Moving time  2 hours 50 minutes

Time  4 hours 14 minutes

Coordinates 2366

Uploaded February 24, 2018

Recorded February 2018

-
-
1,710 f
767 f
0
2.2
4.5
8.97 mi

Viewed 186 times, downloaded 9 times

near Espadilla, Valencia (España)

VALLAT - ARGELITA - TOGA - CRESTA RISCLA DE LAS CAMPANAS

Buena ruta de aventura por el Alto Mijares en la que pasaremos por los poblados de Vallat, Argelita, Toga y Espadilla, y alrededor de los ríos Mijares y Villahermosa con los que tendremos nuestro duelo personal.

Dejamos el coche en el centro de Vallat y por la zona alta buscamos las señales del GR-333 que en principio se dorigen a Argelita siguiendo la pista de las Quemadas. Tras varios atajos por el antiguo camino real de Aragón alcanzamos la carretera de Argelita a Lucena (CC-193) y continuamos por su izquierda durante un kilómetro, donde la abandonamos por una senda a la derecha que posteriormente volverá a cruzar la carretera para descender a Argelita, donde cruzaremos por primera vez el río Villahermosa a través de un paso hormigonado.

Cruzamos Argelita por la parte sur y continuamos por una interesante zona que tras cruzar la CV-194 nos llevará hasta la Fuente Caliente, poco antes de la población de Toga, en donde tomaremos un relajante agape para recuperar fuerzas. Luego continuamos hasta Toga para cruzar sus calles y nos disponemos a bajar hasta el cauce del río Mijares pasando junto a la destrozada Ermita de San Juan. Seguimos hasta alcanzar la depuradora y luego ruzamos de nuevo el cauce del río por un paso cementado y ahora continuamos por un camino entre campos de cultivo para volver de nuevo a la misma pista asfaltada. La seguimos hasta un cruce donde por la derecha llegaremos a un antiguo molino y enseguida a la izquierda nos metemos literalmente dentro del río MIjares, esta vez sin otra opción que descalzarnos y cruzarlo mojándonos hasta las rodillas. Ahora viene un tramo donde circulamos bajo las cañas hasta que alcanzamos un punto donde empieza la parte dura de la ruta. Debemos cruzar de nuevo el Mijares y de regalo el río Villahermosa, que desemboca pocos metros más adelante, pero las aguas están bastante altas y hemos de optar por otra opción, ascender a las crestas de la Riscal de Las Campanas y ransitar por ellas para descender a la carretera de Montanejos a la altura del puente sobre el Villahermosa.
Una vez en la carretera sólo nos falta continuar por ella con precaución durante un kilómetro para llegar a la población de Vallat donde tenemos el coche estacionado.

Ruta dividida en dos partes, la primera fácil que sigue las etapas 12 y 11 entre Vallat, Argelita y Toga, y la segunda de total aventura en la que regresamos a Vallat tras cruzar el río Mijares en varias ocasiones y con la interesantísima visita a las crestas de la Riscla de las Campanas, que separa los ríos del Mijares y del Villahermosa.
La calificación de difícil es por el tramo entre ambos ríos que según la temporada del año y debido al cauce de los ríos puede complicar el tránsito por ellos. La solución es la bonita cresta que no conocíamos y que es muy interesante.
Parking

ENTRADA DE VALLAT

Intersection

CRUCE CARRETERA

Intersection

ATAJO POR SENDA

Waypoint

LLEGADA A ARGELITA

Waypoint

SALIDA DE ARGELITA GR-333

Intersection

DESVIO A TOGA

fountain

FUENTE CALIENTE

Waypoint

ENTRADA A TOGA

Photo

ERMITA DE SAN JUAN

River

MOLINO IZQUIERDA - CRUZAR RIO

Intersection

ENTRAMOS AL RIO

Waypoint

CRESTA RISCLA DE LAS CAMPANAS

Intersection

DESCENSO A LA CARRTERA

Comments

    You can or this trail