar por el camino que es público hay que pasar por un portillo lateral, semiescondido situado a unos 20 m hacia el NE. Camino público según BOIB del 26-08-2010 (camino nº 15)
Waypoint

Sa Coma (caserón del predio de mismo nombre)

Waypoint

Escalera

Waypoint

Puerta

Waypoint

Inicio sendero

Waypoint

Portillo

Waypoint

Son Verí

Comments

    You can or this trail